• El último perito de la Fiscalía evidenció el resultado de las intervenciones a teléfonos celulares del acusado y sus contactos.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Mientras la Fiscalía terminó su etapa probatoria, la defensa está a la espera de que comparezcan ante el tribunal dos testigos esenciales para sustentar su teoría del caso. Debido a que ninguno de los dos se ha presentado a audiencias, el tribunal determinó fijar una medida de apremio y en caso de que no lleguen se pasará a etapa de alegatos.

Tres nuevos testimonios se conocieron en el juicio oral por los delitos de incendio agraviado y homicidio calificado en La Serena. En la cuarta audiencia del proceso el Ministerio Público terminó de rendir su prueba y presentar las declaraciones de sus testigos, con el objetivo de acreditar ante el tribunal la culpabilidad de Daniel Díaz, acusado por el ente persecutor de ser el autor material de los ilícitos.

Según los antecedentes del caso, el imputado, que se encontraba con prohibición de acercarse a su expareja e hija por hechos de violencia intrafamiliar, habría incendiado la casa en la que habitaba con la joven en septiembre de 2017, luego de supuestas amenazas y agresiones por los conflictos que mantenían.

Pese a haber otorgado una entrevista a Diario El Día, donde aseguró inocencia y se quejó por las “acusaciones infundadas” del entorno de las víctimas, Daniel nuevamente fue puesto bajo la lupa de la Fiscalía, luego de resultar sindicado por testigos como el autor del homicidio de Francis Aguilar, madre de la joven, quien falleció tras recibir ocho puñaladas un mes después del siniestro.

Habiendo declarado algunos funcionarios policiales, peritos, familiares de las víctimas y otros testigos de los hechos a lo largo del juicio, el Ministerio Público llamó al estrado al último de sus peritos, quien realizó pruebas a los teléfonos celulares con los que el acusado habría intentado idear una falsa coartada.

2 testigos restan por comparecer al interrogatorio, sin embargo aún no son ubicados por el tribunal.

Una vez rendida la prueba fue el turno de la defensa, quien interrogó a un hombre de 40 años de edad, a quien el presunto autor del crimen habría pedido el favor de acercarse a la casa de la mujer para preguntar si se encontraba en el domicilio, minutos antes del asesinato.

Sin demasiado detalle acerca de lo sucedido en aquella noche del 13 de octubre de 2017, el testigo no logró reconocer al hombre con quien habría interactuado, debido a las malas condiciones de luz en el sitio del suceso, y manifestó que en algunas oportunidades tras los hechos habría sido amenazado y hostigado por familiares de las víctimas.

Un periodista de Diario El Día también fue llamado por la defensa de Daniel Díaz para declarar sobre cómo se concretó la entrevista en la que el hombre alegó inocencia. Según su relato, Díaz llegó acompañado de una mujer y pidió ser entrevistado, lo que se concretó en dependencias del diario.

Los tres hijos de Francis Aguilar estuvieron presentes en la audiencia, todos escucharon atentos los relatos de los testigos, mientras vestían polerones con el nombre de su madre bordado en la espalda, en un diseño con alas y una aureola, igual al que lleva tatuado en su antebrazo Mariana Alvarado, víctima del incendio, y que exhibió en una entrevista con El Día luego de despedir a Francis.

Testigos inubicables

Aún quedan dos personas que deben presentarse para declarar en audiencia. Se trata de dos amistades del acusado. Uno de ellos fue mencionado por el mismo Diaz en su declaración, donde aseguró que se trataría del autor material del crimen de Francis Aguilar. La otra persona es quien compartía habitación con Daniel desde que salió desde la vivienda que resultó incendiada.

Ninguno de los dos testigos se ha presentado a las audiencias y pese a que la fiscalía prescindió de sus declaraciones por considerarlas “redundantes” para su teoría del caso, si fueron solicitados por la defensa, pero aún no logran ser ubicados.

El tribunal decretó una medida de apremio para que comparecieran mediante un arresto de un tiempo máximo de 24 horas, pero no han sido encontrados por los funcionarios de la Policía de Investigaciones, quienes se dirigieron hasta sus domicilios para presentarlos ante los jueces, sin resultados positivos.

En la declaración ante Fiscalía, el supuesto amigo de Daniel Díaz habría entregado una declaración distinta a lo relatado por el acusado, manifestando que el hombre le dijo que lo buscaban para pegarle por haber robado un celular y en primera instancia lo habría convencido de enunciar una falta coartada, de lo cual se arrepintió al enterarse de que se trataba de un delito de homicidio.

En caso de que estas dos personas no se presenten a juicio, el defensor y el fiscal deberán elaborar sus alegatos de clausura con miras al veredicto de los jueces, basados en la exposición de testimonios y pruebas obtenidas hasta el momento, lo que se decidirá en la quinta audiencia fijada para este viernes a las 8:30 horas de la mañana. 6301i

Dato clave:

Si los dos testigos restantes no logran ser ubicados, las partes pasarán a preparar sus alegatos de clausura, que serían expuestos este lunes, para lo cual cada uno tendría un tiempo de 20 minutos para exponer.

 

Pruebas y testimonios clave

Una zapatilla con restos de sangre de la víctima entre las prendas de Daniel Díaz fue determinante para que el Ministerio Público acusara al hombre de 29 años como autor del crimen. Este elemento, entre pertenencias de su expareja, guardadas por ella en la vivienda incendiada, son algunos de los elementos que lo ubican en los sitios del suceso de ambos hechos.

Durante el juicio se han expuesto capturas de pantalla y audios de WhatsApp con las que tanto Fiscalía como la defensa han evidenciado contradicciones en algunas declaraciones, además de registros de llamadas, que dan cuenta de la coordinación de coartadas, entre otros movimientos.

Dos personas habrían visto al autor del crimen, pero si bien la pareja de la víctima reconoció al imputado en el sitio del suceso, otro testigo asegura no haberlo reconocido cuando interactuó con él minutos antes del homicidio, debido a las malas condiciones de luz del lugar. En cuanto al incendio, una testigo sostiene que el acusado le reveló su responsabilidad en los hechos e intentó persuadirla para declarar a su favor.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital