• “Pareciera ser que en esta elección estamos más preocupados de pasarle boleta a un parlamentario que de ocupados de que efectivamente el patrimonio del partido pueda agudizarse mejor”, dijo Ossandón sobre las elecciones internas del partido. Foto: Andrea Cantillanes.
El presidente regional de la DC señaló que el exedil de Coquimbo no ha realizado una autocrítica de lo que fue su gestión en la ciudad puerto “se equivocó en como armar los equipos y eso no sintonizó con la ciudadanía”.

El 11 de diciembre la democracia cristiana regional realizará sus elecciones internas, por esta razón diferentes líderes del partido ya han manifestado su apoyo a una de las dos listas que buscan conducir los destinos de La Falange en la zona.

Con los comicios los representantes de la DC comienzan a analizar quienes los liderazgos internos y a pronunciarse sobre los posibles candidatos a las parlamentarias o a Consejeros Regionales que se realizarán el 2017.

Camilo Ossandón, actual presidente de la DC y alcalde electo de Monte Patria, quien respalda la lista de Alonso Guerrero señaló que tras los buenos resultados obtenidos por La Falange, los líderes “están  preocupados de armar los nuevos cuadros políticos de la región”.

Junto con ello, se refirió a la precandidatura parlamentaria del exedil de Coquimbo, Cristián Galleguillos y a la contra campaña que sufrió en las elecciones municipales donde finalmente resultó electo con el 45% de las preferencias.

-¿La  lista de Alonso Guerrero sería continuidad de su gestión?

“El concepto de continuidad debiera elegirlo él nosotros siempre hablamos de tener mayor representatividad en la región y eso sucedió. Tener un tercio de los concejales de la región, estar gobernando con alcaldes demócrata cristianos que representan un 50% de la población, son muy buenos resultados en términos de representación política”.

-¿Pero hay gente que esperaba que en su caso perdiera en Monte Patria para pasarle la cuenta?

“Indudable, usted sabe todo lo que paso durante la elección, de hecho la Contraloría General de la República se pronunció hace algunos días con respecto a una famosa rendición pendiente en la cual indica que nunca existió una rendición pendiente, de hecho muestra que el alcalde arriesga incluso su destitución por lo que hizo. Usar una herramienta legal como al transparencia para generar un lío político de esa envergadura”.

-¿Hubo disculpas cuando al Contraloría se pronunció?

“No, el otro día conversamos. Yo le pedí que apurara el proceso, porque creo que lo están dilatando porque además es raro que exista un sumario para determinar la responsabilidad de otro sumario y que además ese se esté dilatando cuando el acta fiscal salió hace un mes. O sea hace un mes están tramitando eso para no decir, sabes que me equivoqué, no debí haber dicho esto”.

Hay mucha gente que quiere construir partido y que quiere seguir en esta lógica de construcción selectiva porque hoy día todos celebran nuestros resultados electorales pero nadie se recuerda como armamos este proceso, hicimos funcionar los órganos regulares del partido. Antes esto se conversaba en la oficina de un parlamentario y se llegaba a un acuerdo y listo, en cambio nosotros hicimos un proceso donde las bases se pronunciaron, donde hubo mecanismos de decisión donde la ciudadanía eligió, tuvimos primarias en Monte Patria y Coquimbo”.

-¿Siente que se ha transformado en una piedra en el zapato para los líderes cn más trayectoria en el partido, como los senadores y parlamentarios?

“Uno tiene cariño por la gente y creo que todos tienen que definir sus cuadros, en el fondo el grupo de amigos que administra y yo creo que hay que salir un poquito de eso, hay que creer en la democracia cristiana, tener la generosidad y solidaridad para entender cuáles son los liderazgos emergentes que el partido tiene. Pareciera ser que en esta elección estamos más preocupados de pasarle boleta a un parlamentario que de ocupados de que efectivamente el patrimonio del partido pueda agudizarse mejor en la próxima elección. Estamos hablando de que hoy cuando salimos a amenazar con primarias a Matías Walker a un parlamentario que está con la gente, es porque queremos más participación”.

-¿Está planteando que si no hubiesen apoyado primarias internas hubieran perdido la alcaldía de Coquimbo?

“Por cierto, yo creo que íbamos a un camino bastante complejo. Uno no lo puede decir hoy día porque no se dio ese escenario, pero yo creo que estábamos en un contexto bastante complejo, siento que el alcalde Galleguillos ha tenido muy poca autocrítica, porque cuando uno pierde la verdad es que siempre busca la responsabilidad al frente, no se ve así mismo, yo creo que la responsabilidad nuestra hoy día como políticos es ver que es lo que hemos hecho mal como políticos.

Creo que ahí hubo problemas de conducción, él se sacrificó muchísimo, fue un hombre que efectivamente trató de darle un proyecto de ciudad a Coquimbo, pero probablemente se equivocó en como armar los equipos y eso no sintonizó con la ciudadanía.

Cuando se pierde esa continuidad un buen elemento e instrumento para definir quiénes pueden suceder o si tienen las condiciones para seguir es realizando un proceso de primarias”.

-¿Cómo interpreta esta unión de diferentes tendencias que apoya la lista de Crhistián Bravo?

“Lo que creo es que hoy están todos preocupados de armar los nuevos cuadros políticos de la región, o sea claramente la DC se transformó en la primera fuerza electoral de la Región de Coquimbo y ojo con esto porque esto puede ser muy atractivo para los políticos.

-¿Se interpreta que Matías Walker podría ser nominado a dedo y que no se efectuen primarias?

“Estoy seguro que si la definición es hacer primaria él va a estar disponible, él tiene el capital electoral para hacerlo, es un hombre que se ha esforzado por la región”.

Falta de realismo 

-¿La precandidatura del ex alcalde Cristián Galleguillos se interpretaría como revanchismo ?

“Yo veo que hay condiciones electorales para nosotros, aquí es legítimo que cada uno de los militantes tiene el derecho de elegir y ser elegido, eso es indudable, no quiero aquí suponer un espíritu del alcalde Galleguillos, está bien que él quiera servir pero que en términos electorales no es realista.

Es muy probable que en las elecciones parlamentarias compitamos con el Partido Socialista, que va a llevar dos candidatos, Luis Lemus y Raúl Saldívar, el tema es como nosotros nos presentamos bien en esa elección estratégicamente. Por eso hablamos de proyectos distintos, el proyecto de Alonso garantiza el desarrollo del partido, bajo tres conceptos conducción política, un partido en la calle, con los ciudadanos y un partido más grande y más fuerte.

Hoy día tenemos una serie de candidatos que fueron electos y que son independientes y que muchos quieren ingresar al partido pero tenemos que darles formación político, el partido tiene que estar disponible para insertarse en este proceso de ejercer los liderazgos en sus comunas como concejales y alcaldes y ese es el proyecto que tenemos con Alfonso Guerrero.

Cuando veo el otro proyecto y escucho la palabra disidencia, mal continuismo, personalismo que eso es lo más raro, aquí el partido no se puede equivocar, lo que necesitamos generar son estos tres elementos, ojalá que la próxima directiva lo haga”. 5701i

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X