• En las tres comunas lideradas por alcaldes de Chile Vamos ganó el candidato Sebastián Piñera, menos en la comuna de Ovalle donde no logró superar el 51,26% de Alejandro Guillier.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes / Janina Guerrero / Lautaro Carmona
Los ediles se mostraron satisfechos con los resultados y aseguraron que la gente castigó la falta de recursos que se les entrega a sus proyectos. En tanto, en Ovalle la derrota apuntó directamente al líder comunal.

Solo seis comunas, bastaron para que Sebastián Piñera se impusiera sobre Alejandro Guillier con un total de 134.582 votos, 5.126 más a favor del abanderado de Chile Vamos.

Las conclusiones para el conglomerado eran claras, la correcta lectura de las demandas de la ciudadanía, el trabajo en terreno, la unidad del sector y la capacidad de poder transmitir las propuestas necesarias para mejorar la economía en el país y sobre todo en la región fueron claves para lograr un triunfo en una de las regiones más complejas para el sector.

La comuna de Río Hurtado, alcanzó un 60,65% de la votación sobre el 39,35% que obtuvo Alejandro Guillier, fue el lugar que más respaldo otorgó al candidato de Chile Vamos.

Para el alcalde de Río Hurtado, Gary Valenzuela (RN),  este amplio respaldo se debe a la postergación que su comuna ha tenido en materia de proyectos y a la falta de distribución de recursos que muchas veces no se les ha entregado.

“Necesitamos que se haga una distribución equilibrada de los recursos, por lo tanto, el malestar se ha expresado y creo que a nivel de la región se ratifica en cada una de las comunas como queremos que cambie este país y donde falta mucho por hacer”, dijo.

El triunfo en su comuna dice que se debe al trabajo intenso que realiza en la zona y que la ciudadanía reconoce, “este trabajo no es para el alcalde, ni para el concejo municipal sino para las futuras generaciones para que queden plasmados grandes proyectos y que podamos tener un gran desarrollo en la región”, puntualizó.

EL RESPALDO DEL VALLE DE ELQUI

En el Valle del Elqui también triunfó el bloque de derecha, en Paihuano su alcalde, Hernán Ahumada  (RN), asegura que la gente ha evidenciado el poco apoyo que han tenido por parte del gobierno y que esa es la principal razón por la que la ciudadanía entregó su respaldo al candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera.

“Nosotros somos una comuna chica y la gente llegó a las urnas para apoyar con un gran porcentaje a Sebastián Piñera, hemos informado las distintas dificultades que hemos tenido y eso la gente lo nota”, dijo el timonel de Paihuano.

EL SOPRESIVO TRIUNFO EN LA HIGUERA

Yerko Galleguillos (UDI), alcalde de La Higuera aún está sorprendido por los resultados obtenidos en su comuna donde la ciudadanía le entregó el 53% de apoyo, sobre el 46% de Alejandro Guillier.

Para el edil hay varias razones que influyeron en este histórico resultado y una de ellos tienen que ver en como el como representante de Chile Vamos a liderado la zona.

“La ciudadanía se ha dado cuenta que un sector, distinto al que gobernaba antes, también puede ser un buen gobernante, que trabaje, para ellos, por ellos y con ellos y, sin duda, la gente lo ve así”, dijo.

Junto a la forma de hacer su trabajo en la comuna, el edil afirma que el principal factor también fue la falta de oportunidades laborales que existen en el lugar y el rechazo que hubo en el proyecto minero Dominga que, a su juicio,  tuvo una injerencia netamente política.

“Gran parte de la población veía sus esperanzas puestas en Dominga un proyecto que fue manipulado y rechazado al parecer por razones más políticas que técnicas. Por último, creo que el mensaje del presidente Piñera fue mucho más fuerte que el candidato Alejandro Guillier y eso llevó a que el convenciera a sus electores siendo la mejor opción para dirigir a nuestro país”, sentenció Galleguillos.

Varios desafíos son los que se vienen para la comuna de La Higuera que según su edil se facilitarían ahora con un gobierno liderado por Sebastián Piñera.“Me queda seguir trabajando y obviamente con un gobierno de turno las cosas se hacen mucho más fácil y espero poder sacar adelante proyectos importantes y emblemáticos y que no tengamos las situaciones de ahora como por ejemplo el alcantarillado de La Higuera que está a punto de ser aprobado”, indicó.

LAS RESPONSABILIDADES POLÍTICAS EN OVALLE

Con los resultados en mano, los líderes de Chile Vamos comenzaron a sacar conclusiones respecto a los resultados, y pese a que ganaron en seis comunas, tres de las cuales son del pacto, perdieron en uno de los lugares más importantes del Limarí, Ovalle.

Los dardos y responsabilidades de la derrota en la Perla del Limarí  fueron lanzados directamente al alcalde, Claudio Rentería, quien a pesar de ser independiente tiene su tendencia arraigada en el conglomerado de Chile Vamos.

Juan Carlos Aguirre, presidente regional de la UDI, fue el más crítico a la hora de buscar responsables de la derrota en una de las comunas más importantes de la región y aseguró que analizarán seriamente el escenario y tomarán cartas en el asunto.

“Vamos a trabajar para que en Ovalle tengamos un alcalde que sea de la coalición, porque allá hay que hacer la pega política, así que vamos a comenzar a enfocarnos en eso”, insistió.

Yerko Galleguillos, en tanto, afirma que Rentería es un buen alcalde pero que la situación de Ovalle demostró que el voto no es traspasable.

“Dudo que haya existido un mal trabajo, en Ovalle vi gente trabajando en las redes sociales, vi que trabajo se hizo pero quizás no fue suficiente para tener el 50% que todos queríamos tener en nuestras comunas”, manifestó. 

“RENTERÍA NO LE HACE UN BIEN A LA DERECHA”

En agosto pasado el presidente regional de la UDI, Juan Carlos Aguirre ya había reprochado el trabajo del alcalde de Ovalle por su falta de compromiso con el sector. Para Aguirre, aunque el edil sea independiente tiene un pasado en el partido de derecha.

“Él (Claudio Rentería) se ha olvidado que salió con los votos de la doctora Susana Verdugo y ahora se cree patrón de fundo y no le está haciendo un bien a la centro derecha”, sostuvo en una entrevista con Radio Mistral (95.1) en agosto de este año.

En la oportunidad también recalcó que se había cansado de repetirle sobre su compromiso con el conglomerado. “Me aburrí prefiero no conversar con él. No tengo nada que conversar con él, prefiero hacer un proyecto propio con gente de RN, la UDI, Evópoli el PRI y buscar un líder nuevo y poder el día de mañana hacer las cosas bien”, dijo también en aquella oportunidad.

ZONA DE DEBATES

Hernán Ahumada, alcalde de Paihuano “Nosotros somos una comuna chica y la gente llegó a las urnas para apoyar con un gran porcentaje a Sebastián Piñera, hemos informado las distintas dificultades que hemos tenido y eso la gente lo nota”

 

Yerko Galleguillos, alcalde de La Higuera “La ciudadanía se ha dado cuenta que un sector, distinto al que gobernaba antes, también puede ser un buen gobernante, que trabaje, para ellos, por ellos y con ellos y sin duda la gente lo ve así”

 

Gary Valenzuela, alcalde de Río Hurtado ““Necesitamos que se haga una distribución equilibrada de los recursos, por lo tanto, el malestar se ha expresado y creo que a nivel de la región se ratifica en cada una de las comunas”

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

Vida Hogar

 

 

X