• El informe de la comisión mixta encargada de dirimir las últimas diferencias entre diputados y senadores fue aprobado por 96 votos a favor y 13 abstenciones. Foto: Cedida
Se crea la figura del Gobernador Regional elegido por votación directa por un mínimo del 40% de la ciudadanía por cuatro años.

La sala de la Cámara de Diputados aprobó por 96 votos a favor, 13 abstenciones y 0 en contra, el informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto de ley de reforma constitucional que consagra la elección democrática de los intendentes.

De este modo, tras dos años de tramitación, la iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

El proyecto se crea la figura del Gobernador Regional, elegido por votación directa por un mínimo del 40% de la ciudadanía, para un periodo de cuatro años y con la posibilidad de una reelección para el periodo siguiente.   El texto establece que la administración superior de cada región reside en un gobierno regional, que tendrá por objeto el desarrollo social, cultural y económico de la región. El gobierno regional estará constituido por un Gobernador Regional y el consejo regional.

El gobernador regional presidirá el consejo y ejercerá las funciones y atribuciones que la ley orgánica constitucional determine.

Al término de la sesión, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, junto con agradecer el apoyo de los parlamentarios al proyecto, dijo que esta reforma “va a provocar un cambio significativo en el modelo de administración del Estado y en la forma en que el país va a mirar a sus regiones”.

Por su parte, el diputado Matías Walker valoró la medida  señalando que “Estamos muy conformes con la aprobación de la reforma que permite la elección directa de los gobernadores regionales, es un tremendo paso en favor de la descentralización”.

Walker dijo que “esperamos que se avance en la ley de traspaso de competencias, de manera de tener la primera elección democrática, popular, directa de gobernadores regionales el próximo año”. 

Delegado presidencial

Además, el Presidente de la República designará en cada región un delegado presidencial, encargado de la coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos creados por ley para el cumplimiento de las funciones administrativas que operen en la región que dependan o se relacionen con el Presidente de la República a través de un Ministerio. Similares funciones tendrá el delegado presidencial provincial, a nivel de cada provincia.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X