• La sentencia fue leída la tarde de este martes en el Tribunal Oral de La Serena.
Crédito fotografía: 
Diego Guerrero
Daniel Díaz deberá cumplir con una pena de 15 años por el homicidio y además tiene una sentencia de presidio perpetuo simple por el incendio de la casa de su expareja, que lo mantendrá condenado de por vida y a lo menos 20 años tras las rejas por ese delito.

La tarde de este miércoles se definió el resultado del nuevo juicio oral realizado en el caso de la muerte de Francis Aguilar Marín, mujer de 50 años de edad que falleció en octubre de 2017 después de recibir ocho puñaladas por parte de Daniel Díaz, expareja de su hija Mariana Alvarado, a quien el hombre le había incendiado la casa un mes atrás.

El acusado fue condenado a 15 años de pena efectiva por la muerte de la mujer, luego de que la Corte de Apelaciones de La Serena anulara la primera sentencia, por considerar que había una “incongruencia” entre lo determinado por la investigación de la Fiscalía y lo dictado por el tribunal de primera instancia, en cuanto a la premeditación del delito.

"Fue injusto porque todos sabemos que él estuvo todo el día ahí rondando la casa y sí fue premeditado, pero los jueces no reconocieron eso (...) es preocupante", Mariana Alvarado, víctima de incendio

En una primera oportunidad Daniel Díaz había sido condenado a dos presidios perpetuos, uno por el homicidio de Francis y otro por el incendio de la casa de Mariana. El Tribunal de alzada solo anuló el caso del asesinato, pero mantuvo la sentencia por el siniestro, ya que se encontraba ejecutoriada, por lo que en este segundo juicio solo se debatió en torno a la muerte de la mujer.

A diferencia del primer juicio, los jueces ponderaron que se trataba de un homicidio simple, no calificado, como se había dicho en primera instancia, razón de la reducción de la condena en comparación a la anterior, debido a que este delito tiene una penalidad más baja.

Condena de por vida por el incendio

Pese a que en 15 años cumplirá la condena por el homicidio, Daniel Díaz seguirá con un presidio perpetuo por el incendio, situación que lo mantendrá condenado de por vida -solo por este delito- y con la posibilidad de acceder a beneficios como la libertad condicional solo una vez pasados 35 años dentro de la cárcel, sumando ambas sentencias.

35 años deberán pasar para que Daniel Díaz pueda llevar a evaluación su caso ante la Comisión de Libertad Condicional

Como ya habrá cumplido condena por el asesinato, en caso de postular al beneficio, la Comisión de Libertad Condicional solo deberá revisar su cumplimento con la pena de presidio perpetuo por un delito de incendio agraviado. Esta modalidad no modificaría su calidad de condenado, pero si su forma de cumplimiento de la pena, en ese caso fuera de la cárcel, en caso de obtenerlo.

Para la familia de Mariana Alvarado fue un nuevo golpe y en contacto telefónico con El Día la joven manifestó que “no esperábamos este resultado”.  La víctima considera que “fue injusto porque todos sabemos que él estuvo todo el día ahí rondando la casa y si fue premeditado, pero los jueces no reconocieron eso (…) es preocupante, nosotros esperábamos que pasara mayor tiempo”, indicó.

Acusado insistía en su inocencia

Pese a que por propia iniciativa Daniel se acercó a Diario El Día para dar una entrevista y declararse inocente tras las acusaciones en redes sociales por el incendio, una vez detenido se aferró a su derecho a guardar silencio y no entregó declaraciones a la Fiscalía, por lo que el persecutor solo conoció su versión una vez iniciado el juicio oral.

Mantuvo esa postura con los medios, solicitando a su abogado defensor, Rodrigo Barrera, no dar declaraciones a la prensa durante el desarrollo de las audiencias y tampoco al final del juicio, silencio que mantuvo también en el segundo juicio y una vez dictada la sentencia.

La única vez que habló fue al contar su versión de los hechos al tribunal, donde negó ser el autor de los delitos, sindicando a una tercera persona, a quien describió como un “supuesto amigo” como el autor de la muerte de Francis Aguilar, entregando una coartada que resultó ser falsa y desmentida también por el sujeto que mencionó, quien sirvió de testigo de la Fiscalía.

Necesidad de mejorar medias de protección

Las críticas de la familia al proceder de la justicia en este caso se mantuvieron hasta el final. El día del incendio Daniel tenía una orden de alejamiento a Mariana y a su hija, la que según la víctima “no funcionó y quedó demostrado con el incendio”.

Tras el siniestro Mariana seguía temiendo y se refugió en una casa de acogida gestionada por SernamEG, sin dar a conocer su paradero a ninguno de sus familiares, pero las medias que tomaron no sirvieron de mucho, luego de que Daniel se dirigió a la casa de su madre y la asesinó.

En este sentido, la seremi de Mujer y Equidad de Género Ivon Guerra, indicó que “se debe hacer un cambio desde justicia y nuestra ministra lo ha dicho, sería ideal contar con un botón de pánico, o que trabajemos con un brazalete electrónico (…) ella se ha reunido con el fiscal nacional, las policías y todo el circuito para poder tener medidas efectivas”.

La seremi señaló que estaban contentos con la primera sentencia “porque sentíamos que estábamos marcando un precedente en penas por casos donde hay Violencia Intrafamiliar, con penas altísimas que vamos a seguir buscando”, y si bien lamentó que se rebajara en cinco años, hace un buen balance e indica que “el llamado a los parlamentarios es a que no solo hablen a favor de las mujeres, sino que las leyes sean efectivas y se note en este tipo de juicios”, dijo la secretaria regional de la cartera que también participó como parte querellante en el juicio.

 

CRONOLOGÍA

16 de septiembre de 2017

Las llamas consumieron por completo la casa en la que habitaba Mariana Alvarado en el sector El Olivar de Las Compañías. Inmediatamente Daniel Díaz, expareja de la joven, fue sindicado por los afectados como el responsable del incendio.

23 de septiembre de 2017

Daniel Díaz se defiende en una entrevista con Diario El Día, asegurando inocencia y denunciando que estaba siendo víctima de insultos de forma “injustificada” por su supuesta responsabilidad en el siniestro de la casa de Mariana.

13 de octubre de 2017

Francis Aguilar, madre de Mariana, fue encontrada gravemente herida en las cercanías de su casa en la población Juan XXIII, debido a un ataque con arma cortante. La mujer de 50 años de edad falleció mientras era atendida en el Hospital de La Serena.

22 de octubre de 2017

A semanas del homicidio, Mariana decide hablar en una entrevista con El Día, evidenciando una historia de violencia por parte del imputado, que la llevó a esconderse y tomar resguardos, los que se vieron frenados cuando su madre fue asesinada.

8 de diciembre de 2018

Tras una extensa investigación el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena condenó a Daniel Díaz a dos penas de presidio perpetuo simple por los delitos de incendio agraviado y homicidio calificado.

01 de febrero de 2019

La Corte de Apelaciones de La Serena anuló la sentencia dictada por la muerte de Francis, ordenando a realizar un nuevo juicio, que inició el 18 de febrero y terminó el viernes 22, condenando al acusado nuevamente por el homicidio calificado.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X