• "Me parecen todos buenos nombres. tanto los que ha presentado mi partido como la UDI", fue la opinión de CRuz-Coke respecto de las postulaciones a intendente.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Carlos Cruz-Coke aclara que no es candidato a intendente y RN respetará decisión de Piñera

Bastián Álvarez Pardo

Si bien la Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional oficializaron sus propuestas para ocupar el cargo de intendente de la región de Coquimbo ante el presidente electo Sebastián Piñera, durante los últimos días habían salido nuevos nombres a la palestra, tales como el de Lily Pérez, ex senadora por Valparaíso, quien manifestó no estar interesada en asumir el cargo de máxima autoridad regional y el de Carlos Cruz-Coke, ex candidato a diputado por la región de Coquimbo.

“En este minuto, estoy enfocado en lo mío, que es el desarrollo de mi actividad privada, que es ser abogado”

Recordemos que el nombre de este último fue respaldado en una carta enviada a Nicolás Monckeberg, presidente nacional de la colectividad y Mario Desbordes, secretario general, en la que aparecen mencionados varios dirigentes sociales de la ciudad de La Serena. Además, en otra misiva se incluyó a dirigentes de RN, entre los que destacaba el vicepresidente regional de la colectividad y alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, quien posteriormente desmintió haber dado su autorización para figurar en dicha lista de apoyos. Si bien hasta el cierre de esta edición, no fue posible conocer la versión de Ahumada sobre el tema, sí consta que este miércoles 14 señaló en su cuenta de Twitter que “Tengo la mejor opinión de C Cruz-Coke, pero mantengo mi apoyo al candidato priorizado por Directiva Regional y Diputado electo, A Pino” (sic).

Por su parte, junto con señalar que desconocía la existencia de dicha carta antes de su envío a la directiva del partido, Carlos Cruz-Coke manifestó a Diario El Día que “me sorprendió un poco, lo agradezco, fue probablemente por todas las relaciones que creamos en campaña, agradezco mucho la generosidad de los militantes y dirigentes y la verdad es que agradezco mucho su cariño y lealtad”.

NO HA SIDO SONDEADO.

Cabe señalar que, de acuerdo al diario La Segunda de este jueves 15 de febrero, Carlos Cruz-Coke sería uno de los candidatos que propuso RN para ocupar el cargo de Subsecretario de Fuerzas Armadas. Ante la consulta respecto de si ha sido contactado o sondeado para ocupar cargos de gobierno a nivel nacional o regional, manifiesta que “sinceramente, no. Ha habido algunas especulaciones en la prensa, pero la verdad es que, en este minuto, estoy enfocado en lo mío, que es el desarrollo de mi actividad privada, que es ser abogado”. Sin embargo, ello no impediría su vínculo con la región de Coquimbo, pues señala que analiza la posibilidad de abrir una oficina jurídica en La Serena.

“SON TODOS BUENOS NOMBRES”.

Además, Cruz-Coke es claro en manifestar su satisfacción respecto de la lista de postulantes a intendente y oficializada por RN ante el presidente electo Sebastián Piñera y expresa que “me parecen todos buenos nombres, tanto los que ha presentado mi partido como la UDI. Son personas que tienen méritos suficientes y las condiciones para ser intendentes de la región y me parece que se han tomado buenas determinaciones”.

Por su parte, para el diputado electo Francisco Eguiguren, el trabajo de coordinación y de búsqueda de cartas para llegar a la Intendencia realizado por Chile Vamos se ha realizado de manera silenciosa, eficiente y dialogada. En conversación con Radio Mistral, este miércoles Eguiguren aseguró que “esa carta no es más que un volador de luces, que no entiendo cuál era su destino. Chile Vamos ha armado un muy buen equipo, de la mejor gente de la región y en unidad, por lo que el presidente tiene hoy un abanico de tremendos candidatos que se ha conversado y tendrá una buena complicación, la de no saber, entre tantos buenos nombres, a quién elegir”.

 

 “Revolver el gallinero”

Junto con afirmar, en entrevista con Radio Mistral este miércoles, que Cruz-Coke es “un muy buen político. Es un exiguo político de nuestro partido que, más adelante, en otra elección, puede ser muy importante y muy útil”, el presidente regional de RN, Alejandro Pino Uribe, quien es parte de la lista presentada a Piñera (junto con Rodolfo Zúñiga Salinas y Jorge Villar Gutiérrez), aclaró que no ha sido petición suya figurar en dicha nómina. Asimismo, afirma que la intención de proponer a Cruz-Coke sería un intento de “revolver el gallinero, darle más emoción a este asunto, en circunstancias que es una decisión del presidente de la república” y volvió a asegurar que “apoyaré la decisión que el presidente asuma”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital