• En lo que va de año las autoridades chilenas han expulsado del país a 1.187 extranjeros que cometieron delitos o que se encontraban en Chile de manera irregular.
Crédito fotografía: 
Twitter PDI_CHILE
Esta es la cuarta ronda de este tipo que se cumple en Chile, después que el presidente Sebastián Piñera asumiera su cargo en marzo pasado y emprendiera un nuevo plan de regularización de la comunidad inmigrante.

La expulsión de 77 extranjeros, -69 de ellos peruanos y 8 bolivianos- que cumplían penas en distintas cárceles de Chile, se hizo efectiva este jueves cuando fueron trasladados en buses hasta la frontera para ser entregados por agentes de la Policía de Investigaciones a las autoridades migratorias de sus respectivos países.

Uno de los vehículos partió desde la ciudad de Iquique con un grupo de inmigrantes, mientras que la otra máquina salió desde Santiago, para luego pasar por la comuna de Illapel y posteriormente por Antofagasta para recoger a los restantes.

Entre las 77 personas se encuentran tres ciudadanos bolivianos que cumplían condena por narcotráfico en el Centro Penitenciario de Illapel.

La información fue confirmada por el Gobernador de la Provincia de Choapa, Juan Pablo Gálvez, en declaraciones a Radio Mistral.

“Estos ciudadanos fueron trasladados a la comuna de Los Vilos para esperar el bus que está trasladando a estas personas hasta la frontera. Ellos serán escoltados por personal de la PDI”, precisó.

Gálvez aclaró que por el momento esas tres personas que se encontraban en la cárcel de Illapel son las únicas que serán expulsadas bajo el mandato del Ejecutivo de “sacar a las personas que cumplen condenas, de manera que toda la inmigración se concentre en personas que vienen a trabajar, a desarrollarse, y que no estén ingresando delincuentes que quieran hacer daño, que no contribuyen con el progreso del país”.

LEA TAMBIÉN: Expulsan de Chile a 51 extranjeros que cometieron delitos en el país

También precisó que continúan las rondas para verificar el estatus migratorio de la población migrante en la Provincia de Choapa, y en inspecciones realizadas en Salamanca, se les entregó cita a cuatro personas, dos ciudadanos de nacionalidad china y otros dos haitianos, quienes deben acercarse a la unidad de inmigración ubicada en los cuarteles de la PDI de la comuna, para poder regularizar su situación.

NUEVA RONDA DE EXPULSADOS

La mayoría de ciudadanos peruanos y bolivianos los expulsados este jueves cumplen condenas en el país por tráfico de drogas, aunque hay también un boliviano condenado por violar a una niña de 12 años en 2013.

Es el cuarto operativo de este tipo que se lleva a cabo desde que el presidente Sebastián Piñera llegó al Gobierno en marzo pasado.

En lo que va de año las autoridades chilenas han expulsado del país a 1.187 extranjeros que cometieron delitos o que se encontraban en Chile de manera irregular.

Cabe recordar que la semana pasada el Gobierno expulsó en un avión de la Fuerza Aérea a 51 colombianos que habían cometido delitos y cumplido condenas tanto en territorio chileno como en su país de origen.

“Estos ciudadanos fueron trasladados a la comuna de Los Vilos para esperar el bus que está trasladando a estas personas hasta la frontera. Ellos serán escoltados por personal de la PDI”, Juan Pablo Gálvez, gobernador de Choapa.

La expulsión que tuvo lugar este jueves fue supervisada por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien además salió al paso de las críticas, surgidas entre algunas asociaciones de ayuda a los migrantes.

"Creo que ponerlo en nivel de circo no es respetar los derechos humanos de las propias personas que son expulsadas y no entender nada, minimizan el efecto que tiene en un país que tiene una política migratoria ordenada", señaló a periodistas.

Además detalló que el 95% de los expulsados hasta el momento tenían una orden judicial para abandonar el país después de ser condenados.

“Para nosotros como Gobierno es un compromiso que tenemos de lograr rápidamente y respetando los derechos de las personas condenadas, el sacarlas del país de acuerdo a las instrucciones de los jueces (…) Tenemos todavía mucha gente que está en nuestras cárceles en distintas ciudades que tienen órdenes de expulsión y tenemos que cumplir con los que instruye la justicia.

También aclaró que el que queden o en libertad en sus países de origen, depende de cada caso y si tienen o no órdenes de justicias vigentes en su nación. 6101i

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X