• Se desplegará mayor fiscalización durante los días festivos en las diversas comunas de la región.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Los permisos para entrar en comunas en cuarentena no estarán vigentes para los días festivos y tampoco para salir de ellas hacia otras comunas. En este sentido, se preparan mayores fiscalizaciones entre los cordones sanitarios. Autoridades reiteran que “la aglomeración de personas está estrictamente prohibida” y realizan llamado a la responsabilidad.

A solo dos días de un nuevo 18 de septiembre, el panorama para este año está lejos de ser como las celebraciones tradicionales. Sin pampillas, fondas e incluso sin festejos entre numerosos familiares, son parte de las medidas en las que este año se rige el país tras la emergencia sanitaria.

En la región, las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle, se encuentran en cuarentena, principales ciudades en las que muchos turistas llegaban para pasar las Fiestas Patrias, hoy no podrán albergar a los más de 400 mil afuerinos que se registraron en el territorio durante el 2019.

Este año la preocupación es otra, sobre todo para quienes viven en la región y se encuentran fuera de las restricciones que mantienen las tres comunas ya mencionadas.  La principal necesidad para ellos es poder abastecerse previo a los feriados o bien, para ir en asistencia de adultos mayores.

“El llamado es a la responsabilidad, a permanecer en casa y no hacer uso de sus permisos de desplazamiento, a menos que sea estrictamente necesario”, Jorge Tobar, jefe iv zona Carabineros

El encargado de Comisaría Virtual, el capitán Julio Mardones, explicó que durante los días previos a las Fiestas Patrias, los permisos se mantendrán de manera normal. “La plataforma va estar funcionando y se va a mantener la lógica de los dos permisos a la semana. No van a existir permisos especiales en el sistema, lo que sí hacemos un llamado a la responsabilidad al uso de los permisos temporales individuales y el desplazamiento en estas Fiestas Patrias”.

En tanto para las personas que se encuentran en localidades que no están en fase 1 (cuarentena), pueden ingresar una sola vez a la semana a las que tienen estas medidas. Sin embargo el capitán manifiesta que para los días festivos, “está prohibido que entren a las ciudades en cuarentena. Por ejemplo, de Monte Patria no podrían ingresar dentro de los días de Fiestas Patrias ni a Ovalle, La Serena o Coquimbo. Así cualquier comuna que se encuentre en otra fase según el Plan Paso a Paso”.

En la línea de fiscalización, el jefe de la IV Zona de Coquimbo, el general Jorge Tobar, indicó que “estamos trabajando en un plan integral de cobertura, que considera un despliegue operativo en distintos puntos de la región, enfocado en localidades costeras y sectores rurales donde tradicionalmente se congrega la comunidad para celebrar Fiestas Patrias. El objetivo principal de nosotros, sus carabineros, es fiscalizar para prevenir, velando porque no existan fondas o puntos de encuentro masivos con motivo de las festividades”.

A su vez, el alto mando policial sostuvo que, “debemos recordar y reiterar que todo tipo de evento que considere aglomeración está estrictamente prohibido, y seremos rigurosos en el control de los mismos, porque estamos trabajando principalmente para prevenir la propagación del virus y resguardar la seguridad sanitaria de todos. El llamado es a la responsabilidad, a permanecer en casa y no hacer uso de sus permisos de desplazamiento, a menos que sea estrictamente necesario”.

Datos a considerar en Fiestas Patrias

• El Toque de queda en Fiesta Patrias será a partir de las 21 horas y 05:00 horas del día siguiente.

• El total de personas autorizadas , en comunas en fase 3, en espacios privados es de 5 personas adicionales a las personas que viven en el hogar, mientras que en espacios abiertos  (plazas, parques, pasajes, etc) 10 en total.

• Para las comunas que se encuentran en el programa Paso a Paso en fase 2 y 3, se podrá obtener solo un permiso para utilizar una vez durante estos 3 días, para salir del hogar hacia reuniones familiares dentro y fuera de la comuna (no se puede entrar a una comuna en cuarentena)

• En el paso 1, para comunas en cuarentena se mantienen restricciones vigentes. No habrá posibilidad de desplazamiento.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital