• El ministro en visita Vicente Hormazábal ha encabezado diversas diligencias por el caso Santoni en el cementerio de Las Compañías.
El joven Francisco Javier Santoni fue asesinado a los 27 años por un grupo de militares durante la dictadura. En el 2010 se pensó que sus restos habían aparecido y fue sepultado en el Parque cementerio La Foresta. Sin embargo, uno de los procesados en el caso confesó que el cuerpo de la víctima estaba en el cementerio de Las Compañías, lo que llevó a la exhumación del cuerpo y al inicio de nuevas diligencias durante el año que se va.

Ha sido uno de los casos emblemáticos que se han investigado este año en lo que tiene que ver con los delitos en contra de los derechos humanos cometidos en la Región de Coquimbo durante la dictadura militar.

Se trata del homicidio calificado de Francisco Javier Santoni Díaz, joven de 27 años asesinado el 27 de noviembre de 1973.

El hecho se produjo cuando Santoni se encontraba cumpliendo condena por un delito común en la cárcel de La Serena. Por esos años, con un ambiente enrarecido, cayeron sobre el joven las sospechas de que se encontraba planeando una fuga masiva, por lo que, según se ha logrado establecer tras las diligencias, la noche del 26 de noviembre de 1973, una patrulla militar a cargo del suboficial Héctor Omar Vallejos Birtiola (fallecido), junto a otros cuatro funcionarios del ejército, trasladaron al joven presumiblemente al Regimiento Arica o a alguna dependencia militar de la ciudad procediendo a dispararle, causándole la muerte alrededor de las 00:30 horas del día siguiente.

NUEVOS ANTECEDENTES. Se pensaba que era un caso resuelto. Claro, fue en el año 2010 cuando en el marco de las investigaciones por el caso Caravana de la Muerte (octubre de 1973), el juez Juan Guzmán logró establecer el paradero de los cuerpos que habían desaparecido.

Pero en esa oportunidad, además, se encontraron osamentas que no correspondían a ninguna de las víctimas de aquel fatídico procedimiento militar y se pensó entonces que podría tratarse de los restos o de Bernardo Cortés Castro, asesinado en 1974, o de Francisco Santoni, quienes también estaban desaparecidos.

Esto llevó a que se realizaran exámenes para determinar de quién se trataba y, con la tecnología de la época, se estableció que lo más probable era que se tratara de Santoni.

Fue así como los restos fueron entregados a los familiares quienes tras años de espera pudieron sepultarlo en el parque La Foresta.

LA ERA HORMAZÁBAL. Pero este 2016 todo cambió. Vicente Hormazábal, juez de la Corte de Apelaciones de La Serena fue designado como nuevo Ministro en Visita para investigar las causas de Derechos Humanos en la región y recibió nuevos antecedentes.

Claro, uno de los procesados en el caso hizo una confesión con la que nadie contaba y declaró que los restos de Santoni se encontraban en el cementerio de Las Compañías.

Las diligencias para establecer el paradero del joven se reactivaron y en el mes de enero Hormazábal ordenó la exhumación de sus restos para efectuarle exámenes de ADN.

Hasta el momento, se está a la espera de los resultados. Sin embargo, efectivamente, las nuevas diligencias se han trasladado hasta el cementerio.

De hecho, Hormazábal, ya ha efectuado varias inspecciones oculares en el lugar durante este año en coordinación con la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, la última de ellas el jueves 22, instancia en la cual se está utilizando un geo radar para lograr establecer donde podría encontrarse el cuerpo de la víctima de ser cierta la confesión de uno de los procesados. Así lo indicó el propio Ministro Vicente Hormazábal durante los trabajos de inspección que se efectuaran hasta el  día viernes 23. “Uno de los procesados en la causa modificó su declaración en cuanto al lugar donde podría haber sido sepultado el cadáver y por lo tanto se está sondeando ese lugar para determinar si esa declaración tiene asidero o no”, explicó el ministro, quien durante el 2017 continuará liderando las investigaciones sobre causas por Derechos Humanos en la región y que pretende esclarecer los crímenes que llevan décadas sin resolverse. 4601i

RECUADRO: LOS PROCESADOS

El caso Santoni es uno de los que tiene hoy día a más militares en retiro enfrentando a la justicia. En la causa, se encuentran procesados siete funcionarios en retiro del Ejército como autores del delito de homicidio calificado: Ariostol Lapostol Orrego, Luis Fernández Monjes, Fernando Polanco Gallardo, René Orchand Díaz, Milton Torres Rojas, Juan Marambio López y José Flores Gallardo.

 

CRONOLOGÍA

14 de enero de 2016

El cuerpo de Francisco Santoni Díaz es exhumado desde el cementerio La Foresta, en La Serena. Se pensaba que sus restos estaban en ese lugar.

08 de marzo de 2016

Hormazábal ordena el auto procesamiento y la prisión preventiva a los funcionarios en retiro del Ejército, brigadier Fernando Guillermo Polanco Gallardo y suboficial Luis Humberto Fernández Monjes, como autores del delito de homicidio calificado.

31 de marzo de 2016

El magistrado no sólo encausó sino que ordenó la prisión preventiva para Juan Daniel Marambio López, Milton Leonardo Torres Rojas, Patricio René Orchand Díaz y José Electo Flores Gallardo, como autores del delito de homicidio calificado, todos funcionarios en retiro del Ejército.

16 de abril de 2016

Realizan la reconstitución de escena del homicidio de Santoni.

20 de diciembre 2016

En coordinación con la PDI y utilizando un geo radar se realiza una inspección ocular para ver estas.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X