• Lo más importante es que la gente de mi comuna recupere la dignidad, eso es básico porque lamentablemente durante muchos años la gente de nuestra comuna se comenzó a sentir opacado. Foto: Nicole Muñoz
El nuevo jefe comunal está próximo a cumplir dos meses en el sillón edilicio donde asegura que se encontró con varias sorpresas y desarreglos municipales.

El pasado 23 de octubre Carlos Araya Bugueño logró imponerse con una diferencia de 56 votos por sobre el exedil de la comuna, Pedro Valdivia, quien apostaba por su reelección y con los otros cuatro candidatos que deseaban administrar los destinos de Punitaqui.

Pese a que durante mucho tiempo fue militante del PPD, colectividad de la cual se marginó por decepciones políticas, el exconcejal apostó por su independencia, durante su campaña aseguró que trabajará para que la comuna recupere su dignidad y se proyecte como corresponde.“Cuando la gente recupere la dignidad en nuestra comuna, se van a dar cuenta de todo el potencial que tenemos”, señaló.

-¿Cómo ha sido este primer mes al mando de la comuna, se encontró con muchas sorpresas?

-“Sí, bastantes sorpresas, si tuviera que resumir como encontré la municipalidad diría desastrosa por decir lo menos, un desorden administrativo tremendo, nos ha costado mucho poder ir arreglando la casa, es por eso que nosotros dividimos este proceso en dos ejes, el primero es el proceso de instalación que estamos viviendo con todo el desorden administrativo y con la evaluación de los funcionarios municipales.

El segundo eje generar de inmediato instancias, gestiones y proyectos que vayan en beneficio de toda la comunidad, eso nos demanda la gente y yo asumí este tremendo compromiso, podría narrar una serie de situaciones del porque hoy día yo digo abierta y públicamente de lo desastroso que estaba el municipio en términos de administración”.

-¿Cuáles son esos problemas desastrosos?, ¿funcionarios contratados con alto sueldo?, ¿cuentas impagas?

-“No, el municipio de Punitaqui pasa por otro tipo de desórdenes, es un municipio pequeño no lo podemos comparar con los grandes municipios que tenían mucha gente a contrata o a honorario, yo hablo del desorden administrativo donde no se entregaban, por ejemplo, rendiciones de cuentas de proyectos, donde casi por tres años el municipio está debiendo los exámenes en el hospital de La Serena”.

“Le estamos debiendo dos años a Aguas del Valle, tenemos algunos sumarios donde nos ganaron algunos funcionarios en contra de la administración anterior, esta semana tenemos que pagar ocho millones porque la directora de la Escuela Bélgica, nos demandó por acoso laboral con nombre y apellido al alcalde anterior y al director del departamento de Educación, con ese tipo de cosas nos hemos encontrado”.

“Una de las más grave fue que la administración anterior dio un poder amplio y absoluto a una persona de Santiago, que no tenía relación alguna con la municipalidad, para que pudiera cobrar en el área de la salud, AFP, una serie de recursos y como el poder era amplio y absoluto, esta lo replicó a otra persona y esta persona comenzó a cobrar estos documentos”. 

“Como yo fui concejal conozco la historia y fui el primero que advirtió esta situación, yo pensaba que la administración anterior había arreglado esta situación y la semana pasada nos informan que siguen cobrando cheques en Santiago”. 

“Por ende la próxima semana vamos a tener que judicializar esta situación porque considero a lo menos grave lo que está ocurriendo dentro del desorden administrativo del municipio de Punitaqui”.

-Cuando usted habla que se ha perdido tiempo y de todo el desorden que existe, ¿no le sacarán en cara en el futuro que usted también fue concejal y pudo frenar ese tipo de irregularidades que se estaban cometiendo, independiente de que era labor del alcalde el poder subsanar la situación?

-“Creo que la historia dirá distinto de este exconcejal porque siempre a través de los medios de comunicación, del concejo fui un crítico constructivo de la administración, hice varias presentaciones a la Contraloría General de la República, tengo mi mente tranquila, lo que tengo es pena y dolor porque nunca pude hacer cambiar la visión y el sistema de trabajo que tenía la municipalidad, en ese sentido ando con mi frente en alto porque siempre fui el principal detractor de todas las malas prácticas que se hacían en la municipalidad”.

Muchas de estas cosas las advertí están en las actas están en las grabaciones de los concejos, pero lamentablemente nosotros éramos 3 los concejales que advertíamos, no teníamos mayoría dentro del concejo municipal y lamentablemente quedábamos de brazos cruzados”.

Sello Político y Obras 

 -¿Cuál será su sello político en estos cuatro años que va a estar a cargo de la comuna?

-“Lo más importante es que la gente de mi comuna recupere la dignidad, eso es básico porque lamentablemente durante muchos años la gente de nuestra comuna se comenzó a sentir opacado en comparación a otras como Ovalle, La Serena y Coquimbo, tenemos el potencial, tenemos gente, las ganas y el compromiso para trabajar”. 

“Tenemos que tener una comuna con desarrollo, progreso y feliz, que la gente se sienta orgullosa de vivir en esta tierra y reitero ese es mi compromiso, mi convicción y mi seguridad, yo voy a dirigir porque tiene que ser entre todos, la comuna no lo hacen los concejales, los funcionarios municipales y concejales, la comuna la hacemos todos y eso lo vamos a demostrar en cuatro años.
Punitaqui existe y el alcalde tiene las mismas condiciones que cualquier otra comuna y puedo representar a mi comuna igual que todos ellos”.

-Usted mencionaba que se había perdido tiempo precioso, ¿cree que le hizo mal el tiempo que estuvo Blas Araya y después vino su hija, siente que no se preocuparon de poder desarrollar Punitaqui, aunque ellos decían que se preocupaban de la gente?

-“Pienso que el asistencialismo le hace mal a cualquiera, que una persona reciba una caja familiar no le ayuda a cambiar su calidad de vida, no le ayuda a su familia, creo que con eso lo digo todo, cuando hay gobiernos populistas locales y que sean asistencialistas la prueba está. Obviamente cualquier persona que vaya a Punitaqui y a cualquier comuna de la región se dará cuenta de lo que estoy hablando”.

-Si uno se remonta a los años ’80 Punitaqui era conocido aparte de los molinos por el tema del festival, ¿usted quiere volver a realizar ese festival, lo hará ahora o el próximo año?

-“Efectivamente, durante muchos años la comuna fue conocida por el Festival El Molino, la gente también lo ha pedido, el próximo año se va a replicar nuevamente en la comuna el festival para dar esparcimiento, recreación también para proyectar Punitaqui, prontamente vamos a tener un centro cultural porque necesitamos entregarle a la gente cultura, arte y espacios de esparcimiento y yo siempre lo manifiesto y lo digo”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X