• En el Juzgado de Garantía se realizó el control de detención del imputado, en donde quedó con firma quincenal, arraigo nacional y medidas cautelares respecto a la víctima, durante 90 días que dura la investigación. Foto: Nicole Muñoz
El ahora ex-uniformado quedó en libertad con firma quincenal, arraigo y total prohibición de acercarse a la víctima.

El sábado cerca de las 14:00 horas el frontis de la Primera Comisaría de Carabineros se empezaba a revolucionar. Posteriormente, salió a la luz pública que un cabo segundo de Carabineros había confesado que cometió una violación a una mujer de 43 años edad, quien permanecía en calidad
de detenida al interior del cuartel.

Diario el Día conversó con la víctima, quien prefirió mantener su identidad en secreto. Ella, con valentía contó su relato, buscando hacer justicia.

“Yo me desmayé adentro del calabozo. Me sentí mal, le dije al carabinero me siento mal y me voy a desmayar, el miró y no me hizo caso, me caí y como pude me senté en un banquillo y me recosté porque me bajó la presión”, relató. “Cuando desperté, lo vi que se estaba arreglando los  pantalones adentro de la celda, al lado mío. Y le dije asqueroso, ¿qué me hiciste, me violaste?”, agregó.

Dice que en su cuerpo habían indicios del abuso sexual cometido en su contra. “Después, empecé a reclamarle a decirle por qué lo había hecho, comencé a gritar y nadie me hacía caso. Me paré y seguía gritando, miraba que todos pasaban y nadie me ayudó, me miraban como que estaba loca” continúa su relato.

“Le dije asume lo que hiciste y ahí me dijo ‘disculpe señora, no haga nada por favor. Pídame lo que quiera, tengo contactos, yo la puedo ayudar en muchas cosas. Piense en mí, soy joven y tengo una hija’. En lo que le respondí, tu no pensaste en mí, también tengo una familia, lo que tú me hiciste no se le hace a ninguna mujer, menos a alguien inconsciente” añadió.

“En eso, entró otro carabinero y le pedí ayuda, le dije que me sacará porque este hombre me violó. Me miro raro y salió. Al rato llegó el Mayor y le consultó sobre los hechos. En lo que el carabinero le dice a su superior que ‘me dejé llevar, no sé qué me pasó’. En eso el Mayor me mira a mí y hace una señal y llegan 2 carabineros y se lo llevan”, señaló la víctima.

LEA TAMBIÉN: Carabinero confiesa abuso sexual en contra de mujer detenida en calabozo

“Después de eso, carabineros de desligó de mí, sin dar una explicación ni nada. Ni siquiera han ido a mi casa a preguntarme si estoy bien”, finaliza la mujer.

La víctima dijo “nosotros vamos a llegar hasta la última instancia, esto no puede quedar así”.

Control de detención

Ayer al mediodía, en el Juzgado de Garantía de La Serena, se realizó el control de detención del cabo segundo de Carabineros, acusado del delito de violación. Según dictaminó el magistrado del tribunal, quedó en libertad bajo firma quincenal, arraigo nacional y completa prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima, durante los 90 días que dure la investigación.

En la sala no se encontraba presente la víctima ni familiares de ella. Por otra parte, el imputado ni familiares quisieron dar declaraciones al abandonar el tribunal. Yerelin Leyton, defensora penal, señaló que “lo formalizaron por un delito de violación, recién ha comenzado la investigación, frente a esto no hay acusación, evidentemente él desde los primeros actos de investigación, como todo imputado, se le presume inocente hasta que no se compruebe lo contrario”.

“Como les indiqué, acaba de comenzar la investigación, son bastante diligencias que hay que hacer tanto por la fiscalía como la defensa”, agregó la profesional.

La Cifra: 

90 días durará la investigación para determinar la culpabilidad del otrora cabo segundo de Carabineros

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital