En el Servel también se inscribieron las candidaturas presidenciales y parlamentarias, estas últimas, sin mayores novedades a nive regional

Tras meses de especulaciones y de “subidas y bajadas” de diferentes candidatos, en la medianoche de ayer se cerraron las plantillas presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales. 

Con negociaciones que se extendieron por largas horas, las diferentes alianzas de partidos comenzaron a definir los nombres de sus aspirantes a algún cupo, en los comicios del próximo 17 de noviembre. 

Las listas parlamentarias estaban prácticamente definidas, sólo faltaba confirmar los nombres. Aunque hasta el cierre de esta edición aún no se ratificaban algunos de éstos, sobre todo en las candidaturas independientes y de algunos partidos.

Por la Nueva Mayoría competirán en el Séptimo Distrito Raúl Saldívar (PS) y Ernesto Velasco (PRSD), por el Octavo irán Matías Walker (DC) y Daniel Núñez (PC) y por el Noveno competirá Luis Lemus (PS) y Jorge Insunza (PPD).
En tanto, en el oficialismo aspirarán al Parlamento por el Séptimo Sergio Gahona (UDI) y Pablo Argandoña (RN), por el Octavo Susana Verdugo (UDI) y Joyce Llewellyn (RN) y en el Noveno participarán Fernando Herman (UDI) e Iván Cisternas (RN). 

Además en el Servel se presentaron las candidaturas de Pedro Velásquez y Elizabeth Pizarro (PRI), que competirán en el Octavo Distrito. También se ratificaron las aspiraciones de Kenneth Romero por el Partido Liberal y Luciano Esquivel, el autoproclamado “alcalde de los pobres”, quienes se presentarán en el Séptimo Distrito. 

Por otro lado, para el Senado se confirmó la presencia de Adriana Muñoz (PPD) y Jorge Pizarro (DC) por el pacto Nueva Mayoría y Mario Bertolino (RN), junto a Gonzalo Uriarte (UDI) por la Alianza. 

CONSEJEROS REGIONALES DE LA ALIANZA. Uno de los temas que más suscitó la atención de los medios, como de los diferentes aspirantes, fueron la designación de los cupos al Consejo Regional y que en algunos casos, hasta altas horas de la noche se debatían los nombres.

En el caso de la Alianza, la UDI decidió llevar por la provincia de Elqui a Gloria Torres, Sergio Aguilera y José Sulantay, nombres que ya habían sido anunciados por ediciones anteriores de diario El Día. En la provincia de Limarí irá Hernán Gallardo, Ivón Guerra y Francisco Bravo; en la provincia de Choapa, competirán Augusto Giangrandi y Karina Valdés.
En tanto, por Renovación Nacional, competirán por la provincia de Elqui el actual consejero René Olivarez, Marcelo Castagneto, Jorge Morales y Jorge Villar. Por la provincia de Limarí, participarán en las elecciones del 17 de noviembre, Roberto Vega y José Manzano. Finalmente, en Choapa disputarán un cupo Fernando Gallardo y Macarena Matta.
Cabe recordar que la UDI no postulará a dos de sus actuales consejeros, como lo es el presidente de la colectividad regional Reinaldo Villalobos y el superintendente de Educación, Alfredo Villagrán. 

Villalobos destacó el hecho de que esta nominación no responde a criterios técnicos, como lo es el Consejo Regional “aparte de ser un órgano político, éste es una sección técnica, donde se administran y regulan ciertas competencias”, agregando que “existe una percepción errónea de la política, se prefieren candidatos populares, por sobre aspirantes impopulares, pero que son idóneos para el ejercicio”. 

CONSEJEROS REGIONALES NUEVA MAYORÍA. El pacto Nueva Mayoría presenta dos divisiones, como una forma de integrar a mayor cantidad de candidatos, para entregar una diversidad de visiones y no como un instrumento político-electoral, según palabras de Ernesto Velasco, secretario general del Partido Radical. 

Por un lado, el pacto PS-DC se denominará, “Nueva Mayoría por Bachelet” y presentará a los siguientes candidatos: Por la democracia cristiana irán en la provincia de Elqui, Óscar Rojas, Mónica Rojo, José Montoya y un aspirante que hasta el cierre de la edición aún no se confirmaba. En tanto, por Limarí participarán Lidia Zapata y el actual core Washington Altamirano; finalmente por Choapa se presentarán Félix Cortés y dos candidatos más, que aún no eran ratificados. 

El otro pacto que participará es el que agrupa al PPD-PC-PRSD y otros, quienes han sido denominados como “Nueva Mayoría con Bachelet”. Por los radicales participarán en la provincia de Elqui, Raúl Godoy, Orlando Ortiz, Margot Clausen y Mario Toledo. En tanto, por el Partido Comunista, en la provincia de Elqui competirán Sonia Neira y Fernando Torres. En Limarí lo harán Miguel Solís y Elisa Cortés; y finalmente en Choapa participarán Daniel Vega y Juan Moreno.
Hasta el cierre de la edición no hubo forma de ratificar a los candidatos de los partidos PS y PPD, sin embargo, se destaca que en la provincia de Limarí competiría Teodoro Aguirre por el Partido Por la Democracia. 

En Choapa, lo haría Miguel Rebolledo por el PPD y Celso López haría lo propio en Elqui, de la mano del Partido Socialista.

CANDIDATURAS DEL PRI Y EL PRO. El diputado Pedro Velásquez, ratificó las candidaturas a core del partido. En Elqui competirán Moira Navea, Ruth Jelves, Nicolás Gómez, Jaime Gestosio de la Rosa, Inés González, Alexis Halles y Carlos Jaime Videla. En Limarí lo hará Juan Rodríguez, Solercio Rojas, Jorge Monsalve, Juan Ramírez, Alexis Araya y José Gaete. Finalmente en Choapa se ratifica a Juan Hisis y estaban confirmándose los otros nombres hasta el cierre de la edición.

Desde el PRO y el Partido Liberal se ratificaban los nombres de Cristián Cortés, Homero Videla, Sergio Tapia y Néstor Farías, en Elqui. Víctor Araya competirá en Limarí. El resto de los candidatos se definía en las últimas horas.
En los próximos días, el Servel ratificará las candidaturas de los consejeros regionales y si es que cumplieron todas las normas necesarias, para presentarse a las elecciones.  

Marcelo Castagneto (RN)
Provincia de Elqui

Fue aspirante al municipio de La Serena y precandidato por RN, en el Distrito 7.

Moira Navea (PRI)
Provincia de Elqui 

Excandidata a alcalde por Coquimbo y exconsejera regional. Es esposa del diputado Pedro Velásquez.

Lidia Zapata (DC)
Provincia de Limarí

Exalcaldesa de la comuna de Río Hurtado y exconsejera regional.

Ivón Guerra (UDI)
Provincia de Limarí

Exconcejala por Monte Patria y también participó en las elecciones municipales pasadas, compitiendo por la alcaldía de dicha comuna.

Mónica Rojo (DC)
Provincia de Elqui

Fue directora regional del Conace, además desempeñó labores en la Universidad de La Serena. 

Miguel Rebolledo (PPD)
Provincia de Choapa

Es uno de los fundadores del PPD y fue miembro de la directiva nacional por ocho años. 

Composición Core

En las elecciones que se desarrollarán en noviembre, la cantidad de cores que existe hoy se verá modificada. Por un lado la provincia de Elqui reducirá la cantidad de integrantes de 9 a 7 consejeros. 
En cambio en las provincias de Limarí y Choapa, aumentarán los cupos, en 5 y 4, respectivamente, como una forma de vincular y darle mayor representatividad a las diversas comunas.

Sistema proporcional

En esta ocasión se empleará el sistema electoral proporcional, mecanismo utilizado en la elección de concejales, aplicándose con ello cifra repartidora. Además, los candidatos de los diferentes partidos podrán presentarse en pactos o en subpactos electorales, como ocurre con la Nueva Mayoría, que tiene dos pactos para cubrir una mayor diversidad de opiniones.

Estos candidatos pueden efectuar diversas campañas electorales, pues cuentan con financiamiento público en sus aspiraciones y tanto el partido como el postulante pueden recibir subsidio del Estado. Además, se rigen por la ley de gasto electoral, teniendo un límite para éste. 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X