• El fiscal regional Adrián Vega destacó cifras de su gestión en cuenta pública realizada la tarde de este martes en el Teatro Municipal de Ovalle.
  • El fiscal regional Adrián Vega destacó cifras de su gestión en cuenta pública realizada la tarde de este martes en el Teatro Municipal de Ovalle.
Crédito fotografía: 
Cedida
En su balance anual, el Ministerio Público destacó un aumento de las condenas por casos de delitos de mayor connotación social en la región, lo que fue aplaudido por el fiscal nacional Jorge Abbott, que llegó a la zona para recalcar los avances y logros el Ministerio Público.

Con el anuncio de la adquisición de un inmueble para iniciar la construcción de las nuevas unidades con las que contará el Ministerio Público en la comuna de Combarbalá, el fiscal regional Adrián Vega rindió la tercera cuenta pública de su gestión, correspondiente al trabajo de la Fiscalía en el año 2018, donde destacó logros y desafíos.

La inversión de lo que serán las nuevas dependencias de la fiscalía de Combarbalá ascendió a 76 millones 293 mil pesos y fue comunicada junto a cifras con las cuales el Ministerio Público dio a conocer un trabajo centrado en la agilización de la tramitación de causas y resultados favorables de las labores investigativas, reflejadas en un aumento de las condenas en casos de mayor connotación social.

"Hemos avanzado enormemente en relación a lo que históricamente fue el trabajo del Ministerio Público, hoy la modernidad ha entrado a nuestra institución", Jorge Abbott, fiscal nacional

El fiscal nacional Jorge Abbott, quien llegó a la zona por la cuenta pública de Vega, destacó el trabajo realizado por la jurisdicción para “mejorar el trabajo investigativo, particularmente en la operación de las unidades de análisis de focos, lo que importa un nuevo paradigma, donde ya no se investiga caso a caso, sino que fenómenos criminales, delincuentes frecuentes, organizaciones criminales, y que ha permitido tener éxito en investigaciones que están actualmente en curso y las condenas a las cuales se ha referido el fiscal regional”, dijo en la actividad realizada en la comuna de Ovalle.

Resultados

En ese trabajo detallado por el fiscal, se abrieron 15 focos investigativos, con los cuales se logró desbaratar 15 bancas criminales, con lo que se logró imputar delitos a un total de 145 personas, entre los cuales 39 ya han sido condenados y 47 pasaron a prisión preventiva. En ese contexto, se destacó la reducción de delitos en los focos de robos ocurridos en la localidad de Algarrobito de La Serena y destacó al equipo de fiscales, analistas y funcionarios de dicha Unidad.

"Hemos fomentado una persecución penal cercana a las víctimas, en que se respeten los derechos de los imputados y que el trabajo de las policías se pueda ver reflejado en tribunales de modo concreto", Adrían Vega, fiscal regional

En término de condenas, se destaca que la tasa respecto de casos de robo con violencia e intimidación ha aumentado en 6 puntos en comparación al año anterior, mismo incremento por casos de robo en lugar habitado, 7 puntos porcentuales en casos de infracciones a la Ley de Drogas y 11 en delitos sexuales. Todo dentro de la categoría de delitos de mayor connotación social.

“Hemos fomentado una persecución penal cercana a las víctimas, en que se respeten los derechos de los imputados y que el trabajo de las policías se pueda ver reflejado en tribunales de modo concreto. Poco a poco, pasito a pasito, podemos ir consolidando una gestión en la cual las víctimas respetan las funciones del fiscal y estos entiendan a las víctimas”, resumió el fiscal regional, Adrián Vega.

Tecnología al servicio de las investigaciones

Durante el año 2018 la Unidad de Gestión e Informática de la Fiscalía Regional, cosechó buenos resultados con las pericias de georeferenciación y ubicación de usuarios de teléfonos. La unidad es pionera a nivel nacional en este tipo de servicio, que permite al fiscal obtener elementos orientadores esenciales para la toma de decisiones investigativas.

Hasta la fecha se han obtenido respaldos digitales o backup de equipos incautados, además de la solución de necesidades específicas. Durante el año 2017 realizaron 24 Informes Periciales, mientras que durante el año 2018 se incrementó a 35.

81% de condenas alcanzaron los casos de delitos sexuales en la región

El fiscal nacional Jorge Abbott aseguró que a nivel local y nacional, la Fiscalía ha vivido un importante proceso de modernización, que ha facilitado los buenos resultados en el trabajo de los persecutores, “hoy la modernidad ha entrado nuestra institución (…) la tecnología ha sido fundamental para avanzar en las investigaciones, particularmente en aquellas más complejas y eso es digno de aplauso y de encomio”, indicó.

Cercanía

La máxima autoridad del Ministerio Público aprovechó de felicitar y destacar “el trabajo por la comunidad que ha caracterizado a los fiscales de esta región”. En ese sentido señaló que “dependemos de la comunidad para el éxito de nuestras funciones, sin su aporte y el de las policías la Fiscalía no podría desarrollar adecuadamente sus funciones”.

Finalmente destacó “el gran trabajo que internamente está haciendo el fiscal regional en la calidad de vida de nuestros funcionarios. Esta región se destaca por los buenos ambientes de trabajo y por el excelente clima laboral. Eso se debe fundamentalmente al trabajo del fiscal regional, sus directivos y también los fiscales jefes”, añadió Abbott.

Causas y vigencia

Las cifras muestran un aumento del ingreso de causas en comparación a 2017. El año recién pasado se registraron 55.018 nuevos casos, de los cuales se terminaron un total de 54.761, esto sin contar los casos de sobreseimiento, que son el resultado de cumplimiento de salidas alternativas otorgadas por los tribunales.

En total, se alcanzó el 41,07% de salidas judiciales y la tasa de vigencia de causas se encuentra en 31,35%, según la información detallada por la Fiscalía Regional de Coquimbo en la última cuenta pública del fiscal Adrián Vega.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X