• “Evidentemente que para un partido que está en formación, es más difícil cumplir con todos los requisitos de un partido existente hace décadas”, indicó el representante de FRNV. Foto: Andrea Cantillanes
El presidente regional del partido Fuerza Regional Norte Verde habló sobre las dificultades que han debido sortear al ser un partido nuevo y los principales desafíos para este año clave en elecciones.

En julio del 2016 Fuerza Regional Norte Verde logró inscribirse ante el Servel con el objetivo principal de ser una colectividad regionalista y progresista, luchando por la descentralización del país.

Sin embargo, Agapito Santander, presidente regional de Fuerza Regional Norte Verde (FRNV), señaló que “el sistema binominal electoral en el congreso nacional, los diputados y senadores, aprobaron una ley que permitía la creación de partidos regionalistas, posteriormente esa ley fue modificada y lo que hicieron fue que prohibían a partir de abril de este año la existencia de partidos regionalistas, ese es el cuadro general. Por lo tanto, y de acuerdo con la ley, lo partidos regionalistas que son sólo de una región dejarían de existir en abril de este año. Frente a eso, estamos viendo la posibilidad de hacer un conjunto de partidos regionalistas en una sola organización y en eso estamos, conversando”.

-¿Usted cree que se han formado muchos partidos en comparación a la gente que se ha mostrado interesada en ser parte de una colectividad, sobre todo con el actual desprestigio político?

“Bueno pero todos los partidos han cumplido con la norma de llevar a las personas a la notaría. Estos partidos nuevos han encontrado el mínimo que exige la ley para constituirse como partido, nosotros juntamos más de mil firmas y teníamos que juntar 650, me parece una cifra notable sobre todo en esta época de tanta complejidad.

El tema de fondo es que hay una abierta discriminación y una especie de acoso hacia los nuevos partidos, lo cual supone una intención abierta de que se están utilizando todos los mecanismos legales e institucionales para que no puedan existir estos partidos regionalistas.

A mí me parece realmente un absurdo total de que por ley se legisle y se instale una prohibición de que se creen en Chile partidos regionalistas.

El Partido Radical, uno de los partidos más antiguos de Chile, partió siendo un partido regionalista centrado en el norte chico, Atacama y Coquimbo y la mayor parte de los otros partidos también partieron de esa manera y después se fueron ampliando y adquirieron características nacionales, ese es el doble estándar que le molesta a mucha gente”.

-¿Por qué el partido FRNV no cuenta con página web, teléfono de contacto y correo electrónico principales exigencias de Transparencia por parte del Servel?

“A mí me llegan todas la correspondencia que envía el Servel, yo soy el presidente, me llega por correo, por carta, así que eso no es así.

La información me llega a mi domicilio, está mi celular y mi correo, probablemente hay que reflexionar en algunas cosas, hay que crear una página web, porque crearla en dos meses era absurdo.

-¿No tienen los recursos para administrar una página web?

Claro que sí. Vea en la página del Servel cuanto recibieron los grandes partidos en comparación a lo que recibió Norte Verde.

Lo de la página web es casi un detalle en relación a otras cosas que son mucho más importantes, el hecho de que exista una férrea voluntad, en  una alianza que hay entre la Nueva Mayoría y  Chile Vamos, de impedir la constitución y la consolidación de estos partidos regionalistas.

-¿Y cómo se puede solucionar eso?

“Estoy seguro que nosotros vamos a superar estas trabas y después va a venir la segunda etapa, cuando llegue el momento más crucial de este año electoral, a partir de junio todos serán regionalistas, van a incorporar en sus discursos que son regionalistas, que quieren descentralización, que quieren esto y esto otro.

Existe una gran recepción positiva por parte de las personas con la existencia de estos partidos regionalistas que luchen porque exista una verdadera descentralización en nuestro país y que los municipios y gobiernos regionales tengan más competencias y más recursos, eso es lo principal”.

DESAFÍOS ELECTORALES. Sabemos que estamos en un año clave en elecciones, ¿cuáles son los principales objetivos de FRNV?

“Tenemos un comité de búsqueda donde estamos investigando, lo que sí sé es que vamos a presentar candidato a diputado, a consejero regionales, probablemente a gobernador regional si se aprueba la ley, ya estamos trabajando en eso”. 5701i

 

 

LA FRASE

“Vamos a presentar candidato a diputado, a consejero regionales, probablemente a gobernador regional”

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X