• En plena calle Aldunate situada en el centro de Coquimbo fue hallado el cuerpo sin vida de Jefferson Canibilo Alvarado (22), quien fue víctima de homicidio por accionar de terceros. Hecho que reabre el debate en torno a la inseguridad existente en el sector
Desde el municipio de Coquimbo catalogaron el asesinato como un hecho puntual, y comprometieron liderar y realizar las gestiones ante carabineros para que nuevamente exista un edificio policial en el área céntrica. Mientras, que desde la institución uniformada indican que se avanza en la iniciativa.

El joven porteño Jefferson Anthonie Canibilo Alvarado (22) salió la noche de ayer a trabajar como cada día abordo de su vehículo particular utilizado como taxi para el traslado de pasajeros entre las ciudades de La Serena y Coquimbo, pero el destino le tuvo preparada una mala jugada y resultó asesinado en pleno centro de la ciudad puerto en horas de la madrugada y producto de una serie de estocadas de arma blanca. Hecho que hoy mantiene a la Policía de Investigaciones manejando una serie de hipótesis para dilucidar lo sucedido.

Eran pasadas las 4:00 de la madrugada cuando la central de comunicaciones de Carabineros fue alertada por personal de seguridad municipal respecto al hallazgo de un individuo herido e inconsciente en calle Aldunate, entre Garriga y Borgoño. Ante ello se dio el aviso a personal de emergencias del hospital San Pablo y la PDI, quienes constataron su deceso en el lugar.

Posterior a ello y a primera hora de la mañana, fue el padre del Jefferson y en instantes que se trasladaba por calle Aldunate quien divisó al automóvil utilizado por él, y se detuvo para ver que sucedía. Encontrándose así en el lugar con la terrible escena que hoy enluta a su familia.

Fue precisamente tras este impacto emocional que la madre del joven fallecido también concurrió al lugar y vivió momentos desgarradores al ver a su hijo sin vida. Sin embargo, Miriam Alvarado, aun sin asumir el lamentable hecho quiso dialogar con El Día para exigir que se haga justicia en contra de los responsables del homicidio.

“Mi hijo salió anoche a trabajar como taxi pirata entre La Serena y Coquimbo, y ahora nos enteramos que lo asaltaron y lo apuñalaron por la espalda; fue mi marido quien durante la mañana iba al trabajo por calle Aldunate y se percató de lo sucedido con Jefferson. Existen cámaras de seguridad y esperamos que se encuentre a los responsables. Este es un sueño del que quiero despertar”, consignó resignada Miriam Alvarado.

HIPÓTESIS DEL HOMICIDIO

Aun considerando lo ya señalado, el enigma surge respecto al lugar donde se concretó la comisión del homicidio. Por un lado se baraja la tesis de que el joven fallecido fue asaltado y herido a bordo del automóvil mientras prestaba servicios de movilización a algunos individuos, tras lo cual, habría descendido del móvil para solicitar auxilio, pero ante la gravedad de las heridas perdió la vida en el intento.

Pero la arista investigativa que toma más fuerza tiene relación con la revisión de las imágenes captadas por las cámaras de seguridad municipales instaladas en la zona centro de Coquimbo, donde se aprecia a Jefferson caminando ya herido por calle Melgarejo, pasando por Borgoño y en dirección a calle Aldunate.

Esto hace suponer que el joven habría sido herido al interior de alguno de los locales nocturnos existentes en calle Melgarejo o en la vía pública, para posteriormente intentar infructuosamente de abordar y retirarse en su auto estacionado en calle Aldunate. Lugares que fueron empadronados por personal de la PDI para recabar más antecedentes entorno al homicidio.         

Respecto a la investigación en curso se refirió el subprefecto de la Brigada de Homicidios de la PDI Jaime Rojo, quien informó que “se están realizando las pericias para establecer a los responsables de este delito. La información se está procesando y existen diversas aristas e hipótesis, y no se descarta ningún norte de esta investigación. Estamos levantando evidencias, revisando cámaras de seguridad, empadronando testigos y siguiendo nuestros protocolos de acción  ante estas diligencias”, concluyó.

Quien dio ciertas luces de lo sucedido la madrugada de ayer con Jefferson fue la directora de Seguridad Ciudadana del municipio de Coquimbo Wilma Sánchez, quien afirmó que en las imágenes obtenidas por las cámaras existentes en la zona centro se pudo ver al joven transitar herido desde calle Melgarejo hasta Aldunate. “Toda información fue dispuesta para que se realice la investigación, ya que no existe certeza si el joven fue herido al interior del automóvil o en algún  negocio existe”, sostuvo Sánchez.

EXIGEN SOLUCIÓN A LA INSEGURIDAD

Ante los hechos de sangre ocurridos en la zona centro de Coquimbo desde hace años, la Cámara de Comercio porteña ya el año 2003 y hasta la fecha busca que se concrete una ordenanza municipal que permita crear un barrio bohemio para trasladar a un solo lugar a la serie de bares y locales nocturnos que proliferan en la zona centro. Esto considerando que gran parte de los lamentables hechos son atribuibles al consumo de alcohol y al accionar delincuencial nocturno.

Por otra parte, desde el año 2014 que los coquimbanos y el mismo comercio está solicitando a las autoridades comunales y de Carabineros habilitar un retén en la zona centro, considerando que desde el traslado de la Segunda Comisaría al sector Guayacán la percepción de inseguridad en el área céntrica va en franco aumento.

Agregando a ello los hechos de sangre ocurridos durante los últimos días, cuando un adulto mayor de 77 años fue asesinado a sangre fría en la puerta de su hogar ubicado en calle Alcalde. Y ahora fue el turno del joven Jefferson, por lo cual, los coquimbanos “golpean la mesa” y esperan soluciones ante el accionar de los delincuentes.

“Estos hechos de sangre afectan a todos y al prestigio de la ciudad en todo aspecto, mientras, queda de manifiesto la inoperancia de las autoridades. Desde hace años conseguimos un terreno para que Carabineros instale un retén y dar seguridad a la zona centro pero nada de eso ocurre. Esto Junto a la solicitud de crear un barrio rojo y sacar a los recintos de alcohol desde la zona centro para controlarlos. No comprendemos que no se haga nada ante los hechos de sangre y los delitos, y exigimos una solución urgente”, enfatizó.

Así la dirigente del comercio establecido solicitó de frente a las autoridades comunales y de gobierno, además de las policías, trabajar conjuntamente para mejorar la seguridad en la ciudad de Coquimbo y dar tranquilidad a los porteños. Tal cual señaló el vecino de la zona  Cristóbal Rojo, al señalar que “vengo al trabajo y me encuentro a una persona muerta en la calle. Esto no puede seguir pasando en Coquimbo y las autoridades son las responsables”, puntualizó.   

COMPROMISOS

Ante la solicitud realizada por los comerciantes y coquimbanos en general se fue en busca de respuestas, y fue la directora del Departamento de Seguridad Ciudadana del municipio de Coquimbo Wilma Sánchez, quien informó de las gestiones que se realizan para concretar la instalación de un retén de carabineros en la zona centro.

“El alcalde solicitó a la carabineros que el proyecto avance y esto también se le dijo al general de al IV zona Rolando Casanueva. Incluso el municipio ofreció hacer el diseño del proyecto, y desde la institución nos dijeron que el retén es prioridad también para ellos. Esta iniciativa que se busca ejecutar en la Avenida Varela tras ser proyectada debe conseguir financiamiento, y el terreno para ello ya fue entregado”, detalló Wilma Sánchez.

Para concluir se Sánchez se refirió respecto a la propuesta de habilitar un barrio bohemio en Coquimbo para retirar a los locales de expendio de alcohol desde la zona centro, señalando que esto deberá ser analizado por la nueva autoridad comunal que asume este mes.

En tanto, desde carabineros el prefecto de Coquimbo Luis Carera admitió que existe la disposición de avanzar en la iniciativa, y que “existe una planificación que se está llevando adelante, pero se requiere de que el lugar sea apto para el desarrollo de las funciones y atender a público. Para ello existen antecedentes y esperamos que se refiera el mando institucional respecto a esto y las autoridades comunales que asumirán pronto”, precisó.

Respecto a la percepción de inseguridad existente en la zona centro, Carrera afirmó que “hemos sectorizado los servicios en base a la denuncia que es fundamental para nosotros, determinando así los medios humanos para contrarrestar el accionar de los delincuentes. Existe el contingente requerido”, concluyó.   

Cronología

Marzo del año 2015: El joven Marcelo Cornejo fue asesinado de un disparo al interior del mercado municipal de Coquimbo.

Agosto del año 2016: Marco Alfaro Barahona de 29 años fue asesinado por impacto de bala en el Barrio Inglés de Coquimbo. 

Noviembre del 2016: Edison Rodríguez Pinto de 77 años fue asesinado en la puerta de su hogar con un arma blanca.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X