Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El secretario general realizó un análisis sobre los accidentes de tránsitos tras Fiestas Patrias y llamó a las personas al autocuidado.

Un total de 36 fallecidos en accidentes de tránsito fue el saldo de Fiestas Patrias. Cifra que no deja indiferente al secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Luis Alberto Stuven, quien en entrevista con Radio Mistral, hizo un análisis de los accidentes viales en las recientes celebraciones , además de efectuar una autocrítica a nivel ejecutivo, pero también social y sobre la responsabilidad educacional en temas de tránsito.

Se cambió la normativa respecto a la velocidad máxima en zonas urbanas ¿siente que el cambio en esta normativa colaboró en la cantidad de accidentes en estas Fiestas Patrias?

“La reducción de velocidad de 60 km/h a 50 km/h en zonas urbanas se está aplicando desde el 4 de agosto y, a mi modo de ver, es un poco prematuro sacar un balance, sobre todo de Fiestas  Patrias, porque llevamos aproximadamente dos meses de aplicación de la ley.”

“En ese mismo sentido, nosotros hicimos una campaña que hacía alusión a dejar el auto en la casa para estas Fiestas Patrias y en ese contexto, cuesta hablar de un balance positivo cuando a nivel nacional tuvimos 36 personas fallecidas. Pero, también, debemos apelar a la responsabilidad y a una cultura de autocuidado de conductores y peatones”.

Generalmente, las campañas están destinadas a los conductores, sin embargo, son muchas veces los peatones los provocadores de accidentes de tránsito...

“Lo que paso en Fiestas Patrias es que de las 36 personas fallecidas en accidentes de tránsito 16 son peatones. Ahora, dentro de las causas de muerte la imprudencia del peatón fue la que primó, no así las causas de accidentes donde la principal causa fue la imprudencia del conductor. Si bien, nosotros hacemos llamados a los conductores, tenemos que enfocarnos, de igual forma, en el peatón para que sea responsable en su movilización, ya sea saliendo de un centro de entretención, llámese fonda o pampilla, destacarse en el sentido de hacerse notar sobre todo cuando está circulando en lugares oscuros porque muchas veces en esos sectores los conductores no ven a los peatones”.

¿Siente que como sociedad nos falta educación cívica en cuanto a tránsito?

“Pasan dos cosas, primero falta educación en el colegio, es decir, el diagnóstico que yo tengo es realmente lapidario en el sentido que solamente hay educación vial, en la mayoría de los colegios, en tercero y cuarto medio. La formación llega, generalmente, lo hacen para obtener la licencia de conducir, no se están formando como ciclistas, peatones y conductores, a mí me sucede, por ejemplo, mi papá anda en bicicleta pero no es una persona que sepa de normativas de tránsito y esa es una realidad que se replica en muchas de las personas que son peatones, eso en cuanto en la educación vial en el colegio.”

“Por otra parte, debemos dejar de pensar que la educación vial es una tarea exclusiva de estado, es decir, si cada uno de nosotros nos preocupamos, y cuando digo “preocupamos” de no tener los mil casos de conductores manejando bajo la influencia del alcohol, claramente hay una responsabilidad de cada uno como actor de tránsito”.

¿Cree usted que la disminución en accidentes provocados por conductores en estado de ebriedad tiene que ver con que  han tomado conciencia?

“Efectivamente, dentro de las causas de muerte, son pocas las provocadas por alcohol, pero por otra parte, y haciendo un análisis más amplio, carabineros detecto más de mil personas bajo la influencia del alcohol y en estado de ebriedad, lo que es preocupante, considerando que esas fueron las personas detectadas”.

¿Para ustedes ya terminaron las fiestas patrias o incluyen este fin de semana en las evaluaciones del 18 de setiembre? 

“El balance concluyó el día jueves 20 de septiembre en la mañana, pero, claramente nos interesan las estadísticas que hay en los fines de semana posteriores, y en ese contexto, nuestro interés es seguir haciendo campaña, moviendo esta cultura de autocuidado porque no podemos llegar al absurdo de meternos, prácticamente, en el auto de las personas para decirles “oye, no excedas el límite de velocidad, no injieras alcohol antes de conducir”, lo que queremos con esta campaña es que las personas se den cuenta de los efectos de una mala conducción, no solamente nocivos sino que además pueden llegar a ser fatales, eso es lo que nos gustaría que las personas entiendan porque ponen en riesgo su propia vida y la de los demás”

En lo personal, ¿quedó conforme con la cifra? ¿Cree que pudo ser peor? ¿Cuál es el análisis que hacen ustedes como actividad gubernamental?

“Creo que pudo ser peor, y en ese contexto, producto de que hubo mucho atochamiento o tacos, principalmente a la salida de las fondas y pampillas, al estar el auto detenido, esperando en un peaje, eso ayuda, también a que las personas no excedan el límite de velocidad y no se pongan en riesgo. Pudo ser peor, pero hay algunos temas, por ejemplo, la congestión vehicular que ayudan a que no existan más accidentes viales”.

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