• Foto: Andrea Cantillanes
Crédito fotografía: 
Foto: Diario El Día
Los hechos que tuvieron lugar en Ovalle el sábado 1 de julio en una cancha de fútbol, lo ocurrido en caleta San Pedro durante el fin de semana y en Salamanca a fines de junio responden al factor común donde discusiones terminan con la muerte de algún individuo a manos de otro. Acá conocemos las causas que motivan estos hechos de sangre

Se trata de hechos recientes, donde la violencia tiene lugar luego de conversaciones o instancias que parecían ser simples discusiones y que terminaron de la peor forma posible. Finalizaron con homicidios donde personas jóvenes perdieron la vida en el marco de riñas que bien pudieron evitarse, pero donde el consumo de alcohol o las drogas tuvieron un gran influencia, sobre todo en menores de edad, esto en Salamanca, Ovalle y recientemente en Caleta San Pedro.

El subcomisario de la Brigada de Homicidios de la PDI, Cristian Ara, se refirió específicamente al perfil de estos delincuentes. “Generalmente no actúan con lucidez, pues algo ha afectado su sano juicio. Por lo general siempre hay un agente externo, se trata del consumo de drogas y alcohol o algo intrínseco. También se puede dar que una persona se vea expuesta a una situación compleja, extrema en la que se puede ver involucrada su integridad, la de su familia o la del medio en el que se desenvuelve”, indicó.

Respecto de lo que sucede en la región, y haciendo un análisis por parte de la Brigada de Homicidios de la PDI “los agresores o las personas que manifiestan violencia cumplen con ciertos patrones. En especial son personas jóvenes, más menos entre 20 y 30 años, se trata de personas que por lo general están sin oficio ni ocupación. Por lo general se trata de personas que poseen antecedentes y no necesariamente por homicidio o por otros hechos violentos. En la región, tanto la víctima como los imputados mantenían algún tipo de rencilla anterior y todo esto avalado por el consumo de alcohol y drogas. No hay un único factor, generalmente estos hechos de sangre se relacionan con razones multicausales”, explicó Ara.

Existen los casos en que las personas deciden entregarse a la justicia, ya sea a Carabineros o a la PDI, ¿Por qué se produce este fenómeno? El subcomisario sostiene que hay razones que dicen razón con disminuir las penas o atenuar posibles sanciones. “El tema del homicidio es un hecho por lo general circunstancial. De hecho la premeditación es algo que casi no tiene lugar, no sólo en la región sino también a nivel país. Y la penalidad de un homicidio parte de los 10 años, y en muchos casos trata de atenuar lo que será su sanción entregándose a la Policía. Sobre todo esto ocurre con los menores de edad, que saben que pueden obtener algún tipo de garantía legal en relación a su condición de menor”, argumentó.

Respecto de si actúan en bandas de microtráfico o afines, Aras recalcó que son casos muy marginales. “Quizá lo hacen en algún grupo u organización juvenil. El tema de los homicidios es algo más personal entre dos sujetos que se enfrentan a una situación compleja, donde hay rencillas anteriores”, argumentó.  

LOS HECHOS RECIENTES

Recapitulando, hay que remontarse al 30 de junio pasado, cuando un hombre de 35 años de edad identificado como Cristian Muñoz Torreblanca murió producto de dos impactos de bala, en momentos que se produjo una riña en la calle O’ Higgins de la comuna de Salamanca. Primero había compartido con un grupo de sujeto, para luego perder la vida.

Posteriormente hay que ir hasta el sábado 1 de julio, cuando en la cancha del Complejo AFAO en el sector de Media Hacienda, en la comuna de Ovalle, y donde tras un confuso incidente, Mario Jaime, de 24 años fue asesinado tras recibir impactos de bala, misma situación que casi termina con la vida de Brayan Barraza, de 17 años, es un caso que aún sigue sin resolver, tras varias aristas en el caso. El pasado miércoles fue formalizado M.A.V.I., de 34 años, quien se entregó el pasado martes 4 de julio en la Tercera Comisaría de Ovalle y confesó ser el autor de los disparos que provocaron la muerte de Jaime, para luego determinarse que no era el autor material de este asesinato pero si tenía participación en los hechos, lo que sin duda tiene que determinarse tras la investigación de 60 días.

Otro caso reciente tuvo lugar este fin de semana, cuando un hombre de 27 años, identificado como Sebastián Cortés Seura dejó de existir tras recibir heridas en varias partes del cuerpo con un arma blanca en el sector de Caleta San Pedro, en La Serena. El fallecido fue encontrado tendido en plena vía pública cerca de las 8 de la mañana del domingo.

Minutos después, cerca de las 11:00 horas del domingo llegó hasta la guardia de la Sexta Comisaría de Las Compañías en La Serena un hombre de 18 años de edad, identificado como M.A.M.C., quien aseguró ser el autor de este homicidio. El joven no registra antecedentes penales y la Fiscalía dispuso que fuera entregado a la PDI, quienes siguen trabajando por esclarecer la cronología de estos hechos. 



 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X