El canciller chileno, Heraldo Muñoz, aseguró hoy que con la llegada de Pedro Kuczynski a la presidencia de Perú "se abre una gran ventana de oportunidades" para las relaciones entre ambos países, informaron fuentes oficiales

"Chile y Perú tienen tanto en común. Tenemos nuestra presencia en APEC, somos miembros de la Alianza del Pacífico, tenemos una interdependencia económica que ha venido creciendo y una migración muy importante", dijo Muñoz, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

El canciller, quien viajó a Perú junto con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, para asistir a la ceremonia de cambio de mando, agregó que ambos países tienen "un futuro abierto si existe la voluntad política de aprovechar estas oportunidades. Creo que las señales son importantes, muy positivas y así lo hemos sentido en esta visita", enfatizó.

El ministro sostuvo que se reunió con su homólogo peruano para conversar en "términos propositivos", como también "lo han hecho los presidentes", afirmó.

"La presidenta Bachelet y el presidente Kuczynski han dado señales importantes de que queremos una relación constructiva, una relación mirando al horizonte de futuro, con posibilidades para ambos países y para ambos pueblos", enfatizó Muñoz.

El excanciller Alfredo Moreno coincidió con el actual jefe de la diplomacia chilena al señalar que Kuczynski tiene muy buena disposición hacia Chile "y el gobierno (chileno) también la tendrá hacia él, porque lo que se busca son aún mejores relaciones con Perú".

En declaraciones al vespertino La Segunda, Moreno, que fue ministro de Relaciones Exteriores bajo la administración de Sebastián Piñera (2010-2014), dijo que las expectativas de las inversiones chilenas en Perú "son auspiciosas".

"Perú ya tiene las tasas de crecimiento más altas de América Latina desde hace años y para mantener eso necesita inversión. La disposición de Perú, acentuada por este nuevo gobierno, es de gran apertura y confianza en los privados y esas señales todo el mundo las está recibiendo", aseveró.

A la ceremonia de cambio de mando en Perú asistieron también los presidentes Horacio Cartes, de Paraguay; Mauricio Macri, de Argentina; Rafael Correa, de Ecuador; y Juan Manuel Santos, de Colombia.

Además, estuvieron presentes el rey emérito Juan Carlos de España y por Estados Unidos, el representante de Comercio Exterior, Michael Froman.

Kuczynski, fue condecorado primero en una ceremonia privada en la sede de la cancillería peruana y luego se dirigió hacia el Congreso para jurar al cargo y dar su primer mensaje a la nación.

Su siguiente paso, fue realizar el juramento a su primer gabinete de ministros, que estará encabezado por el economista Fernando Zavala, en el Palacio de Gobierno de dicho país.

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X