• Ricardo Cifuentes, Subsecretario de Desarrollo Regional.
  • Rafael Vera, alcalde de Vicuña.
  • Roberto Jacob, alcalde de La Serena.
  • Camilo Ossandón, presidente regional de la democracia cristiana (DC).
  • Lomabrdo Toledo, concejal de La Serena.
  • Bernardo Salinas, Seremi de Gobierno.
Roberto Jacob y Rafael Vera aseguran que esta situación se da de cara a las elecciones municipales con el objetivo de que los candidatos hagan campaña fundada en descalificaciones.

Los alcaldes de La Serena y Vicuña, la segunda y tercera comuna que recibió más recursos por parte de la Secretaría de Desarrollo Regional (Subdere) entre los años 2014 y 2016, se refirieron a la denuncia que realizó el diputado Nicolás Monckeberg (RN) ante la Contraloría para auditar el traspaso de fondos desde la Subdere a los dos municipios de la Región de Coquimbo.

La denuncia apunta a que existiría un “sesgo familiar” en la entrega de fondos, esto porque el Subsecretario Ricardo Cifuentes es cuñado del edil de la principal comuna de la provincia de Elqui, Rafael Vera, y su hermana, Eugenia Cifuentes Lillo, quien se desempeña como asesora de gestión de la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena. Municipios que durante los años 2014 y 2016 recibieron más dinero por parte de dicha institución.

También se pidió auditar las empresas Vergara y Cía Limitada, la cual habría recibido 15 órdenes de compra entre marzo de 2014 y 2016; el Organismo Técnico y de Capacitación Alexia Vergara, que fue contratada por la Intendencia de Coquimbo en 2014, entidad que pertenece a la esposa del subdere.

Al conocerse la situación, el diputado del distrito N°7, Sergio Gahona sostuvo que este era un secreto a voces, el cómo se distribuían de mala forma los recursos de la Subdere para beneficiar a sus parientes.

“Nos parece un despropósito y una muestra más de la forma de operar de este gobierno, que utiliza el aparato público para beneficiar políticamente a sus parientes. Estamos solicitando al ministerio del Interior que informe de todos los viáticos del subsecretario Cifuentes y pasajes aéreos entre Santiago y La Serena”, señaló.

Al respecto, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, enfatizó que “quien nada debe, nada teme. Así que nadie puede tenerle miedo a una auditoría, lo que uno lamenta es cómo actúan algunos parlamentarios cuando llegan las elecciones, quienes efectivamente no comprenden que el juego de la democracia es quien trabaja más”.

Además, aclaró que el Gobierno Regional ha invertido más de siete mil millones en la comuna de Vicuña, el ministerio de la Vivienda más de seis mil millones, el ministerio de Obras públicas más de $4.500 millones, y la Subdere solo invirtió $1.800. “El subsecretario Tomás Flores, funcionario del Gobierno de Sebastián Piñera, nos brindó el mismo porcentaje de dinero que nos han entregado en la gestión de Ricardo Cifuentes, este trabajo solo se explica por el gran equipo y trabajo del Secplan que tengo”, indicó.

Por su parte, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, manifestó que su obligación es presentar proyectos y lo lógico sería que el municipio pudiera adjudicarse la mayor cantidad posible de planes para aumentar el desarrollo de la comuna.

Para el edil de la capital regional, lo que aquí hay que analizar es el por qué las municipales se adjudican proyectos, lo cual a juicio del alcalde es “porque estamos haciendo la pega”, señaló.

“Uno trabaja para la ciudad y los equipos técnicos tienen esa obligación. Yo estoy todos los días “cateteando” por las necesidades de la gente porque muchas veces son las personas la que los gestionan, son sedes comunitarias, bypass por el tema del tránsito. Hay un montón de cosas que son necesarias y los municipios no tienen los recursos,  tenemos que venir al Consejo Regional, al subdere y donde tenga que ir a buscar proyectos yo lo voy a hacer, todo lo demás,en mi opinión personal, es “chimuchina”, expresó Jacob.

ESTRATEGIA DE CARA A LAS MUNICIPALES. Para el jefe comunal de Vicuña, Rafael Vera, las críticas por parte del conglomerado Chile Vamos sólo verifican que los candidatos que están mal perfilados y que no tienen ninguna posibilidad en las elecciones generen su campaña mediante la descalificación y así puedan tener alguna posibilidad.

“La alianza puede tener la esperanza de poder recuperar las 15 comunas de la región, pero la verdad es que si no realizan un buen trabajo y se dedican solo a la descalificación y a la mentira burda, no van a poder llegar a ningún lado”, subrayó.

Camilo Ossandón, presidente regional de la democracia cristiana también se refirió al tema indicando que han visto un gran trabajo de despliegue territorial por parte del Subsecretario Cifuentes y que la descalificaciones y la persecución que tratan de levantar es precisamente por el liderazgo que el ejerce y la posibilidad de ejercer cargos de elección popular.

“Claramente aquí la derecha está preocupada de lo electoral y nosotros queremos transmitir tranquilidad a la ciudadanía. Nosotros respaldamos el trabajo de Ricardo Cifuentes, ha sido un Subsecretario muy preocupado del desarrollo regional en el país y la verdad es que las diferencias que puedan existir en los municipios, a propósito de los niveles de inversión, tienen directa relación con los proyectos que las comunas levantan”.

RESPALDO DESDE EL GOBIERNO Y LA DC. El seremi de Gobierno, Bernardo Salinas, sostuvo que la Subsecretaría de Desarrollo Regional ha sido tremendamente eficiente y transparente en la asignación de los recursos en todo Chile, y particularmente en la Región de Coquimbo.

“Queremos ser categóricos en que aquí no se ha mirado con claridad y precisión las cifras, en la comuna de  Vicuña se han incorporado recursos que tienen que ver con el aluvión que ocurrió en marzo del 2015, los que están agregados y no tiene que ver con la línea normal que maneja la Subdere”, dijo Salinas.

Además, se refirió al proyecto que se aprobó para la comuna de Vicuña, relacionado al reciclaje y la limpieza, iniciativa que el diputado UDI, Sergio Gahona, pidió investigar.

“El hecho de que el diputado Gahona haya dicho que va a parar un proyecto que se aprobó para mejorar el reciclaje y la limpieza en la comuna de Vicuña, no es más que un castigo a los ciudadanos de la comuna de Vicuña, porque al ser un lugar que recibe muchos turistas, que vive del turismo, estos proyectos en la comuna son muy emblemáticos, lo que se está haciendo ahí es castigar a la ciudadanía”, enfatizó.

El seremi de Gobierno hizo un llamado a los diputados “, particularmente de nuestra región a que tenga mesura y prudencia, porque aquí hay órganos que funcionan y por lo tanto cualquier duda, pueden requerir la información necesaria”.

Desde la democracia cristiana de La Serena, también manifestaron el apoyo y afecto al  Subsecretario de Desarrollo Regional.

Ante ello, el concejal Lombardo Toledo expresó que la inversión que se ha realizado en la Región de Coquimbo es objetiva y realista en las 15 Comunas y los beneficios se han entregado de acuerdo a las realidades socioeconómicas son necesarias para mejorar calidad de vida de todas las comunas que lo necesitan.

“Estamos en un año electoral y por respeto a la ciudadanía seamos agentes de propuestas serias,  opiniones y miradas objetivas. Llamo a la Comunidad a no confundirse con personajes públicos, políticos  que solo descalifican y que jamás han aportado al desarrollo integral, con iniciativas propuestas y realizaciones”. 

 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X