• PDI admite complejidad del caso Roldán, pero no cesa su búsqueda
    PDI admite complejidad del caso Roldán, pero no cesa su búsqueda
El jefe regional de la policía civil, Óscar Rosas Bahamonde, pretende que en el corto plazo se pueda dar tranquilidad a la familia del turista argentino que se extravió en el valle de Elqui

Cada día que pasa crece la angustia entre el círculo cercano de Marco Roldán, que lamenta la falta de pistas concretas que permitan aclarar el enigma de su desaparición. Porque desde que subió al cerro La Cancana de Cochiguaz, el 6 de enero del año pasado, todos los escasos rastros que parecen llevar a una respuesta sobre su paradero terminan diluyéndose.

El caso primero estuvo en manos de Carabineros, que realizó una extensa búsqueda por más de un mes en el mismo cerro y por los alrededores. Luego la Fiscalía de Vicuña dejó la investigación en poder de la PDI, que hasta la fecha sigue haciendo despliegues en terreno con su Brigada de Ubicación de Personas Metropolitana, con profesionales que llegaron de Santiago.

Al respecto, el jefe regional de la PDI, prefecto Óscar Rosas Bahamonde, contó a diario El Día que los esfuerzos distan mucho de acabarse, frente a una historia donde no ha faltado el sospechoso, en referencia a un ciudadano francés que estuvo con Roldán en el cerro (ver recuadro). “La PDI no descarta ninguna hipótesis. Obviamente que es un caso que debemos reconocer que es altamente complejo”, sostuvo el prefecto Rosas.

“Pese a todo el despliegue de recursos humanos y científicos de la institución, no hemos logrado arribar a un resultado concreto, que obviamente transmita tranquilidad a la familia y a la sociedad”, agregó la autoridad policial.

Volviendo al tema de las hipótesis, donde incluso circula una que apunta a que el argentino fue visto vivo en Perú, Rosas manifestó que “ante un escenario tan amplio como el que se ha dado en esta especial circunstancia, nuestra obligación profesional es abocarnos a investigar cada una de ellas, con el mayor profesionalismo que caracteriza a la institución. Y cuando digo profesionalismo, reitero el concepto de poner a disposición de la investigación todos nuestros recursos humanos, todo el apoyo científico y técnico que sea necesario, para lograr un buen resultado”.

“Esta búsqueda no va a cesar. En la medida que, en coordinación con el Ministerio Público, vayamos encontrando nuevos antecedentes que posibiliten avanzar, la institución va a estar dispuesta siempre a desarrollar su trabajo profesional”, finalizó el prefecto de la PDI.

No se descarta ninguna hipótesis

••• Los parientes de Roldán siempre han dicho que alguien clave en este caso puede ser Frédéric Deltour, exmodelo y exactor francés, que fue la última persona que estuvo con él en el cerro La Cancana de Cochiguaz. Pero lo cierto es que, durante el transcurso de la investigación, el europeo no aportó más de lo que ya se sabía y tampoco existen pruebas de que oculte algún tipo de información. Deltour es un aventurero que recorre varios países y, según está en conocimiento la PDI, actualmente visita China.

Cronología

24 de noviembre de 2012
Marco Roldán ingresa a Chile junto a un amigo de Córdoba a través del paso Los Libertadores.

5 de enero de 2013
Ya en el valle de Elqui, ambos conocen al excursionista francés Frédéric Deltour, que se les une.

6 de enero de 2013
Se pierde la pista de Marco cuando estaba ascendiendo el cerro La Cancana.
 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X