• El coronel Opazo confía en que de aquí a fin de año la institución recuperará terreno en cuanto a la confianza de la gente.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El prefecto de Elqui, realiza un balance de sus primeros meses al mando de la zona y admite que la institución se encuentra en un proceso de reencantar a los posibles postulantes que han disminuido considerablemente generando plazas disponibles que no están siendo cubiertas.

Próximo a cumplir tres meses como Prefecto de Coquimbo, sucediendo a Luis Carrera, el Coronel Francisco Opazo conversó con El Día, insistiendo en que la tarea de combatir la delincuencia es de todos, por lo que la gente siempre debe hacer las denuncias si son víctimas de algún acto ilícito. De igual forma, precisó que como institución están viviendo un complejo momento en cuanto al número de jóvenes que quieren ser carabineros, cifra que ha disminuido, en parte, por los últimos escándalos que han protagonizado en los últimos dos años.

- ¿Cuál es su evaluación tras este tiempo en el cargo?

“Todo nuestro actuar se está midiendo a través de estadísticas, que pueden ser frías, pero no mienten. Sin embargo estas cifras nosotros las obtenemos a través de las denuncias, y aquí destacar que Carabineros absorbe el 95% de las denuncias, el porcentaje restante lo absorbe la otra policía, el Ministerio Público y Gendarmería. Así que con esta riqueza de información que nosotros podemos tener se hacen todos los estudios criminalísticos, analizamos la denuncia, y podemos obtener el perfil de la víctima, el modus operandi del delincuente”.

- ¿De esta forma distribuyen al personal?

“Claro, hacemos la evaluación para poder redistribuir a nuestra gente y acudir al lugar en donde se está produciendo el delito, es por eso que el llamado que siempre hace Carabineros de Chile es a denunciar, porque si no denuncian, no hay cómo obtener esta información y no se generan los denominados ‘puntos calientes, donde Carabineros está atacando el delito”.

- ¿Les preocupa la “cifra negra” que existe en cuanto a las denuncias?

“Sí, claramente, pero lo importante es que la gente se está organizando y está tomando con mayor seriedad este flagelo que es la delincuencia y hemos participado de reuniones junto a la Gobernadora donde llegan alrededor de 70 ciudadanos. Hemos visto que la denuncia ha disminuido. Y aquí podemos sacar dos conclusiones, una es que han disminuido los delitos y el otro es que hay mayor cifra negra. Por eso el llamado está en poder denunciar”.

- ¿La cifra negra, se asocia a la pérdida de la confianza que tiene la ciudadanía en Carabineros?

“Yo creo que no. Creo que hay un desconocimiento que creo que tiene la ciudadanía que piensa que no va a obtener buenos resultados, y sí los obtenemos con la entrega de información por parte de las víctimas porque con eso podemos trabajar, y buscar la estrategia adecuada para poder combatir el delito”.

- En cuanto a un retén para el sector oriente de La Serena, usted ha dicho que no es posible, ¿lo ratifica?

“Lo que pasa es que a nivel nacional son más de 6500 vacantes que no ha cubierto Carabineros, y hay más de 800 vacantes de oficiales que tampoco están cubiertas. No porque nosotros no queramos. Sino porque hay una especie de desencanto de los jóvenes que no quieren postular a Carabineros, en circunstancias que las plazas están. Eso se lo hicimos saber nosotros a los vecinos, lo entendieron perfectamente. Nosotros también entendemos que el ser Carabinero es una de las profesiones más peligrosas del mundo. Que los sueldos no son para hacerse millonario, pero sí para tener una vida digna”.

- ¿Cómo se reencanta a los jóvenes?

“Estamos haciendo un esfuerzo enorme por estar en los establecimientos educacionales. También haciendo campañas publicitarias y tenemos a funcionarios exclusivos para que se dediquen a la motivación de los jóvenes y hacer que conozcan nuestra labor”.

- ¿Ha cambiado el modo de instrucción o de ingreso a la institución?

“Así es. El Carabinero no ingresa a los grupos de instrucción con el grado de Carabinero alumno, sino que va a ingresar con el grado de carabinero y va a egresar después de dos años con el grado de cabo segundo. Esto significa que la escala de sueldo será un poco mejor”.

- ¿Cómo cree que han influido los escándalos que han afectado a la institución para que exista este déficit de Carabineros?

“Desde luego que afecta. Nos ha dolido a todo nivel, pero yo creo que ya estamos saliendo de toda esta situación porque las personas que generaron este fraude y las personas que generaron la adulteración de pruebas no están en la institución”.

- ¿Les duele estar tan bajos en las encuestas en cuanto a la confianza?

“Sí, pero yo creo que la ciudadanía se percata de todos los esfuerzos que hacen los que están antes de las 7 de la mañana en los colegios, prestando un patrullaje y otorgando esta seguridad, la gente lo sabe. Y yo creo que con todo el impulso que ha dado el Gobierno, con todo el impulso que ha dado el mando institucional como el General director y el jefe de zona, estamos sumamente motivados para seguir trabajando y por eso en la última encuesta Casen logramos posicionarnos y llegar al quinto lugar. Lo que pienso es que de aquí a fin de año vamos a poder estar mejor ubicados y tener esa confianza de la ciudadanía”. 4601i

¿FALTA DE FILTROS DE INGRESO?

- ¿Cree que han fallado en los filtros para ingresar a la institución?

“Bueno, nosotros estamos haciendo procesos de capacitación y de retroalimentación día a día. De hecho, hemos pedido a organismo externos que nos puedan apoyar en esta difusión y ese va a ser el norte que nosotros vamos a tener para llegar a un desempeño profesional y un desempeño que es el esperado por la ciudadanía. Aquí hay que recalcar, que Carabineros de Chile transparenta todos sus procesos y toda conducta que no está regida por las normas institucionales. Es sancionada y se aplica todo el rigor de la ley”.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X