• El jefe policial hizo el llamado a las personas cuando ven situaciones de violencia que podrían terminar en tragedias. Foto: Andrea Cantillanes
En conversación con El Día, el jefe de la Brigada de Homicidios hizo un balance del trabajo que realiza la PDI en la zona y enfatizó en que se está trabajando fuertemente para esclarecer los últimos hechos de violencia ocurridos en Coquimbo.

Jaime Rojo convive con la muerte. El jefe de la Brigada de Homicidios de La Serena tuvo que enfrentar una intensa semana luego que en menos de 24 horas en la comuna de Coquimbo se registraran dos asesinatos, producidos por disparos con armas de fuego.

En entrevista con El Día, se refirió a estas situaciones que han puesto sobre la mesa una vez más el tema de seguridad en el puerto. Además, habló del trabajo en general que realiza la PDI en la zona y cómo estos hechos de violencia repercuten en la sensación de inseguridad.

- Es preocupante lo que se vivió la semana pasada en cuanto a los homicidios…

“Sí lo es, pero yo llamo a la gente a no alarmarse, porque nosotros estamos bien avanzados en lo que son las investigaciones de estos casos e insisto en que se trata de hechos aislados, no corresponden al diario vivir de Coquimbo”.

- Pero el que se produzcan dos homicidios en menos de 24 horas, ¿no cree que de igual forma inquietan a la población?

“Claro que sí, es preocupante, pero quiero ser categórico al decir que estamos trabajando en estos casos, que son bastante complejos por sus dinámicas y una serie de otros factores, y esperamos dentro del corto plazo obtener resultados y poner a los imputados a disposición del Ministerio Público”.

- Cuando habla de hechos puntuales, ¿qué dicen las cifras?

“De acuerdo a las cifras, no han aumentado los delitos de esta naturaleza, y si aumentan es por factores como aumento de la población, pero en el caso del homicidio no ha habido un aumento porcentual”.

- En el caso de los dos últimos homicidios éstos han sido provocados por armas de fuego, eso habla un poco del poder de fuego que están teniendo los delincuentes…

“Bueno sí es preocupante y aquí hay dos orígenes de dónde salen estas armas de fuego que pueden ser hechizas o pueden haber sido robadas a la gente por los antisociales. Así que el llamado es que tengan mucho cuidado con respecto a la tenencia de armas en las casas y si alguien va a tenerla es conveniente tenerla resguardada para que los delincuentes no las encuentren”.

- Además, en el segundo homicidio se da un modus operandi bastante particular que es que se dispara desde un vehículo en movimiento….

“Sí, no es la primera vez que pasa esto y es básicamente para facilitar la huida de los delincuentes desde el sitio del suceso, pero como te digo no es un método nuevo, ha pasado varias veces en la región, hace dos años atrás pasó lo mismo con el caso de la niña en La Antena, donde hubo una diferencia que fue que los sujetos dispararon desde el vehículo, pero éste estaba estacionado. Ahora, generalmente cuando pasan este tipo de situaciones hay temas de drogas involucrados”.

- Otro método delictual que llamó la atención fue el de hace unas semanas cuando en Las Compañías un grupo de sujetos ingresó a la casa de la víctima y lo mataron. Además, finalmente se equivocaron de persona…

“Sí, como te digo generalmente en este tipo de casas hay drogas involucradas y el microtráfico se circunscribe a sectores con riesgo social, es en esos sectores donde vive gente con menos recursos y claro ahí  se producen enfrentamientos, como ocurrió en este caso donde las personas fueron a hacer una mexicana, que es en el fondo una quitada de drogas, donde finalmente se equivocaron de persona y de casa (…) En todo homicidio el eje rector es el alcohol o las drogas. Es común que personas que están ingiriendo alcohol, se les pasen las copas y se produzcan riñas, y en el tema de las drogas esto pasa cuando hay deudas pendientes, o comercialización de sustancia en mal estado. Siempre este tipo de cosas terminan con actos violentos”.

- Otra de las cosas que se ve mucho en relación a los hechos donde concurre la Brigada de Homicidios son los casos de abuelitos abandonados. ¿Es tan común como parece?

“No sé si tan común, pero en este tipo de situaciones nosotros nos podemos percatar del abandono por el entorno que encontramos. Muchas veces podemos ver que la casa donde la persona es encontrada está en precarias condiciones en cuanto al aseo, y también en cuanto a su aseo personal, notamos que la persona está en un notorio abandono fisiológico, en estado de descomposición. Entonces a través de esos elementos nosotros podemos comprobar fehacientemente  que la persona está en situación de abandono. Ahora, ese abandono se puede deber a varios factores que puede ser la despreocupación de la familia por una parte, o también que muchas veces las personas mayores no quieren abandonar sus hogares. Pero yo aquí quiero también hacer el llamado a la ciudadanía que cuando vean que se está produciendo una situación de estas características que hay algún anciano abandonado, que vive solo y que no lo van a ver llamen a las entidades correspondientes para que les brinden algún tipo de ayuda”.

- ¿En cuanto a los femicidios, en la zona cómo es la evaluación, han aumentado?

“No, este año no hemos tenido acá en la zona. Hubo un episodio que se en un principio había sido un femicidio frustrado, pero después hubo un vuelco ya que la mujer se había auto inferido una herida con un arma cortopunzante por un tema de rencillas y violencia. Ahora, al igual que el tema de los ancianos abandonados, acá quiero decir que hay personas que son testigos de lo que está sucediendo, que mujeres están siendo golpeadas y no hacen nada, no denuncian. Entonces el tema es que las personas que vean estas cosas den aviso a las policía para dar cuenta de lo que está pasando”.

Avance comunicacional

-En relación a la apertura comunicacional que ha tenido la PDI, muchas veces se dice que existe una competencia con Carabineros. ¿Es real?

“No es primera vez que me hacen esta pregunta y le respuesta es no, porque nosotros trabajamos en base a una investigación. Ahora, yo desconozco cuáles son los procedimientos de Carabineros en cuanto a las investigaciones. Nosotros con nuestro laboratorio de criminalística tratamos de resolver la mayor cantidad casos por la confianza que deposita el Ministerio Público en ese sentido”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X