• Este martes los reporteros de la televisión japonesa continuaban apostados en las afueras de la residencia donde se encontraría el joven en La Serena.
  • Edwige Roux-Morizot, Fiscal Francesa: “Ya existen los elementos suficientemente importantes, para iniciar el operativo por la eventual muerte”.
  • Antonio Segovia, Director de Extradiciones de la Fiscalía Nacional. “En términos generales los requerimientos específicos tienen que ver con la identificación y últimos movimientos de algunos de los sospechosos”.
El joven de 26 años que se encontraría refugiado en la casa de sus padres en La Serena es sindicado como el principal sospechoso del crimen de su expareja quien fue vista por última vez luego que se juntara con él en Francia el cuatro de diciembre de 2016.

El panorama para el joven chileno vinculado a la desaparición de la ciudadana japonesa de 21 Narumi Kurosaki, parece complicarse. Claro, ayer la Fiscalía de Francia emitió una orden de arresto en su contra y abrió una investigación por el presunto asesinato de la víctima.

Además, durante la tarde, desde la dirección de Extradición de la Fiscalía Nacional de Chile, confirmaron la solicitud de extradición del chileno por parte de la justicia gala.

Esto, luego que la fiscal del caso Edwige Roux-Morizot, considerara, según consignan medios internacionales, que pese a que el cuerpo no ha sido encontrado, “ya existen los elementos suficientemente importantes, para iniciar el operativo por la eventual muerte”, y que el principal sospechoso sería el chileno quien en este momento se encontraría en casa de sus padres en la ciudad de La Serena, en donde hasta ayer, se encontraban apostados diversos medios de comunicación nipones intentando obtener algún tipo de declaración del sujeto.

¿Cómo se conocieron?

Pero, ¿cómo se conocieron estos jóvenes? Los hechos se remontan a principios del 2016, cuando el chileno egresado de la Universidad de Chile se trasladó a Japón por motivos académicos.

Estando ahí conoció a Narumi Kurosaki (21), con quien estableció una relación sentimental. Sin embargo, tras meses de pololeo, habrían terminado y en el mes de agosto, Kurosaki partió a la localidad francesa de Besançon, para estudiar el idioma galo en la University of Franche-Comté.

El joven connacional no quiso alejarse de ella. Como pudo, la siguió e intentó recomponer la relación. Sin embargo, según relata la fiscal del caso tenía una "personalidad invasiva y preocupante", lo que no habría posibilitado este recomponer los lazos afectivos.

Sospechoso

Pero las sospechas hacia el chileno nacen el 04 de diciembre del 2016. Ese día fue a comer con su expareja japonesa hasta un restorán en la localidad francesa de Besançon.

Tras ello, ambos se habrían traslado hasta la residencia de la joven, lo cual pudo ser verificado por la policía japonesa gracias a las cámaras de seguridad. Ese día fue la última vez que se le vio.

Una vez que la muchacha desapareció el joven retornó a Santiago, su ciudad de origen, en donde grabó un video refiriéndose a la nipona, aludiendo a que “ella debe ganarse la confianza y pagar algo del costo de lo que hizo”.

El registro fue eliminado de las redes sociales más tarde, sin embargo, levantó aún más las sospechas sobre el sujeto de 26 años, por lo que la Interpol envió una alerta roja.

En ese momento, el chileno se vio complicado. Y claro, las sospechas continuaban cayendo en su  contra. Por ello, fue él mismo quien concurrió hasta las oficinas de la Policía Internacional en Santiago a prestar declaraciones, tras lo cual fue dejado en libertad.

La Extraditación

Pero fue durante la tarde de ayer cuando el chileno recibió la noticia más compleja. Y es que se confirmó la solicitud de extradición por parte de Francia a la justicia chilena, por la presunta participación del joven en la desaparición y posterior muerte de Narumi Kurosaki. Así lo consignó El director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional (UCIEX), Antonio Segovia. “La Fiscalía recibió un pedido de asistencia mutua en materia penal de parte de las autoridades competentes de Francia, cuya ejecución se derivó a la fiscalía competente (en Chile) y están en curso esas diligencias para poder informar a la mayor brevedad a las autoridades requirentes”, explicó.

La autoridad el Ministerio Público agregó que, “en términos generales los requerimientos específicos tienen que ver con la identificación y últimos  movimientos de algunos de los sospechosos que tienen en curso la fiscalía francesa, pero no podemos pronunciarnos mucho más en profundidad con el objeto de no entorpecer dicha diligencia”, señaló Segovia.

Un Proceso Lento

En este escenario, lo que viene para el ciudadano es esperar lo que resuelvan la Corte Suprema de Chile en cuanto a la solicitud de extradición. Es este tribunal, con los antecedentes provistos por parte de la justicia francesa la que debe determinar si la extradición es o no admisible. En caso de serlo, se cita al imputado y si este decide apelar, posteriormente se dará inicio a los alegatos, en donde éste tiene la posibilidad de apelar a la decisión. “En estos casos el proceso es bastante largo y va a depender de la corte si el imputado permanece en libertad durante este proceso o hay riesgo de que escape, en ese caso deberá estar con alguna medida cautelar, como la prisión preventiva, el arraigo nacional o la firma quincenal”, indicaron desde la Policía de Investigaciones.

Expectación en Japón

La expectación por este caso en Japón es tal que además de permanecer varios medios apostados en las afueras de la residencia de los padres del joven en La Serena y también en su residencia en Santiago, desde la cadena de televisión Fuji Televisión, del país oriental se pusieron en contacto diario El Día para obtener antecedentes de lo que estaba sucediendo y a su vez relataron lo que se está generando en el país oriental. “Ahora está saliendo en dos canales al mismo tiempo acá en Japón, hay prensa con la policía francesa y también se están emitiendo las imágenes de periodistas que están en la casa de Santiago de este joven. Y ahora el tema ha tomado aún más fuerza debido a que la policía francesa ha encontrado manchas de sangre en su departamento y tiene otras pruebas, por lo que ya se presume que esto es un homicidio”, indicaron desde el departamento de prensa de Fuji Televisión. 4601i

¿Quién es esta joven?

Consultados en la televisión japonesa si la joven tenía algún tipo de connotación pública en el país nipón dada el impacto mediático que se ha generado, manifestaron que no, que simplemente se debía a que la historia ha resultado “demasiado macabra. Al principio sólo era una desaparición, pero después se fueron conociendo más detalles, lo que ha provocado que la prensa le dé gran importancia a este caso. Pero no tiene que ver con que la muchacha tenga algún  tipo de connotación pública particular, sino con las características de la situación”, indicaron desde la TV nipona.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X