• Los hechos se registraron en la sucursal de Banco Santander ubicada en calle Cordovez de La Serena. (fotografía: Janina Guerrero)
  • Un ciudadano de nacionalidad colombiana fue detenido por este hecho. (fotografía: Andrea Cantillanes)
Crédito fotografía: 
Janina Guerrero / Andrea Cantillanes
Solo existe un detenido, por lo que la Policía de Investigaciones busca al resto de los involucrados, además de investigar vínculos con otros delitos similares que se registraron en ciudades del sur del país.

A control de detención en el Juzgado de Garantía de La Serena pasó el único detenido del grupo que participó en el robo de más de 11 millones de pesos a un cliente de Banco Santander, que la mañana del lunes había hecho un retiro de dinero desde la sucursal ubicada en calle Cordovez de La Serena, cuando fue abordado por los sujetos que se hicieron pasar por ejecutivos del banco para engañarlo.

El afectado relató a Diario El Día que la mañana del lunes 27 de noviembre cobró la suma de $11.755.600 en efectivo mediante un vale vista, cuando al retirarse de la sucursal fue detenido por una mujer que usaba vestimenta formal y credencial de la empresa.

8 personas estarían involucradas según estimaciones de la PDI.

La mujer le pidió pasar a una de las oficinas del recinto, con la excusa de que debían revisar el dinero, ya que realizaban acciones preventivas ante la presencia de dinero falsificado. Dentro de la oficina lo esperaba otra ejecutiva, además de otro supuesto afectado.

Los individuos tomaron el bolso con el dinero y se retiraron del lugar, por lo que la víctima salió tras ellas, pero fue detenido por otros sujetos, por lo que las implicadas lograron salir con el dinero y tras esa acción los sujetos que lo retenían huyeron.

Una vez que logró salir de la sucursal, la víctima pudo divisar al hombre que lo detuvo, el cual se retiraba por la Plaza de Armas de la ciudad, por lo que pudo capturarlo y llevarlo de vuelta a las dependencias del banco a la espera de que llegara personal policial para detenerlo.

Diario El Día se acercó hasta la sucursal de Banco Santander ubicada en el centro de La Serena, donde se derivó a un canal de comunicación a nivel central, quienes indicaron que no darían declaraciones sobre el caso, debido a que estaba en plena investigación por parte del Ministerio Público.

De brazos cruzados

El millonario robo es un duro golpe para la víctima y sus socios, con impotencia comentó que “nos pega fuerte”, debido a que estaban comenzando una empresa constructora, que crearon durante este mes.

El dinero iba a ser usado para pagar los sueldos a los trabajadores y comprar los materiales de construcción para un proyecto que comenzaron en la comuna de Caldera, por lo que la víctima aseguró que “nos quedamos de brazos cruzados”.

Solo un detenido

Tras la llegada de la Policía de Investigaciones a la sucursal bancaria se logró la detención de solo un miembro del grupo, un ciudadano colombiano identificado como J.H.G, que según información policial se encontraría de manera ilegal en el país y luego de su detención fue puesto a disposición del Ministerio Público.

El comisario Rodrigo Fritz, de la brigada de robos de la PDI, señaló que se realizaron peritajes a las huellas dactilares del detenido, para compararlas con las de su documentación, pero estas no coincidieron, “por ende estaríamos en presencia de un documento falso”, declaró.

Por esta razón, tras el control de detención, la Fiscalía solicitó ampliar el plazo para la formalización en dos días, a la espera de la confirmación de la identificación del detenido.

Otros miembros de la banda

Fueron cerca de cuatro personas las que actuaron al interior del banco, sin embargo Fritz agregó que se trabaja con la teoría de que se trataría de 8 personas, por lo que habría un segundo grupo que podría haber estado a la espera de actuar con la modalidad de “el pinchazo” en caso de que la táctica utilizada no diera resultados para sustraer la gran cantidad de dinero.

"Tienen una buena presencia, se visten como funcionarios de la misma entidad bancaria y realizan toda esta maniobra para robar el dinero", comisario Rodrigo Fritz, Brigada de Robos de la PDI. 

El método de “el pinchazo”, explicó Fritz consiste en que los delincuentes buscan a las víctimas, las siguen y cuando tienen el auto estacionado le pinchan el neumático para ofrecerles ayuda y a través del descuido se apoderan del dinero.

Sobre el resto de los implicados en el robo en Banco Santander, el comisario indicó que “ya tenemos individualizadas las personas, estamos tratando de corroborar su identidad en las oficinas de interpol”.

Además, el oficial policial reveló que esta banda estaría relacionada con otros delitos similares cometidos en las comunas de Lautaro y en Chillán, conforme a imágenes y registros de cámaras de seguridad y denuncias, donde sujetos habrían usado el mismo método para robar. 6301

Recomendaciones para evitar robos

El comisario Rodrigo Fritz entregó recomendaciones a las personas que concurren a las sucursales bancarias a retirar grandes cantidades de dinero,

El oficial señaló que lo primero es tomar contacto con los encargados de seguridad del banco para pedir que la entrega del dinero se realice en una oficina de la dependencia y así evitar la exposición frente a las demás personas dentro del recinto.

Esto, indicó, para evitar “ser marcados” por los delincuentes que simulan ser clientes con el fin de reconocer a quienes hacen retiro de grandes cantidades de dinero.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X