• La imagen corresponde a la última que captó a Marco Roldán con vida. Fue tomada por el francés Frédéric Deltour.
El joven argentino desapareció el 06 de enero del 2013 en el cerro La Cancana, en Cochiguaz. Desde ese momento la búsqueda no ha cesado e incluso, este miércoles el Fiscal Regional, Adrián Vega, se encontraba en el Valle de Elqui coordinando nuevas indagatorias.

Fue el 06 de enero del 2013 cuando el argentino Marco Roldán, de por entonces 29 años, fue visto por última.

El joven, quien había arribado desde Córdoba, se encontraba en el Valle de Elqui disfrutando de sus vacaciones, cuando decidió, junto a otros dos amigos, salir de excursión y escalar el cerro La Cancana, ubicado en Cochiguaz.

A la larga sería la peor decisión de su vida. Claro, las cosas no salieron como las tenía planeadas. Sus compañeros de ruta decidieron devolverse, mientras que Roldán no declinó y continuó cerro arriba. El desenlace ya es conocido: A Marco, jamás se le volvió a ver.

CONTINÚAN INDAGACIONES. Ya han pasado cuatros años desde el triste episodio, y pese a que no se han encontrado pistas del paradero del argentino, desde la Fiscalía aseguran que el caso no se cerrará y que seguirán investigando. De hecho, el fiscal regional Adrián Vega, precisamente este jueves se encontraba en el Valle de Elqui sosteniendo reuniones junto a las policías para coordinar nuevas diligencias. “Este caso ha sido bastante complejo, básicamente por la falta de evidencia y la exacta verificación de los sucesos que ocurrieron en la tarde del 06 de enero del 2013, sin prejuicio de ello se han seguido haciendo diligencias, de hecho, se mantienen indagatorias precisas y convenientes y yo estoy en reuniones acá en el sector precisamente con ese fin, planificando redireccionar la investigación de algún modo porque mi intención es que no existan casos sin resolver acá en la región”, manifestó Vega.

BRIGADA DE HOMICIDIOS. Desde la Brigada de Homicidios de la PDI, el subprefecto Jaime Rojo, también enfatizó en que la dificultad para resolver el caso se debe a la falta de evidencia. “Lo que pasa es que aquí ni siquiera hay un cuerpo, por tanto no se puede descartar nada, ni que la persona se encuentre viva, o que se haya alejado del territorio o incluso, el tema de los animales de fauna cadavérica que eventualmente, en caso de haber habido restos pudiesen habérselos comido. A lo que me refiero es que al no tener un cadáver es difícil establecer una causa probable de muerte. No hay ningún antecedente, ningún resto biológico, porque en su minuto se habló de cabello, de osamentas, pero se comprobó que nada de ello tenía que ver con Roldán”, precisó Rojo. 4601i

LA RECONSTITUCIÓN DE ESCENA

Pese a que en su minuto se habló de una reconstitución de escena, de acuerdo a lo señalado por Adrián Vega, ésta no ha sido necesaria. “No lo hemos realizado, porque hasta ahora no ha sido necesario, se recurrirá a este procedimiento si es necesario, pero por el momento todavía no”, manifestó el Fiscal Regional.

CRONOLOGÍA

06 de enero 2013

Marco Roldán desaparece tras participar de una excursión junto a dos amigos, en el cerro La Cancana, en el valle de Elqui.

24 de enero 2013

Rastrean celular del joven desaparecido. Se indica que habría caído a un pique.

09 de Mayo 2013

Inician búsqueda en Iquique de Marco Roldán, pues señalaron que podría hallarse en esa ciudad.

23 septiembre 2013

Familia de Roldán espera tomar contacto personal con testigo que asegura que lo vio, un pastor evangélico. También por esos días señaló que testigos lo vieron en Ecuador.

16 abril 2014

Hallan unos restos en el valle que podrían pertenecer a Marco, pero éstos son de un potrillo.

29 abril 2014

Indagan a testigos que aseguran haber visto a Roldán.

06 de junio 2014

Fréderic Deltour, ciudadano francés que recorre el mundo mochileando, fue el último en ver con vida y en fotografiar a Marco Roldán, pero asegura que nada sabe de lo acontecido.

01 de octubre 2014

Luego de que la familia de Marcos ofreciera recompensa, recién recibieron llamados interesantes, señaló su padre Luis.

06 de enero 2015

Se desarrolló una marcha pacífica en la Plaza de Armas de La Serena. Estuvieron familiares y amigos del joven oriundo de Córdoba, que reclaman porque no hay avances en la investigación.

06 de enero de 2016

Fiscal Eduardo Yáñez, a cargo del caso asegura que las diligencias para dar con el paradero de Marco Roldán se continuarán.

06 de enero de 2017

Tras cuatro años, no hay pistas sobre el paradero del joven argentino que hoy tendría 32 años.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X