• El concejal asegura que su sello personal al interior de RN será de unidad y diálogo “no cerrarle la puerta en las narices a nadie”, afirmó.
El nuevo timonel de la colectividad habló sobre su rol como concejal de La Serena y su desafío al mando de RN en un año clave en elecciones populares.

El viernes 06 de enero Alejandro Pino Uribe asumió como presidente regional de Renovación Nacional (RN), precisamente un mes antes lo había hecho como concejal por la comuna de La Serena cargos en que asegura que sólo estará un periodo.

“Voy a cumplir con mi deber en estos dos cargos y después espero tranquilamente seguir en mis cosas habituales y privadas”, dijo.

El integrante del concejo serenense tiene una mirada distinta en la política, para él ya es momento de que se renueve los rostros, es más hace un llamado para que los jóvenes se atrevan y participen de cargos de elecciones populares, sobre todo en este año que se desarrollarán los comicios parlamentarios, de consejeros regionales y presidenciales.

“La gente joven debe tomar el partido, los desafíos y atreverse a mostrarse ante la ciudadanía y postular a un cargo público”, señaló.

-¿Cuál es el diagnóstico que usted hace de la municipalidad de La Serena?

-“He tenido claro el diagnóstico de esta municipalidad, que es el diagnostico de todas las municipalidades, he trabajado en unas 50 instituciones y el formato es el mismo en cuanto a problemas.

Las municipalidades como que se acostumbraron a administrar la pérdida, administran recursos que no tienen por varias razones, porque hay problemas de financiamiento que nunca se ha logrado solucionar, porque tienen que estar entregando otros servicios que no le pagan y tienen demandas.

El alcalde me encontró la razón, él sabe que si uno mira técnicamente las cifras diría este negocio no va más, las municipalidades no van a quebrar pero técnicamente lo están.

Hay que hacer tareas, y creo que este año el alcalde se va a  dedicar a realizar esa tarea, la gente cree que los concejales tenemos mucho poder, podemos cambiar toda la estructura no, aquí el que manda es el alcalde, los concejales podemos fiscalizar y sugerir, pero de acuerdo a la ley decide el alcalde”.

-La recolección de la basura es uno de los grandes problemas porque se gasta más de lo que se recibe, ¿se está negociando que sea municipal, es esa una de las mejores soluciones?

-“No, no es una solución, a lo mejor se produce un ahorro a escala menor pero no será la solución. Además, vas a tener que ser responsable de los camiones, que la gente vaya a trabajar y vas a ocupar personas administrativas para todo eso, si aquí el problema es que la gente tiene que acostumbrarse que existan algunas cosas en las que tiene que contribuir.

Y los parlamentarios que no hagan leyes populistas, porque esa ley permite que haya determinados sectores en los que tu no le puedes cobrar la basura”.

Año Clave Electoral 

-Este es un año clave en elecciones populares, ¿cuál será su objetivo para trabajar en estos desafíos?

-“Yo pensé que este puesto de ser presidente regional de RN iba a ser muy codiciado, porque si miras las encuestas lo más probable es que el próximo presidente de la República sea Sebastián Piñera y el presidente regional tiene mucha influencia en el nombramiento de empleados públicos.

Muchos dirán estoy soñando, pero si llegara a producir ese hecho quiero decir que yo no voy a recomendar a nadie por razones políticas y, si es que me piden, lo haré solo por razones técnicas.

He llevado un discurso toda mi vida de que los partidos no pueden posicionarse, colonizar para poner gente que no tiene pega y no capacitada. Tendremos que traer gente del servicio privado que más que ser político tenga espíritu de servicio y capacidad”.

-Eso va a significar que quienes viven de la política a través de los cargos públicos tengan que quedar de lado...

-“Mientras yo sea presidente sí, desde ya les advierto, no me vayan a molestar con curriculum y cuestiones y si no les gusta me voy, yo no tengo ningún problema.

Hay un problema que tienen todos los partidos, no me voy a referir específicamente a Renovación Nacional, hay guerras internas dentro de los partidos, una barbaridad de guerras de poder. El que no está contigo es tu enemigo y son del mismo partido”.

-¿Eso lo encontró en Renovación Nacional?

-“Si, lo he encontrado. Yo voy a dar un mensaje claro de una nueva forma de ver la política, la política que uno conoció en el pasado era un poco más limpia, se ensució mucho la política por culpa de tantas envidias y ambiciones que son tremendas.

La gente empieza a perfilarse para ser candidato a diputado y si aparece un candidato lo echan para abajo, es una guerra que tiene desprestigiada a la política, yo creo que el 8% cree en la política, el resto no”.

CARGO FUTURO

-Usted ha señalado que estará sólo un periodo en su cargo, ¿pensaría en 4 años más levantar una candidatura a alcalde?

-“Ya están insistiendo en eso pero yo hasta el momento sigo señalando que hay que darle paso a gente más joven, soy una excepción a la regla a mi edad yo debiera estar dedicado a leer libros y jugar con mis nietos y sigo metido aquí, creo profundamente que esta es la época en que la gente joven debe tomar el partido, los desafíos y atreverse a mostrarse ante la ciudadanía y postular a un cargo público.

Voy a cumplir con mi deber en estos dos cargos y después espero tranquilamente seguir en mis cosas habituales y privadas”.

-¿O sea lo descarta?

-“Lo descarto”.  

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

Vida Hogar

 

 

X