Crédito fotografía: 
Leonel Pizarro
El sector de Cuestecita, entre El Maqui y El Maitén, fue víctima de las violentas llamas que arrasaron con todo a su paso en un área de dos kilómetros a orillas del Río Mostazal. No se reportaron heridos ni casas quemadas, sólo un depósito de materiales sucumbió ante el fuego

Por Roberto Rivas, El Ovallino

La naturaleza venía anunciando durante varios días lo que finalmente ocurrió durante la madrugada de este martes: un incendio forestal que arrasó con toda la vegetación en un área de unas 22 hectáreas a orillas del Río Mostazal.

Bomberos, personal de CONAF y funcionarios de la municipalidad de Monte Patria trabajaron el el suceso luego que pasada la medianoche del lunes se declarara un incendio forestal en el sector de Cuestecita, ubicado entre las localidades de El Maqui y el Maitén, a 44 kilómetros de la cabecera comunal.

A eso de las 1:00 de la madrugada, la emergencia se tornó incontrolable el cual abarcó alrededor dos kilómetros, por lo que personal de bomberos de la comuna comenzaron a solicitar apoyo a otras compañías de la provincia del Limarí.

“Estamos evaluando los daños porque tenemos un puente que se destruyó y quedaron algunas casas incomunicadas. Se puede pasar caminando, pero los vehículos no podrán utilizarlo porque aunque quedó intacta la estructura de metal, las partes de madera se quemaron por completo”, Fernando Erazo, encargado de la oficina de Protección Civil y Emergencia de Monte Patria.

A pesar de las complicaciones geográficas del lugar, distintas compañías de bomberos, con el apoyo de personal de CONAF y funcionarios municipales lograron controlar el fuego a eso de las 9:00 hrs.

Durante las primeras horas de la mañana, las unidades pudieron visualizar los daños, los cuales afectaron principalmente a flora nativa del lugar y tres residencias que se encontraban sin moradores, además de un puente cuya estructura metálica permaneció intacta, pero sus vigas de madera quedaron convertidas en cenizas.

Coordinación

El intendente (s) Iván Espinoza, visitó el lugar en horas de la tarde y resaltó la coordinación que han tenido entre los distintos organismos participantes.

“Esta es una situación lamentable que afecta una importante superficie forestal. Lo primero es destacar que no ha habido afectación de personas. Además, indicar que hemos estado en constante coordinación desde el inicio de esta emergencia durante la madrugada, trabajando con los organismos de emergencia regional y provincial y con los organismos técnicos para establecer la manera de afrontar este incendio", dijo.

"Es así que con la información técnica emitida por CONAF y en coordinación con la dirección Regional de ONEMI se ha declarado alerta amarilla, con la que hemos podemos movilizar todos los  recursos para combatir la emergencia. He estado en terreno fiscalizando la emergencia y coordinando los resguardos para poder mantener contenida la propagación o la aparición de focos durante la jornada", agregó.

Horas claves

Por su parte el alcalde de la comuna, Camilo Ossandón, señaló que si bien pasado el mediodía la emergencia ha sido controlada, aún quedan focos que pueden rebrotar y afectar a más de 400 vecinos del sector del Río Mostazal.

“Los recursos de bomberos no dan abasto para poder extinguir del todo este incendio, es por esto que estamos solicitando al gobierno que pueda considerar proveer un recurso aéreo para poder enfrentar esta situación. Además tenemos que considerar que estos días tendremos un aumento de temperaturas y vientos, lo que ha hecho que existan algunas reapariciones del fuego que han sido controladas pero existe una zona boscosa que podría complicar el escenario”.

En tanto el encargado de la oficina de Protección Civil y Emergencia de Monte Patria, Fernando Erazo, explicó a El Ovallino que aunque varias casas del sector estaban cerca de la zona del fuego, ninguna se vio afectada en su estructura.

 “Cómo a las 6.00 de la mañana recién se logró contener el avance del fuego, porque fue bastante violento e incontrolable en algunos minutos así que bomberos se dedicó a evitar que pasara a otras zonas. Si el viento cambiaba, ponía en peligro a una serie de casas en los alrededores de donde se produjo el incendio, pero no hubo esa situación, y aunque existía la amenaza, se logró controlar”.

Confirmó que un pequeño depósito de materiales se llevó la peor parte, al ser consumido completamente por las llamas.

Durante la mañana los voluntarios trabajaron para apagar las brasas y bajar la temperatura de los restos que todavía humeaban, para así evitar el rebrote del fuego en caso de que el viento cambiara de dirección y atizara las brasas.

“Estamos evaluando los daños porque tenemos un puente que se destruyó y quedaron algunas casas incomunicadas. Se puede pasar caminando, pero los vehículos no podrán utilizarlo porque aunque quedó intacta la estructura de metal, las partes de madera se quemaron por completo”.

Alerta Amarilla

El jefe provincial de Conaf Limarí,Ernesto Flores, explicó a El Ovallino las razones por las cuales se tomaron las primeras decisiones en cuanto a la emergencia.

“Se decretó Alerta Amarilla por las condiciones en las que se llegaron con los técnicos, ya que la evaluación técnica la hacen los jefes de brigada de la Conaf, y por la determinación que tomaron ellos, por no haberse afectado infraestructura  ni vivienda, se decretó la alerta amarilla. Se afectaron los bosques nativos y matorrales. El trabajo que queda es contener los rebrotes que puedan aparecer con el viento y las altas temperaturas”.

Indicó que lo importante es que está controlado por “la cabeza y la cola”, por lo que ya el incendio no podrá expandirse, porque se logró contener su avance.

“Por la cantidad de material o combustible, este incendio puede durar un par de días, sobre todo cuando comiencen a quemarse las raíces de los árboles. Será algo complejo de manejar y de controlar”.

En la ocasión trabajaron Bomberos de El Palqui, Ovalle, Sotaquí y Combarbalá, con apoyo de un camión aljibe municipal de 10.000 litros, un camión tolva municipal, una retroexcavadora municipal, además de dos técnicos de CONAF y un profesional provincial de CONAF.

Vecinos evacuados

Consuelo Infante, vecina de la localidad, indicó que durante cuatro días hubo pequeños focos de fuego en la zona, pero que fueron controlados rápidamente.

“Hubo un primer incendio el sábado, pero se controló, luego el domingo y lunes también fue igual, pero el de la mañana de este martes fue cuando se descontroló y abarcó toda esa extensión de terreno. Creo que una de las cosas que afectó fue el proceso de entubamiento de canales que no deja agua disponible para este tipo de situaciones”.

Comentó a El Ovallino que varias familias de la zona tuvieron que salir de sus casas en la madrugada, porque el fuego estaba a escasos 500 metros y corrían el peligro de que se propagara en su dirección.

“Hubo momentos en los que el fuego arrasó con tal fuerza y de tal envergadura que no hacía mucho sentido confrontarlo, sino controlar su avance, por lo que varios vecinos tuvimos que desalojar la casa por precaución”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X