• Hallazgo de suéter podría dar valiosas pistas en caso de Marco Roldán
    Hallazgo de suéter podría dar valiosas pistas en caso de Marco Roldán
La prenda tenía rastros de sangre, por lo que la familia está pidiendo que se apuren los análisis para ver si existe alguna relación

El 6 de febrero es otra fecha triste para la familia del argentino Marco Roldán (30). Porque hace exactamente un año, después de un intenso mes de rastreo por el cerro La Cancana de Cochiguaz, se acabó la búsqueda de Carabineros en el valle de Elqui. Aunque no sería el último operativo. Tiempo después volvería al lugar Carabineros y el caso posteriormente lo tomó la PDI, quienes recorrieron el lugar en octubre del año pasado.

Pero el enigma sobre el paradero de este joven oriundo de Córdoba sigue sin resolverse. Y continúa la pesadilla de sus familiares y amigos, quienes no entienden cómo se perdió para siempre el rastro de este excursionista, que había llegado a Chile en compañía de un amigo argentino. En el valle de Elqui conocieron a un turista francés y los tres ascendieron al cerro La Cancana. Pero sólo 2 bajaron. Y de Marco nunca más se supo.

De todas formas, la investigación sigue abierta y se están conociendo nuevos detalles. Así lo contó ayer, vía telefónica desde Paihuano, el padre de Marco, Luis Roldán. Él señaló que ya supieron los resultados del informe de la PDI, después de la intensa búsqueda que desarrollaron en octubre. “La PDI dice que Marco pudo tener un accidente en el cerro”, contó, por lo que es probable que su cuerpo se halle en esa área, llena de grietas. Aunque eso no significa que esté perdida la esperanza de que Marco se encuentre con vida, en algún lugar. Sin ir más lejos, varias veces se dio a conocer la hipótesis de un secuestro o que el joven cordobés perdió la memoria y se fue de la región con rumbo desconocido.

En lo concreto, lo interesante es que Luis Roldán ahora entregó un valioso dato, que no se dio a conocer en su oportunidad. En medio de los rastreos de la PDI en el 2013, se descubrió en el cerro un sweater con manchas de sangre, aunque se ignora de cuánto tiempo estaba en ese lugar. “Es por eso que nosotros decimos que todavía quedan diligencias sin hacer. Como esto del sweater y también profundizar la investigación al francés”, sostuvo Luis.

Agregó que a él y a su esposa ya le hicieron exámenes, con el fin de cotejar su ADN con el de la sangre de la prenda. “Pero todavía no nos dan los resultados. Nos han dicho que hay un solo laboratorio, parece que en Santiago, donde están ocupados con otros procedimientos”, se quejó.

Cronología

6 de enero de 2013
Se produce el extravío del argentino cuando estaba arriba de un cerro, al cual subió con 2 personas que bajaron sin él. 

6 de febrero de 2013
Concluye la intensa búsqueda de Carabineros en el valle de Elqui. 

13 de octubre de 2013
Finaliza otro rastreo que ahora hizo la PDI durante toda una semana. 

Todos colaborando
••• El Cerro La Cancana de Cochiguaz no sólo ha sido recorrido por personal de Bomberos y de la PDI. También estuvieron voluntarios de Bomberos, personal de la ONEMI, lugareños y rescatistas tanto chilenos como del vecino país. Hasta con perros se rastreó toda la zona, sin conseguir resultados positivos. Ahora la familia pedirá recursos en Argentina para solventar un nuevo operativo. 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X