• Jorge Órdenes recibe una multa y no podrá postular nunca más a alcalde
    Jorge Órdenes recibe una multa y no podrá postular nunca más a alcalde
El tribunal también determinó una condena de 300 días de presidio menor y que en ese lapso no podrá ejercer ningún cargo público

Antes de que terminara el año 2013, el Tribunal Oral de La Serena dictó sentencia en contra del exalcalde de Andacollo, Jorge Órdenes. Se trata de la tercera exautoridad comunal de la región que es hallada culpable por fraude al Fisco, en su caso por los proyectos en torno de la llamada “Ruta del peregrino”. En el 2007 ya se condenó a Pedro Velásquez, de Coquimbo, y a Blas Araya, de Punitaqui.

Actualmente Jorge Órdenes se encontraba prestando servicios a honorarios a la municipalidad de Coquimbo. Ahí trabaja en el Departamento de Relaciones Internacionales, porque es el coordinador de ese departamento. Sin embargo, ahora se le condenó a 300 días de presidio menor en su grado mínimo, inhabilitación perpetua para el cargo de alcalde, una multa de beneficio fiscal de 6 millones de pesos y la suspensión de cargo u oficio público, mientras dure la condena. También al pago de las costas de la causa.

Según informó el medio electrónico elandacollino.cl, en la audiencia de lectura de sentencia no estuvo Órdenes ni su abogado. Sí participó el arquitecto Máximo Brauchi y su defensor, más los representantes de la Fiscalía y Consejo de Defensa del Estado. Respecto a Brauchi, él recibió 541 días de presidio menor en su grado medio, pago de 21 UTM, más suspensión de cargo u oficio público mientras dure la condena y pago.

La condena por la demanda civil del Consejo de Defensa del Estado fue que entre ambos acusados deben pagar la suma de 63 millones de pesos, como indemnización por lo causado a la municipalidad de Andacollo.

El fiscal de Andacollo, Claudio Correa, señaló que las penas a los delitos fueron las que la Fiscalía solicitó, por lo que eran esperables. “Estamos hablando de dos delitos distintos y ambos tienen beneficios por su irreprochable conducta anterior, por lo que no habría presidio efectivo, pero sí el pago de multas”, contó a elandacollino.cl.

Para la defensa del arquitecto Máximo Brauchi, el abogado Roberto Vega, el proceso no salió como esperaban, por lo que no descartan interponer un recurso jurídico. “Nos llamó la atención las fechas que estima el tribunal respecto a la fecha de comisión de los delitos, que señala que fue desde el 2007 al 2010. Esa calificación no la compartimos y vamos a analizar el fallo con calma”.

Para el abogado Vega también le resulta extraño el monto de la indemnización, porque ya hubo un juzgamiento civil previo. “Vamos a ver qué resuelven los tribunales superiores, mi defendido está tranquilo y se presentó, estudiaremos las acciones con el fallo en la mano”, explicó al citado medio electrónico de la comuna minera. El fiscal Correa fue enfático al señalar que Órdenes y Brauchi no pueden apelar, pero sí presentar un recurso de nulidad.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X