Crédito fotografía: 
El Día
Las llamas se podían apreciar desde distintos puntos de la ciudad. Dos bomberos sufrieron lesiones al colapsar parte de la estructura.

Las llamas se podían apreciar desde distintos puntos de la ciudad, esto luego que se declarara un siniestro la tarde de ayer  jueves en dependencias del Juzgado de Letras del Trabajo, ubicado en calle Balmaceda  en pleno centro de La Serena. La emergencia  se declaró cerca de las 16:00 horas y la Tercera Compañía de Bomberos de la capital regional llegó, en primera instancia, para trabajar en el control del siniestro a la que se sumaron otras seis.

A raíz de la voracidad de las llamas, los trabajadores fueron evacuados, mientras los voluntarios trabajaron en la emergencia, principalmente desde el techo del edificio  que afectó al segundo piso de la estructura.

El vendedor de una tienda cercana, Vicente Hernández,  señaló a El Día que fue testigo de cuando comienza a salir humo del edificio del Tribunal Laboral y posteriormente la llamas.  

“Venía de retorno de la colación, vi que salía humo negro por las ventanas de arriba y al poco rato aparecieron las llamas y el humo era mucho más. Ahí salieron los trabajadores de los locales que hay al lado y alguien llamó a bomberos, pero cuando llegaron, no mucho rato después, el fuego ya se veía por el techo”.

Otro testigo que se encontraba en calle Balmaceda, donde se encuentra el edificio incendiado, es Carmen Saavedra, quien relató  que se dirigía al edificio de al lado del tribunal, a comprar unos frutos secos.  

“Mi hija me había encargado que le llevara unas almendras, pero cuando pasé frente al edificio estaba saliendo gente a la calle y miré para arriba y vi que se estaba quemando, así que pasé rápido, porque me dio miedo. Después carabineros nos corrió a todos de ahí”.

El superintendente del Cuerpo de Bomberos de La Serena, Ángelo Pizarro dijo que las causas del siniestro “son materia de investigación” y reportó que dos voluntarios resultaron con lesiones leves tras el colapso de la estructura y  “fueron trasladados al servicio de urgencia para que puedan ser atendidos por personal médico”, agregó.

Para el comandante de Bomberos, Ricardo Bruna, fue un trabajo complejo que se pudo  controlar rápidamente  las llamas evitando su propagación a otros locales. “Gracias a los voluntarios de las 7 compañías se logró controlar.Bruna enfatizó que como desde que se inició el estallido social varios locales han  reforzado su seguridad en puertas y ventanas, esto perjudicó un poco el actuar de bomberos.

“Debido a la contingencia que ha ocurrido en los últimos meses, no juega a favor de nuestro trabajo que esté todo enlatado y encerrado los recintos. No tienen la ventilación necesaria cuando  los voluntarios necesitan trabajar. Producto del siniestro cedió el techo  y eso retrasó el accionar”.

El comandante de bomberos indicó que se realizó una adecuada evacuación de las personas de su interior. 

El procedimiento fue puesto a disposición del fiscal de turno y las causas del incendio “son materia de investigación” y los análisis técnicos confirmarán el origen del siniestro.

Aunque el capitán de Carabineros de la Primera Comisaría de La Serena, Roberto Toro, señaló que, según informaron testigos del hecho, unos trabajadores de una empresa contratista estaban realizando una mantención en una de las oficinas del Juzgado del Trabajo cuando se inició el siniestro. “Preliminarmente se habría producido una falla en un soplete que estaban efectuando trabajos en el interior. Esto generó una llamarada que sería la que provocó el incendio que se desencadenó en la estructura del edificio” .

Toro informó que el principal daño  por las llamas se produjo en el segundo piso del recinto.

El juez presidente del Juzgado del Trabajo, Rodrigo Díaz, confirmó  que estaban funcionando de forma normal  cuando los trabajadores de la empresa contratista que efectuaban los arreglos en el segundo piso   informaron del inicio del incendio.

“Todo fue muy rápido y  el fuego fue muy violento. Estábamos en el segundo piso y escuchábamos cómo se quemaba todo. Evacuamos muy de prisa al personal que somos unas 26 o 27 personas. En ese momento habían unos 15 o 20 trabajadores en su interior, afortunadamente no hubo ninguna desgracia que lamentar”.

Díaz señaló que  los daños en las dependencias respecto al primer piso fueron por la acción del agua utilizada para controlar las llamas.

“Respecto a la acción del fuego en el segundo piso, no hemos evaluado todavía la magnitud de los daños y qué se puede recuperar. Lo más importante que necesitamos saber es cuánta de la información que manejábamos en custodia se pudo haber perdido por la acción del fuego”.

El juez señaló que es importante aclarar que el Juzgado del Trabajo tiene  expedientes digitales que se maneja con un servidor central. Se informó que el Juzgado  del trabajo hoy no atenderá y se reagendarán las audiencias.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X