Las altas temperaturas y la gran cantidad de pastizales en el lugar, habrían facilitado la propagación de las llamas. En ambos siniestros no se descarta la participación de terceros

No fue una jornada tranquila. Menos para Paihuano y Ovalle, porque dos incendios afectaron a ambas comunas durante este jueves, por lo que la atención de las autoridades y de bomberos se centró en el peligro de la posible propagación a las viviendas cercanas.

Claro que el siniestro más complejo se registró en las cercanías del Callejón Lo Aguirre, en Paihuano, y que terminó alcanzando cerca de 10 hectáreas.

El siniestro comenzó pasadas las 14:00 horas y según las primeras informaciones, las altas temperaturas y la gran cantidad de pastizales en el lugar, facilitaron la propagación de las llamas.

En el lugar trabajaron personal de bomberos de Paihuano, Pisco Elqui y Horcón, además del apoyo de compañías de las comunas de La Serena y de Coquimbo.

Conaf informó a eso de las 21:00 horas que las llamas estaban controladas y que no existe peligro de propagación a las viviendas, sin duda la mayor preocupación de las autoridades, que en todo momento estuvieron monitoreando la situación.

“El incendio está controlado, pero no extinguido y tampoco hubo afectación a viviendas. Sin embargo, una persona se quemó parte de su brazo al tratar de alejar un tractor que se estaba incendiando parcialmente. ¿Las causas? Eso tiene que verlo mañana Conaf. Pero es altamente probable que se haya propagado debido a la consecuencia de clima. Y estábamos advertidos, ya que teníamos una alerta temprana preventiva por las altas temperaturas y que continuará en los próximos días, así que tenemos que estar atentos. Además, tampoco se descarta la intencionalidad hasta que se omita una opinión técnica”, señaló Rubén Contador, director regional de la Onemi.

También en Ovalle 

Mientras tanto, en la comuna de Ovalle, en la localidad de Huallillinga, por la ruta que une con Monte Patria, bomberos trabajaron en el lugar para controlas las llamas durante varias horas.

“En Ovalle participaron cinco carros de bomberos y un camión aljibe municipal para controlar las llamas, que se habrían originado producto de los arbustos y restos secos de limonares. Tampoco hubo afectación a vivienda y menos que se pueda propagar a alguna vivienda. De todas maneras, mañana se realizará una evaluación”, dijo Contador.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X