• Bajada de seremi complica escenario de la Alianza en el Octavo Distrito
    Bajada de seremi complica escenario de la Alianza en el Octavo Distrito
Desde la UDI señalaron estar preocupados porque la carencia de un postulante de sus aliados coloque en riesgo la candidatura de Susana Verdugo el día

Durante el consejo general realizado en Santiago, RN decidió proclamar a la seremi de Agricultura, Daniela Norambuena, como candidata a diputada por el Octavo Distrito, terminando de esta manera con la preocupación que tenían los militantes de la región por la carencia de un postulante.
Sin embargo, esta alegría (que se manifestó vía twitter) sólo duró algunas horas, ya que debido a imprevistos personales la autoridad decidió declinar su postulación obligando al partido a seguir buscando a un candidato.
“Existe una situación de índole profesional y personal que la imposibilitó de ser candidata. Ella nos ha manifestado que es muy compleja la situación por lo que no podrá asumir este desafío. Entonces, seguimos analizando a las personas que habían pasado por la comisión electoral”, explicó el diputado y candidato a senador Mario Bertolino.
El legislador reconoció que fue inesperada la respuesta de la seremi de Agricultura, ya que hasta el día de la proclamación nadie habría estado al tanto de los inconvenientes.

LA FRASE

Me parece impresentable que a esta altura del partido no tengan a un candidato

Miguel Bauzá
Consejero regional RN

“Ahora la comisión electoral verá cómo resuelve esta carencia y las problemáticas que poseerían los otros postulantes, porque al final todos tenían alguna dificultad”, señaló.
El partido se impuso como meta que a más tardar este viernes estaría el nombre del candidato, ya que el lunes vence el plazo para inscribirlos.
“Teníamos algunas prioridades. Estamos analizando de aquí al viernes cuál será la persona. Para ello estamos conversando con el presidente regional y nuestro candidato a senador para definir la carta que nos representará”, señaló el secretario general Mario Desbordes.
Para el consejero regional Miguel Bauzá, la responsabilidad de lo acontecido en el Octavo Distrito recaería exclusivamente en las autoridades políticas, quienes no habrían sido capaces de visualizar el escenario negativo que se le avecinaba a RN.
“Me parece impresentable que a esta altura del partido no tengan a un candidato, sabiendo que era un distrito que ameritaba buscar con mucho tiempo y no estar improvisando como ahora”, indicó.
Bauzá recordó las críticas que recibió cuando en enero de este año señaló que “la carta de RN en el Octavo Distrito debería ser Pedro Velásquez”. “Cuando propuse este acercamiento tuve muchas recriminaciones. Pero resulta que ahora no somos capaces de llevar un candidato que aporte entre un ocho o diez por ciento a la Alianza”, manifestó.
Con este escenario “tan adverso”, el core se pregunta “los que me criticaron qué dicen ahora. Reitero, dejaron a la candidata de la UDI en el aire, porque la dejaron compitiendo con un caudillo local. No tenemos posibilidad sin un candidato que saque más de un 8%”.
Esta preocupación es compartida por el secretario regional de la UDI, Juan Carlos Aguirre. El representante del gremialismo reconoce que sin un postulante fuerte de RN es casi inviable la opción de evitar el doblaje.
“Si bien creemos que Susana está muy posicionada, con el tema de la cifra repartidora ella sola no sería capaz de ganar. Necesita un compañero de lista que la acompañe”, sostuvo.
No obstante, Susana Verdugo insta a mantener la calma y a creer que el trabajo realizado durante estos últimos años permitirá conquistar el escaño de la Cámara de Diputados.
“Debo confiar en que RN está buscando a la persona más idónea para que sea mi compañero de lista. Por mi parte no voy a desviar ningún minuto de mi campaña y energía en este tema. Lo único que puedo hacer en estos momentos es estar en terreno”.
La aspirante del Octavo Distrito señaló que es tarea de los directivos evitar que se repita el escenario del 2009, donde la falta de un postulante fuerte de RN se sumó a los factores negativos que impidieron el triunfo de la Alianza. 

 

Triunfo de Velásquez

••• Según el consejero regional Miguel Bauzá, la carencia de un candidato de RN colocaría en riesgo la postulación de la doctora Susana Verdugo. “Van a tener que designar a alguien improvisadamente, lo que implicará que no tenga ningún resultado electoral. Eso significa que, y me atrevo a decir, va a ganar nuevamente Velásquez, porque la doctora Verdugo sola no tiene ninguna posibilidad de ganarle a Velásquez”, precisó.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X