• Si una persona es víctima de robo o hurto en su vehículo, debe colocar la denuncia ante carabineros, avisar al establecimiento comercial y en caso de obtener respuesta desfavorable dirigirse al Sernac
Crédito fotografía: 
Johana Fernández
Según cifras reveladas por el Sernac, en lo que va de año han ingresado 15 reclamos por robo o hurto de vehículos en la zona.

Alrededor de las 20:00 horas del pasado lunes un ciudadano de la región vivió un amargo episodio cuando se percató del robo de sus pertenencias. Las había dejado resguardadas en una camioneta de su propiedad.

Por unos cinco minutos, dejó el vehículo en el estacionamiento del supermercado Santa Isabel ubicado en el sector Cuatro Esquinas, hasta donde se dirigió para realizar una compra rápida. Al regresar a su móvil, se encontró con las puertas forzadas y sin sus especies. De inmediato llamó a carabineros y avisó a los encargados del local, sin embargo desde la gerencia del recinto le informaron que no se hacen responsables por los robos que tienen lugar fuera de sus instalaciones.

Finalmente, el personal policial tomó el procedimiento y recibió la denuncia, según indicaron los propios funcionarios que atendieron al usuario.

Casos como este son recurrentes en la zona  y dejan en evidencia las débiles medidas de seguridad que se implementan en este tipo de espacios de naturaleza público-privada. En este contexto, lo que más reclaman los afectados es no saber quién responde por el delito, o por la compensación correspondiente tras el robo.

SERVICIO DE VIGILANCIA COMPARTIDO

El Día recorrió varios supermercados de la conurbación para conocer el grado de responsabilidad que recae en este tipo de recintos cuando se reportan robos o hurtos en vehículos,y saber si se están aplicando medidas extra para evitar estos delitos.

Aunque los encargados no tienen autorización para dar información detallada sobre sus políticas de seguridad, indicaron que la prioridad es la vigilancia al interior de los supermercados, para lo que generalmente contratan personal exclusivo.

Así se constató en el supermercado Jumbo ubicado en el Strip Center de la esquina Raúl Bitrán y Guillermo Ulriksen.

Una de las gerentes comentó que el personal de seguridad asignado al estacionamiento del lugar depende de la inmobiliaria que gestiona el centro comercial, un servicio que además se comparte con los demás locales.

En el caso del supermercado Santa Isabel del sector Cuatro Esquinas, no hay personal de seguridad privada para el espacio de estacionamiento, por lo que se apoyan con funcionarios del plan cuadrante de Carabineros en caso de presentarse algún hecho irregular, de acuerdo a lo expresado por el encargado de turno.

Asimismo aseguró que ellos también son arrendatarios, por lo que si se consigna alguna denuncia por robo y se ordena el pago de compensación, esto sería gestionado por la empresa arrendataria.

EL PROCEDIMIENTO REGULAR

Pese a lo expresado desde los supermercados de la zona, la directora regional del Sernac, Paola Ahumada, se basó en la Ley de Estacionamientos para precisar que civilmente, los establecimientos comerciales, ya sean supermercados o grandes tiendas, son responsables ante el consumidor que es víctima de robo o hurto si las medidas de seguridad aplicadas son insuficientes.

“Si el hecho ocurre dentro del estacionamiento, el proveedor también es responsable. Hablamos de robo, sustracción de especies, si el vehículo sufre daños o es robado definitivamente del estacionamiento”, acotó.

En este sentido, el Sernac actúa como mediador entre las partes.

“El primer paso que tiene que realizar una persona que sufre un robo o hurto de vehículo en estacionamientos es realizar la denuncia ante carabineros. Aparte, el primer reclamo es ante la empresa por incumplimiento en las medidas de seguridad y posteriormente, si obtiene una respuesta negativa o que pueda demorar, entonces se puede dirigir al Sernac con todos los antecedentes”, apuntó Ahumada.

Dicho reclamo se le hace llegar a la empresa para que la situación sea subsanada.

“Si después de esto no se obtiene una respuesta desfavorable, está la alternativa de colocar una denuncia en el Juzgado de policía local para gestionar  el reintegro o compensación por la cuantía del robo que haya sufrido el usuario”, explicó.  

RECLAMOS EN AUMENTO

Ahumada reveló que la mayor parte de reclamos por robo o hurto en vehículos se reciben en temporada estival, aunque esto no quiere decir que no se presenten a lo largo del año.

También aportó cifras sobre los reclamos recibidos durante 2017 por este delito. Durante el primer semestre del año pasado se recibieron 17, mientras que en el segundo 23, para un total de 40 casos.

La tendencia va en aumento en 2018. Para la fecha y según cifras de la base de datos del Sernac hasta el 15 de abril de este año, han ingresado 15 reclamos por robo y hurto de vehículos en la zona.

Aún así, Ahumada indica que como institución han visto que las empresas intentan aplicar nuevas medidas en el marco de la Ley de Estacionamientos.

 “Hemos visto que las empresas han tomado esta nueva normativa y han aplicado nuevas medidas de seguridad en el servicio de estacionamiento”, manifestó. 6101i

MEDIDAS DE SEGURIDAD

El mayor Juan Carlos Pérez recalcó las medidas que deben tomar los conductores a la hora de estacionar su vehículo en las cercanías de grandes tiendas o supermercados.

Una de las medidas básicas es no dejar a la vista artículos electrónicos, bolsos, maletines, notebooks o ropa dentro del auto, para que el ladrón “no se entusiasme”.

“El delincuente lo primero que hace es mirar al interior del auto, así que es importante resguardar bien las cosas. Los lugares donde más se presentan robos siguen siendo los supermercados y centros comerciales, si el usuario deja el vehículo apartado, en lugares donde no pasan personas o donde se pueda cuidar”, añadió.

Para evitar el robo del vehículo, la instalación de una alarma reforzada con un sistema de cortacorriente. Igualmente destacó que el GPS es muy efectivo al momento de ubicar un auto robado.

Por último comentó que el trabavolante, aunque también se puede desactivar, le da unos minutos al personal de carabineros para llegar hasta la zona donde hay una señal de robo.

CASO ICÓNICO 

El 26 de marzo de 2017 se registró un robo en el estacionamiento del Mall Plaza La Serena que tuvo gran repercusión a nivel regional. Un grupo de delincuentes sustrajo un bolso con la suma de $125.346.000 millones desde una camioneta.

El dinero correspondía a una herencia. El ilícito afectó a dos mujeres provenientes de Tongoy, quienes se bajaron en la tienda Falabella por unos momentos. Cuando regresaron, encontraron las ventanas del vehículo fracturadas, mientras que el bolso con el dinero había desaparecido. 

 

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