• Pie de foto: Durante la tarde de ayer, los funcionarios municipales Jorge Aravena y Jesús Parra llegaron a fiscalizar las instalaciones.
  • PIE DE FOTO PARA LAS CUATRO IMÁGENES: Pie de foto set: En un recorrido por la feria se pudieron apreciar las falencias de las instalaciones, con cables doblados y amarrados con alambres.
  • FOTO RECUADRO
  • Andrea Flores, locataria: “Nosotros estamos sujetos a un control férreo, y muy estricto. Y el SEC, ha venido a revisar que todo esté bien, y si ellos dicen que está todo ok, entonces es porque está todo ok”.
  • Andrea Varas, locataria: “Hasta ahora no hemos tenido problemas con el funcionamiento ni de las luces ni con el sistema eléctrico, pero podría llegar a pasar, por eso hay que mejorar los sistemas”.
  • Carlos Herrera, director de SEC “Precisamente el día de ayer (miércoles) nuestro personal pasó por el lugar y pudo ver que había algunas irregularidades en la implementación del cableado”.
  • Jesús Parra, jefe de Servicio a la Comunidad y Emergencia Municipal: “Hemos fiscalizado a los locatarios, dándoles instrucciones, las que de no ser cumplidas se deben informar al encargado de patentes de la municipalidad para que proceda a suspender la patente”.
Tras fiscalizaciones tanto de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) como del municipio, se encontraron deficiencias en los sistemas de alumbrados que podrían provocar serios accidentes, por lo que la autoridad amenazó con quitar patentes de no regularizar la situación.

Un mensaje de un lector de nuestro medio alertó de la situación. A través de las redes sociales hacía énfasis de la precariedad en la que se encontraban las instalaciones eléctricas de las ferias que como cada año se instalan en la Plaza de Armas de La Serena, para vender tanto alimentos como artesanías. “Es para que quede la embarrada”, señalaba, preocupado.

Diario El Día quiso conocer in situ la veracidad de la denuncia. Por ello, ayer por la mañana nos trasladamos hasta las instalaciones de estos locales comerciales, y pese a que la mayoría de los consultados intenta bajarle el perfil a la situación, a simple vista –lo cual fue corroborado posteriormente con el SEC y el municipio- el cableado que provee de electricidad a cada uno de los puestos deja mucho que desear.

LOCATARIOS

Andrea Flores, locataria, insiste en que todo está en orden y enfatiza en que desde el momento en que se instalaron recibieron una autorización que así lo acredita. “Nosotros estamos sujetos a un control férreo, y muy estricto. Y el SEC, ha venido a revisar que todo esté bien, y si ellos dicen que está todo ok, entonces es porque está todo ok. Yo no creo que haya nada irregular, porque si no ya se hubiese tomado medidas. Es imposible que acá haya algo peligroso, porque, te insisto, somos supervisados y han venido varias veces, al menos una vez al mes, así que descarto que pueda haber algún peligro”, manifiesta la Flores.

Quien sí admite que hay bastantes cosas que mejorar y por ende sería bueno que los entes fiscalizadores, tanto municipio como SEC, intensificaran las fiscalizaciones es Andrea Varas, quien vende confites en el lugar. “Mira, hasta ahora no hemos tenido problemas con el funcionamiento ni de las luces ni con el sistema eléctrico, pero podría llegar a pasar, por eso hay que mejorar los sistemas, y también por un tema de imagen, porque el tener cables colgando tampoco es bueno para las personas que lo ven”, indica Varas.

EN LO CONCRETO

Pero más allá de la impresión de los propios locatarios, ¿qué dicen las autoridades responsables? Consultados, desde SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles), el director de la entidad, Carlos Herrera, afirma que sí se han percatado que este año la feria ha presentado irregularidades en la instalación de los sistemas. De hecho, ya se han puesto en contacto con locatarios y municipio para que los problemas comiencen a solucionarse, de manera que no exista nada que lamentar. “Precisamente el día de ayer (miércoles) nuestro personal pasó por el lugar y pudo ver que había algunas irregularidades en la implementación del cableado, en cuanto a la instalación y en cuanto a la altura. Así que de inmediato tomamos contacto con el municipio de La Serena, nos reunimos y conversamos estos temas y hoy día ellos tienen la obligación de mejorar las instalaciones que tienen”, afirmó Herrera.

En relación a las precauciones que se deben tomar para evitar algún tipo de riesgo con las instalaciones, el profesional indica que los cables, “deben estar aislados del agua, y aptas para las condiciones climáticas, y en relación a las alturas también deben ser las adecuadas, porque las personas pueden quedar enredadas de los cables y provocar algún problema”, indicó.

MUNICIPIO

Fue precisamente durante la tarde de este jueves en que, tras los llamados de diario El Día, personal del municipio de La Serena se acercó hasta los locales comerciales para efectuar una fiscalización sorpresa. Allí, el encargado de servicio a la comunidad y emergencia, Jesús Parra junto al jefe del departamento eléctrico, Jorge Aravena pudieron constatar que algunos de los puestos presentaban serias falencias en sus instalaciones la que podrían provocar daños tanto en las personas que concurren al lugar como también a los trabajadores. “Estuvimos recorriendo el lugar y detectamos algunos casos en que hay cables eléctricos afirmados con alambres, lo que obviamente está prohibido porque con el roce se pueden pelar y provocar un cortocircuito. Además, en otros casos hay cables que están enredados entre sí, lo que también puede genera algún tipo de problema”, manifestó Parra.

CUMPLIR COMPROMISOS

El funcionario municipal, enfatizó en que ya les dieron las instrucciones pertinentes a los comerciantes cuyos sistemas tienen anomalías y de no solucionar sus inconvenientes se arriesgan a serias sanciones. De hecho, podrían perder su permiso para trabajar de acuerdo a lo señalado por Parra. “Bueno, nosotros ya nos reunimos con la superintendencia de electricidad y combustibles, y de acuerdo a eso hemos fiscalizado a los locatarios, dándoles instrucciones, las que de no ser cumplidas se deben informar al encargado de patentes de la municipalidad para que proceda a suspender la patente, es decir, podrían ser clausurados. Porque aquí el municipio les está dando una oportunidad de poder trabajar, y ellos tienen que ser responsables y cumplir con las normas exigidas”, puntualizó Parra. 4601i

OPINIÓN VECINAL

“Debería de haber un poco más de orden, un poco más de control en la instalación de la luz, porque está todo al lote nomás”, dice Pedro Alcayaga, un vecino serenense a quien encontramos ayer sentado en un banco de la Plaza de Armas. Él, como muchos vecinos, ha visto con algo de temor la implementación con la que operan los locales, por ende, propone mayor fiscalización, la que según la autoridad, se intensificará. “Eso es lo que se tiene que hacer, yo me alegro mucho y ojalá dé buenos resultados”, dice don Pedro.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital