Crédito fotografía: 
Foto El Día
El teniente K.B estaría detenido a la espera de la diligencia a efectuarse hoy en Juzgado de Garantía de la comuna minera.

Hoy viernes a las 9:00 horas se realizará la audiencia de control de detención y formalización del teniente  de Carabineros K.B, que participó en el procedimiento policial donde falleció Tania Morgado Cortés en la comuna de Andacollo.

El teniente habría sido detenido este jueves y será formalizado por el delito de homicidio contra  la joven en el Juzgado de Garantía de la comuna de Andacollo. 

No se ha informado formalización para el caso de las lesiones sufridas por José Rivera, quien anunció querellas contra Carabineros.

Se desconoce si existen otros detenidos dentro del grupo de cuatro uniformados que estaban al interior de la patrulla que protagonizó la persecución. 

Luego de que la institución policial mantuviera silencio, dentro de la semana la municipalidad de Andacollo había confirmado que el teniente involucrado había sido trasladado de la comuna, sin confirmar su destino, mientras se investigaban los hechos, y que los otros tres policías seguían en servicio. A cargo de la tenencia había quedado el subteniente de la unidad.

Procedimiento

El hecho se registró el pasado sábado 16 de febrero, a eso de las 23:30 horas, cuando tuvo lugar la tragedia. Tania iba junto a su amigo José Rivera (28) a bordo de un Volkswagen Golf gris por la calle Sierra de la comuna minera. En un momento, fueron alertados por efectivos policiales para ser fiscalizados. Sin embargo, el conductor del móvil (Rivera), quien reconoció que se encontraba en estado de ebriedad, no se detuvo, iniciándose una persecución que terminó con al menos tres disparos de los uniformados.

José Rivera recibió un impacto de bala en la región torácica, mientras que la peor parte se la llevó su compañera, a quien el proyectil penetró justo en la zona cervical de su cuerpo quedando gravemente herida y falleciendo el  miércoles 20 febrero, a las 17:50 horas en el hospital San Pablo de Coquimbo.

Carabineros realiza un sumario administrativo para esclarecer el hecho y la participación de los cuatro uniformados, pero no han accedido a entregar mayores antecedentes del caso, para no perjudicar el proceso. 

Los principales mandos de la IV Zona han decidido callar, dejando las declaraciones oficiales en manos del subprefecto administrativo de Coquimbo, Francisco Aravena, quien aseguró que “no se está ocultando nada”.

Una joven tranquila

Sus cercanos aún no asimilan lo sucedido y por el momento no han buscado mayores explicaciones, pese a que “se han hablado muchas cosas de ella que no son ciertas”, aseguraron familiares a El Día, molestos por las teorías que han surgido, luego que se supiera que el conductor del vehículo en el que transitaba cuando recibió los disparos lo hacía en estado de ebriedad.

Verse involucrada en un hecho policial de estas características contrasta con la imagen que tienen todos quienes fueron consultados por ella tras el hecho. 

Tania Morgado a sus 21 años había entrado a trabajar hacía pocos días en el Hospital de Andacollo como técnico dental. Además se encontraba estudiando una nueva carrera en un instituto de La Serena.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital