Crédito fotografía: 
Diego Guerrero
La unidad especializada de Carabineros intensificará las fiscalizaciones en puntos estratégicos de la región, por lo que recordaron a conductores, ciclistas y peatones que deben respetar la normativa vigente y tomar medidas de prevención ante la gran cantidad de movimiento en las rutas.

Un servicio ampliado de las labores de fiscalización realizará la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros en el marco del fin de semana largo y sumado a la aproximación de un sistema frontal que traerá fuertes vientos y precipitaciones a la región.

El Capitán Cesar Lillo, jefe de la unidad especializada en La Serena indicó que de forma habitual la IV Zona policial efectúa controles de tránsito para prevenir accidentes y entregar información que permita educar sobre medidas de seguridad a tener en cuenta para los peatones.

"Con el agua y la neblina los tiempos de reacción y la distancia de detención de un vehículo son totalmente distintos a las condiciones normales, por lo que el llamado es a prevenir". capitán Cesar Lillo, jefe SIAT La Serena.

En este sentido explicó que se reforzará el trabajo teniendo en consideración las condiciones metereológicas anunciadas. “Las condiciones de las carpetas de rodado donde se desplazan los vehículos cambian, el agua y la neblina pueden generar un roce distinto al momento de desacelerar el vehículo”, dijo.

Los tiempos de reacción cambian, por lo que las velocidades deben ser menores y se debe considerar que la distancia de detención de un vehículo es distinta. “El conductor debe adoptar estas medidas y conducir bajo los limites debidamente establecidos”, indicó.

Además se llamó a preocuparse de las condiciones mecánicas de los vehículos, “principalmente el sistema de frenado y de tracción de los neumáticos”, añadió.

CICLISTAN TAMBIÉN DEBEN PREVENIR.

Mientras el capitán Lillo entregaba recomendaciones para evitar accidentes de tránsito frente al retén ubicado en el kilómetro 10 en La Serena, el personal de la SIAT fiscalizó varios vehículos, pero también a ciclistas.

“Es un vehículo y por lo tanto debe desplazarse por la calzada y no por la acera, no es posible compartir vereda con una bicicleta por las velocidades que imprimen”, sostuvo el capitán.

"Cuesta entenderlo pero la acera está hecha para los peatones. La bicicleta es un vehículo y debe transportarse por la calzada. Así lo establece nuestra normativa". capitán Cesar Lillo, jefe SIAT La Serena.

En la misma línea indicó que “cuesta comprenderlo” y que además se puede entender que las bicicletas tampoco podrían desplazarse por una pista que imprima mayor velocidad, “donde un vehículo de mayor estructura podría generar una pérdida de control”.

En este sentido Lillo reconoció que falta regulación y que existe una necesidad de proyectos de ley con políticas públicas que establezcan el rol de la bicicleta, “sin embargo indicó que “la acera está hecha para los peatones y así lo establece nuestra normativa”.

El capitán Lillo además llamó a ciclistas a utilizar los elementos de protección, “deben llevar casco protector, arnés de reluctancia y también reflectantes en la bicicleta. Está en la norma y es una medida preventiva para que los vehículos los puedan advertir”, indicó. 6302i

El rol de los peatones.

El capitán Cesar Lillo, jefe de la SIAT La Serena, recalcó la importancia de que peatones también se sumen a prevenir accidentes de tránsito. “Deben desplazarse por las aceras y los cruces de la calzada por la zona de seguridad”, indicó,

Bajo esta premisa aseguró que pasar por un cruce peatonal “no significa que se debe efectuar sin una medida de precaución”, por lo que la persona debe mirar a ambos lados antes de caminar, percatándose de los vehículos.

Si bien en un eventual accidente registrado en un cruce seguro los peatones no tendrían responsabilidad, “no queremos ir a buscar las causas, queremos evitar accidentes. Es mejor prevenir, cuando se encuentren con la zona de seguridad es mejor que se percaten que el vehículos les dio el derecho preferente de paso”, sostuvo.

En este sentido la recomendación es siempre detenerse antes de ingresar al cruce peatonal y no hacerlo mirando el teléfono celular o efectuar el paso de forma directa sin percatarse de los autmóviles.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X