• El vehículo en el que viajaban los cuatro delincuentes quedó con serios daños luego de colisionar contra un grifo. Dos de los sujetos fueron detenidos y otros dos escaparon
Crédito fotografía: 
Bastián Salfate
La Fiscalía de La Serena solicitó la ampliación de la detención de un imputado mayor de edad, a fin de reunir más antecedentes para la investigación. El otro de los detenidos es menor de edad, quien fue dado de alta la tarde de este miércoles desde el hospital de La Serena. Por su parte, el personal de Carabineros que estuvo en la escena rememoró el hecho que enlutó a su institución y a la región el 11 de noviembre de 2016.

Una colisión frontal entre un automóvil particular y una motocicleta en la intersección de las calles Gabriel González Videla con Teodosio Cuadros de La Serena derivó en la muerte de dos jóvenes identificados como Cristopher Contreras, chileno de 24 años de edad, y Belmer Peña, venezolano de 29 años, quienes viajaban en el vehículo de dos ruedas.

El lamentable hecho se produjo alrededor de las 22:45 horas del martes, tras la persecución policial de un grupo de delincuentes a bordo de un automóvil Chevrolet blanco que minutos antes intentaron robar una vivienda en la calle Rosario de Peñuelas.

Los funcionarios de la Tenencia de Peñuelas recibieron un llamado telefónico que alertaba de la presencia de antisociales en las inmediaciones del domicilio. Cuando el personal policial llegó al lugar, cuatro sujetos emprendieron veloz huida en el mencionado vehículo por diferentes arterias de Coquimbo y La Serena, por lo que no lograron perpetrar el asalto. 

Inmediatamente carabineros inició la persecución, pero a la altura de calle Los Perales, se percataron que los delincuentes ingresaron a la calle Gabriel González Videla contra el sentido de tránsito, impactando a la motocicleta en la que iban los dos jóvenes.

Aunque el personal de rescate llegó rápidamente al lugar donde ocurrió el choque, los jóvenes a bordo de la motocicleta murieron producto de las graves heridas. Foto: Bastián Salfate 

Debido a la fuerte colisión, Cristopher Contreras, el conductor del vehículo, murió en el lugar del hecho, mientras que su acompañante, Belmer Peña, falleció en el hospital.

Tras el choque, los delincuentes intentaron fugarse, sin embargo momentos después el conductor perdió el control del vehículo e impactó contra un grifo. Esto permitió la detención de dos de los cuatro sujetos, mientras que los otros lograron escapar. 

“PENSÉ QUE HABÍA CHOCADO CONTRA OTRO AUTO”

Un testigo del hecho quien se identificó como Patricio, relató a El Día lo que pudo observar mientras caminaba a unos 300 metros del lugar donde ocurrió la tragedia. 

“De repente veo un auto blanco en dirección contraria a la calle Gabriel González Videla  y escuché un golpe súper fuerte, creí que habían chocado contra otro auto, pero cuando vi se trataba de una moto. Los jóvenes del auto intentaron huir pero le pegaron a un grifo y el vehículo se comenzó a incendiar. En menos de un minuto llegó carabineros al lugar y fue cuando me di cuenta que era una persecución”, agregó.

FORMALIZACIÓN DE LOS DETENIDOS SERÁ EL SÁBADO 

El vehículo Chevrolet era conducido por un menor de 17 años identificado como R.F.R:B., quien resultó detenido por carabineros tras el procedimiento. El joven registra una orden de detención vigente y tuvo que ser trasladado al hospital para constatar lesiones, siendo dado de alta la tarde de este miércoles desde el recinto serenense.

Uno de los acompañantes también fue detenido. Se trata de Luciano Olivera Villegas de 18 años, quien registra dos causas anteriores por diversos delitos.

En tanto, dos de los delincuentes huyeron y carabineros está tras su pista para poder lograr su detención.  

Hasta el lugar de la colisión llegó el fiscal regional Adrián Vega, en compañía de los persecutores Germán Calquín y Claudio Correa para dirigir las primeras indagaciones con fin de esclarecer cómo ocurrieron los hechos.

En el transcurso de la mañana del miércoles, la Fiscalía de La Serena sometió al imputado mayor de edad al control de detención ante el Juzgado de Garantía. En dicha audiencia, el fiscal Germán Calquín solicitó la ampliación de la detención del sujeto, para contar con más antecedentes, los que serán entregados por el Laboratorio de Criminalística (Labocar) y la Sección de Investigaciones de Accidentes de Tránsito (SIAT), de carabineros. 

“Si bien tenemos antecedentes que permiten controlar la detención del imputado, que fue declarada ajustada a derecho por el tribunal, son insuficientes aún para formalizar la investigación y pedir las medidas cautelares que corresponden”, dijo el fiscal Calquín, quien espera el informe de Servicio Médico Legal para conocer la causa de la muerte de los afectados y otros informes periciales de carácter científico.

La ampliación de la detención fue concedida hasta el día sábado por orden del juez de garantía, Alaín Maldonado. Y se espera que también se incluya al menor de edad, quien fue dado de alta la tarde de este miércoles, desde el Hospital de La Serena, dónde era evaluado por un trauma ocular.

Según adelantó el general de la IV zona de Carabineros Rolando Casanueva, en declaraciones a Radio Mistral, los detenidos serían formalizados por los delitos de robo frustrado y homicidio. Sin embargo, desde Fiscalía indicaron que la calificación jurídica de los hechos dependerá de la investigación.

La tragedia ocurrió aproximadamente a las 22:45 horas del martes. Los jóvenes a bordo de la moto circulaban por la pista habitual cuando el auto Chevrolet blanco los embistió.  Foto: Bastián Salfate

RECUERDO DE LA TRAGEDIA EN EL CASO CARABINEROS

Para el personal de carabineros que llegó la noche del martes hasta la calle Gabriel González Videla de La Serena, fue inevitable no traer a la memoria la muerte de sus compañeros de labores, el Sargento segundo Hans Knopke y el funcionario Luis Díaz Manríquez, ambos pertenecientes al cuerpo de motoristas de la Primera Comisaría de La Serena, en un hecho similar ocurrido el 11 de noviembre del 2016.

Varios de los funcionarios, incluido el general de la IV zona de Carabineros, Rolando Casanueva, acompañaron en todo momento a los familiares y allegados que llegaron a la zona del suceso y al hospital, donde les ofrecieron su apoyo.

En conversación con Radio Mistral, Casanueva indicó que como institución se solidarizan con los seres queridos de estos dos jóvenes que perdieron la vida por la "inconsciencia y el manejo imprudente de unos delincuentes".

Consultado sobre el intento de algunos familiares de ejercer justicia por sus propias manos contra los delincuentes en el servicio de urgencia del hospital, el general constató esta información, señalando que el grado de impotencia que se vive en esos momentos puede llevar a acciones de este tipo.

"(...) A nosotros nos pasó también, pero aquí hay que darle prioridad al proceso judicial. Hay que apoyar a las familias para que se logre una condena ejemplar y que sea un precedente para otros delincuentes que intentan cometer este tipo de delitos", agregó. 6101i

El general Rolando Casanueva acompañó a los familiares de las víctimas y confía en que el proceso judicial
que comenzará en contra de los responsables aporte consuelo para ellos. Foto: Archivo El Día

CRONOLOGÍA

En la conurbación se han registrado otras persecuciones policiales y algunas de éstas han culminado con lesionados o fallecidos. Estas son las más importantes de los últimos años:

11 de noviembre de 2016: Tras una persecución policial, seis jóvenes a bordo de un automóvil robado atropellan a los motoristas de carabineros Hans Knopke y Luis Díaz Manríquez provocándoles la muerte en la Ruta D-43.

25 de octubre de 2017: Una carabinera resulta lesionada tras la persecución de un vehículo a la altura del puente Zorrilla en La Serena. Ocurrió tras una fiscalización, cuando amenazaron con un arma de fuego a un par de funcionarios. Los cuatro ocupantes del vehículo se dieron a la fuga y durante el procedimiento para alcanzarlos, una motorista de carabineros sufrió un accidente. Fue trasladada en el helicóptero institucional hasta el Hospital de Coquimbo.

25 de octubre de 2017: Cuatro carabineros resultaron heridos luego del operativo desplegado para recuperar una camioneta robada en la comuna de Coquimbo la noche de ese martes, un delito que captó la atención de los usuarios en la región, tras conocerse que entre los detenidos se encontraba uno de los menores de edad involucrados en el caso de los motoristas fallecidos en noviembre de 2016.

30 de enero de 2018: Cuatro detenidos dejó persecución policial realizada en Coquimbo. Los sujetos emprendieron veloz huida en un vehículo robado al ver la presencia de Carabineros y momentos después el conductor del vehículo perdió el control, cayendo a un costado de la ruta en el sector El Panul. Todos los detenidos tenían residencia en la ciudad de Santiago.

17 de abril de 2018: Dos personas fallecen y dos son detenidas tras un robo frustrado y persecución policial entre Coquimbo y La Serena. La colisión entre el auto donde viajaban los delincuentes y una moto donde se trasladaban dos jóvenes, uno chileno y otro venezolano, culminó con la muerte de los dos últimos  cuando el vehículo tomó la vía contraria en la calle Gabriel González Videla.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X