• En el Tribunal Oral en lo Penal se leyó la condena para los imputados
Crédito fotografía: 
El Día
Hernán Cortés hacía operaciones desde la cárcel de Coquimbo para traer cocaína base desde Bolivia y en un laboratorio artesanal abultar la droga para comercializarla.

A siete años de prisión efectiva condenó este martes el Tribunal Oral en lo Penal de Ovalle a Hernán Cortés por su responsabilidad en el delito de tráfico ilícito de drogas.

Pena de presidio mayor en su grado mínimo, la cual deberá cumplir en un centro de reclusión que se le asigne, además de una multa de 90 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), las que deberá pagar en 12 cuotas de 8 UTM.

El TOP de Ovalle además condenó a Karol Toro, quien ayudaba a Cortés desde el exterior, como autora del delito de tráfico ilícito de drogas, a cuatro años de presidió menor en su grado máximo, condena que deberá cumplir mediante la pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva, además de pagar una multa de 10 UTM.

LOS HECHOS

A principios de abril de este año Oficiales de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Valparaíso detuvieron a tres hombres y dos mujeres, por infracción a las leyes de drogas y de armas, quienes mantenían un laboratorio clandestino en el sector de Potrerillos Bajo, en Ovalle.

Los detectives en conjunto a la Fiscalía Local de Ovalle, mediante diversas técnicas investigativas, detectaron que un reo, identificado como Hernán Cortés, quien se encontraba cumpliendo condena en el centro penal de Coquimbo, lideraba una organización criminal dedicada al tráfico de drogas.

De acuerdo a la información recababa por la PDI, la pareja de este sujeto, recibió a dos bolivianos, con el fin de instalar un laboratorio artesanal de procesamiento de drogas en una parcela ubicada en el sector Potrerillos Bajo, en Ovalle.

El modus operandi de la banda, consistía en ingresar droga al país en cápsulas ovoidales para su posterior extracción y abultamiento mediante procesos químicos que realizaban los extranjeros en el laboratorio clandestino.

Por el delito, se detuvieron a los cinco imputados y se incautaron 3 kilos 59 gramos de cocaína, ácido muriático, bicarbonato de sodio, una balanza digital y bolsas para la dosificación, además de un rifle sin munición.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X