Tras supuestas irregularidades de la Subsecretaría de Desarrollo Regional en favorecer a algunas comunas para los programas Mejoramiento Urbano Comunal (PMU) y Mejoramiento de Barrios (PMB)

Molestos se mostraron algunos alcaldes tras la polémica surgida en cuanto a la labor cumplida por el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, luego de los antecedentes publicados por un medio nacional sobre supuestas irregularidades de la Subsecretaría de Desarrollo Regional e involucrándolo principalmente por un supuesto "sesgo familiar" en las asignaciones y de favorecer a algunas comunas para los programas Mejoramiento Urbano Comunal (PMU) y Mejoramiento de Barrios (PMB).

En este sentido, el edil de Coquimbo, Cristian Galleguillos, quien además es presidente de la Asociación de Municipios de la Región, afirmó que “en Coquimbo estamos agradecidos del Subsecretario, pues fue uno de los primeros en llegar tras el terremoto para recorrer juntos y evaluar la magnitud del daño. Además, fue uno de los primeros en gestionar ayuda para Coquimbo que se vio traducida en la aprobación de 700 millones que nos permitirán realizar obras en el Terminal Las Rejas y el Parque O´Higgins para los locatarios de la Caleta. Estos recursos no los menciona el diputado Gahona, cómo tampoco los $1.500 millones de pesos para el programa de revitalización del barrio Guayacán. Como presidente de la Asociación de Municipios de la Región me alegro que la Subdere apoye fuertemente a los municipios más pequeños en términos de población y que tienen mayores brechas de servicios básicos que superar por su ruralidad o dispersión”.

Agregó que “claramente hay una operación política detrás al levantar acusaciones sin fundamento. Tengo la impresión y espero que no sea así por el beneficio del país y que esto obedece más bien a una estrategia de la UDI y RN para tratar de entorpecer y colocar trabas a la agenda descentralizadora que lleva adelante el subsecretario Cifuentes y que tanto esperamos en regiones”.

En tanto, Denis Cortés, edil de Illapel, señaló que “tengo mucho que agradecer, principalmente al Subsecretario, porque desde el primer momento el apoyo más concreto que siempre tuvimos fue con la Subdere, donde dispusieron profesionales para desarrollar proyectos junto a mi equipo de la municipalidad. Rápidamente me llagaron los recursos para poder habilitar y poder mejorar los proyectos de las escuelas que quedaron afectadas para reiniciar las clases. La verdad es que hemos tenido un apoyo impresionante con el subsecretario, donde siempre las puertas han estado abiertas, así que todo mi apoyo y agradecimiento por lo conseguido al trabajar juntos”.

Por su parte, Gerardo Rojas, alcalde de Salamanca, dijo que es una acusación injusta y que sólo tiene ribetes electorales, ya que en la región conocemos la trayectoria de Ricardo Cifuentes y sabemos que ha tenido una trayectoria impecable y donde siempre, en sus decisiones, ha primado el bien común. Las críticas no tienen un sustento técnico y se ha manipulado la información maliciosamente, pues no es así lo que se señala. Es más. En la crítica respecto de que habría una relación de parentesco entre el subsecretario y el edil de Vicuña (Rafael Vera), creo que es irrelevante, porque no se puede castigar a una comuna ni la gestión por un tema electoral. Reitero y expreso mi apoyo al Subsecretario Ricardo Cifuentes”.

Juan Carlos Castillo, de Monte Patria, afirmó que es lamentable lo que sucede en el país, “porque una vez más la derecha está envenenando el alma a los chilenos diciendo y tratando muy mal a los servidores públicos. Ricardo Cifuentes ha sido un hombre ejemplar y creo que no es posible aceptar esta situación y más aún que un exintendente haga criticas irresponsables sólo por el hecho de lograr el poder. Creo que una vez más la derecha da muestras claras de desesperación, de las ganas que tiene de poder y en desacreditar a cualquier persona, no importando el daño y el problema que crean”.

Mientras que Pedro Castillo, alcalde Combarbalá, enfatizó en que “sólo nos queda lamentar este tipo de acusación que sólo hacen daño y que tiene un fin político y de enlodar una gestión brillante que ha tenido Ricardo Cifuentes al frente la Subdere, con un desarrollo integral de las distintas comunas del país, más allá de lo que se pueda reportar en la Región de Coquimbo. Ha impulsado una agenda de descentralización tan importante que tiene adportas de aprobar el proyecto de elección popular de los intendentes que es un paso significativo y fundamental en la descentralización y desconcentración de nuestro país. En el caso de Combarbalá  hemos recibido recursos por parte de la Subdere, pero en base a los proyectos que hemos levantado con diversas iniciativas en distintos ámbitos que han beneficiados a nuestros vecinos y destacar también la importante ayuda que ha entregado en base a los daños producto del terremoto”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X