Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La víctima había acudido con anterioridad a la justicia ovallina para denunciar un hecho de violencia intrafamiliar debido a que el agresor la había golpeado en el centro de la ciudad por circunstancias que se desconocen.

El caso se registró en abril de este año, cuando Alicia Zepeda asistió al Juzgado de Garantía de Ovalle junto a su hija, tras ser víctima de violencia intrafamiliar por parte de su cónyuge Cosme Villalba, de 60 años. En la audiencia, el fiscal de turno Herbert Rohde relató los hechos del delito de lesiones menos graves que habría provocado Cosme a su pareja en plena vía pública en la ciudad de Ovalle.  

El juez decidió en esa oportunidad la obligación para el imputado de abandonar el hogar que compartía junto a la víctima y retirar sus pertenencias personales del hogar que mantenían en común, en compañía de funcionarios de Carabineros, donde además decretó la prohibición de acercarse a la víctima en  lugar de trabajo o estudio, así como a cualquier otro lugar al que ésta concurriera o visitase habitualmente. 

El plazo de investigación terminaría el día miércoles 17 de mayo para la realización de la próxima audiencia de procedimiento simplificado.

TRAGEDIA

Durante este fin de semana, las discusiones y las peleas entre Cosme y Alicia llegaron a su fin la tarde del viernes pasado cuando -según los antecedentes recabados por la Policía de Investigaciones-, la tragedia se produjo en horas de la tarde al interior del inmueble donde vivía la pareja en el sector de Tierras Blancas en Coquimbo.

LEA TAMBIÉN: Femicidio de Tierras Blancas es el primero de este año y esperan que sea el último

“Los hechos ocurren luego de una discusión que sostuvo la pareja, en la cual el imputado procedió a agredir con un elemento cortopunzante de tipo cuchillo a la mujer, para luego con el mismo elemento descrito, autoinferirse una  herida en la región del tórax que le causó la muerte”, indicó la subcomisaria Paz Basaure, de la Brigada de Homicidios de la PDI.

Los cuerpos fueron encontrados por familiares cerca de las 21:30 horas, quienes dieron aviso a la policía. 

REACCIONES

Frente al caso, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual Grau, realizó un llamado mediante los medios de comunicación para terminar con la violencia de género que aqueja a nuestro país, “una comunidad activa es clave para la prevención de las violencias, en esto, todas las personas tienen mucho que aportar: desde los medios de comunicación, la publicidad y hasta lo que conversamos en la mesa mientras comemos, todas y todos podemos comenzar en prevenir conductas machistas, como un paso clave para la prevención de las violencias”. 

LEA TAMBIÉN: Femicidio ocurrido en Tierras Blancas generó impacto a nivel nacional

En esta línea, destacó el trabajo que se está llevando a cabo a través del SernamEG, mediante el Programa Nacional de Formación de Monitoras y Monitores Comunitarios en Violencia contra las Mujeres.

“Como Estado también estamos comprometidos en esta tarea, tanto con nuestras redes de atención, protección y reparación de la violencia contra las mujeres, como con la coordinación con otras instituciones y organismos o la promoción del Proyecto de Ley Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, concluyó la ministra. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X