• Adriana Muñoz: “Sólo estamos pidiendo que se nos abran los espacios para ser candidatas”
    Adriana Muñoz: “Sólo estamos pidiendo que se nos abran los espacios para ser candidatas”
La diputada del Noveno Distrito señala que al interior de los partidos políticos existiría discriminación hacia el género femenino al momento de levantarlas como postulantes al Congreso

Adriana Muñoz, diputada (PPD) del Noveno Distrito comenta que en el año 2005 manifestó por primera vez su deseo de ser candidata al senado. Sin embargo, discrepancias con algunas figuras regionales terminaron por bajar su aspiración.
Ocho años después vuelve a insistir en esta aspiración, pero esta vez respaldada por las fuerzas nacionales y regionales.
¿En ese entonces, por qué no siguió con su postulación?
“Los caminos nunca son fáciles dentro de los propios partidos. En esa oportunidad tuve mucha resistencia de algunos líderes regionales del PPD. No logré levantar la candidatura, pese a que estaba preparada.
Analizando los hechos creo que podría haber sido bastante posible lograr un doblaje, porque entre Jorge Arrate y Pizarro llegaron al 59,80% de los votos, y quizás con una candidatura más local hubiese sido posible doblar”.
¿Sigue siendo complicado hacer política para las mujeres?
“Es muy complicado. Por ello siempre hemos abogado por una ley que establezca una proporcionalidad entre hombre y mujeres para ser candidatos. Sólo estamos pidiendo que se nos abran los espacios para ser candidatas, que nos den la posibilidad de competir.
Cuando nos entregan esas posibilidades demostramos que somos capaces, así lo refleja el triunfo de Carolina Toha, Josefina Errázuriz, etc. Ellas lograron remezones en comunas emblemáticas”.
¿Hay resistencia en los partidos a entregar cupos?
“Sí y es una torpeza la cantidad de barreras que nos colocan”.
¿En el PPD también?
“Hoy tenemos una gran pelea interna, porque tenemos una bancada de cuatro diputadas de las cuales tres de ellas dejarían su puesto, porque Ximena Vidal, María Antonieta Saa y yo no vamos a la reelección.
Y por parte del partido no hay preocupación por mantener esos cupos”.
¿Pero las mujeres están interesadas?
“Cuesta encontrarlas, porque son muchos los requisitos que debemos enfrentar y ante ello muchas mujeres no se atreven. Además, que hay tantos hombres que muchas veces las negociaciones se enfocan en que ellos son más productivos y visibles. Pero eso es un error”.

COMPETENCIA REGIONAL.
¿Es posible un doblaje senatorial?
“La región está priorizada por el partido, está instalada en la negociación, sin embargo, es una región muy compleja. Es una gran apuesta el doblaje, porque uno no va ir por sandias caladas, pero hay que reconocer que el escenario de competencia es difícil”.
¿La antesala del 17 de noviembre?
“Tenemos al senador Jorge Pizarro quien tendría su cupo, porque dentro de los postulados de la negociación estaría el que tiene mantiene. A eso hay que sumarle el interés del diputado Marcelo Díaz y el posible interés de José Miguel Insulza. Esto demuestra que hay un cuadro complejo de definiciones previas, habrá que colocar el doble de esfuerzo para ser candidata”.
¿Prefiere los acuerdos o las primarias?
“Creo que las primarias son buenas, porque permiten transparentar el proceso y dirimir las diferencias. Por lo tanto no tengo problemas en participar”.
¿Su candidatura llega hasta el final, el 30 de junio con las primarias?
“Hay que estar atentos con los vaivenes de las negociaciones, porque si se acuerda que el PS tiene el cupo, creo que no tengo nada más que hacer”.
En ese escenario ¿iría a la reelección por el Noveno Distrito?
“Eso hay que definirlo con el partido, porque si ellos estiman que ese cupo podría perderse si no voy de candidata y que perjudicaría a la oposición, porque estamos trabajando para un parlamento para un futuro presidente, bueno hay que ver lo que dicen ellos no más”. 

El auge del Noveno
La diputada del PPD está sorprendida con la gran cantidad de políticos interesados en ser candidatos por el Noveno Distrito. A la fecha van al menos 12 nombres inscritos entre el oficialismo y la oposición. “He tratado de analizar cuál es el atractivo tan grande que ha generado el distrito nueve para las precandidaturas y la verdad no encuentro respuesta”.
 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X