• Fiscalía regional trabajará con un equipo investigativo especializado de detectives para establecer si es que hay intervención de terceras personas en los siniestros forestales que afectaron a la comuna de Ovalle. Foto: Cedida
  • "El incendio está en un estado controlado, pero ahora viene la otra fase que es la extinción", dijo Rubén Contador, director regional de la Onemi. Foto: El Día
Junto a la PDI trabajarán para encontrar las fuentes en el origen del siniestro. Si fuese intencional, aseguran que las penas son altas e involucran penas de cárcel

El avance del incendio registrado este martes en el Cerro Talinay, en la comuna de Ovalle, donde se encuentra el Parque Nacional Fray Jorge, finalmente está controlado y ahora, aseguran los expertos, viene la fase de extinción, donde brigadistas seguirán en el lugar para que el fuego no se expanda, excepto que las tres condiciones o variables: la humedad, el viento y la temperatura, pudieran tener una incidencia posterior.

“Hasta ahora es difícil que se propague de acuerdo a como está el tiempo en la zona, ya que el viento no está fuerte, existe bastante humedad y la temperatura bordea los 26°, así que ninguna de esas tres variables estarían permitiendo que el incendio se extendiera, por eso Conaf dice que está controlado. Sin embargo, ahora viene la etapa de extinción, que es la limpieza final que seguramente debería terminar este jueves por la mañana”, sentenció Rubén Contador, director regional de la Onemi (Oficina Nacional de Emergencia).

El helicóptero, con sus descargas de agua, ayudó mucho para que el siniestro no se propagara, pues en definitiva fueron 4,2 hectáreas las incendiadas, mayormente arbustos y matorrales.

No obstante, para Contador los incendios forestales no se apagan sólo con agua, “sino que es un complemento, un alivio para los brigadistas que están en el ataque terrestre del incendio, aunque también fueron importantes las variables de las cuales hablo, porque si hubiésemos tenido altas temperaturas y vientos fuertes, obviamente que esas causales descontrolan el fuego. Entonces es súper importante la temperatura, el viento y la humedad del ambiente. Y justamente esas cosas se dieron para que el incendio no se expandiera aún más”.

PENAS A LOS CULPABLES

Luego del arduo trabajo de bomberos y brigadistas, es el turno de la Policía de Investigaciones y la Fiscalía para adelantar un trabajo de coordinación que permita investigar el origen y causas del incendio en los terrenos aledaños al Parque Nacional Fray Jorge.

“Se realizó una visita inspectiva para auscultar el sitio del suceso, tareas que se prolongarán también los próximos días para poder levantar evidencias junto a un grupo de especialistas, entre los que se encuentran peritos electromecánicos del Laboratorio de Criminalística Regional de la PDI para investigar si se produjo un cortocircuito o un hecho de otra naturaleza”, indicó el persecutor regional, Adrián Vega.

Además, el Fiscal Regional también se refirió a las penas que podrían pesar sobre las personas quienes resulten responsables de los siniestros. “En efecto, la investigación busca encontrar cuál es el origen del incendio, ya sea fortuito, por negligencia o intencional. Si fuese intencional, las penas son más altas e involucran penas privativas de libertad, pero si fuese una negligencia, hay que ver la normativa aplicable”.
 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X