• Los presidentes regionales de los partidos de Chile Vamos aseguran que la actual administración busca amarrar en sus cargos a funcionarios que cumplen tareas de operadores políticos.
Crédito fotografía: 
Janina Guerrero
Intendente (S) Américo Giovine respondió señalando que el actual gobierno está dedicado a realizar su trabajo y que será tarea de las futuras autoridades designar a los cargos según confianza.

Bastian Álvarez

Su preocupación ante lo que califican como maniobras de carácter político que buscan amarrar en cargos en reparticiones públicas a funcionarios militantes o simpatizantes de partidos de la Nueva Mayoría, manifestaron los cuatro presidentes regionales de los partidos de Chile Vamos.

En conferencia de prensa realizada este lunes en La Serena, los timoneles de los partidos de la coalición de centroderecha aseguraron que estas corresponden a prácticas de última hora, que buscan dejar “apernados” en sus cargos a los funcionarios. El presidente regional de Renovación Nacional, Alejandro Pino Uribe, planteó que se trataría de maniobras en algunas instituciones para dejar “amarrados” cargos que normalmente son de disposición del gobierno que ingresa. Si bien los dirigentes formularon la denuncia acerca del hecho, descartaron, por el momento, referirse a la cantidad de personas y los cargos en los que se estarían realizando estas prácticas.

Pino afirma que “es gente que no se va a poder sacar. Se están haciendo algunas transformaciones de carácter legal de última hora. A nosotros nos llama la atención que un gobierno al que le queda menos de un mes esté preocupado, primero, de cambiar las rentas de los funcionarios y de dejar a funcionarios privilegiados que, claramente, son operadores políticos en cargos de responsabilidad que va a asumir el nuevo gobierno, de un signo político totalmente distinto”.

ARREGLOS PARA OPERADORES POLÍTICOS.

En la misma línea, el presidente regional de la UDI, Juan Carlos Aguirre, aseguró que la decisión beneficiaría a operadores políticos del actual gobierno. Aguirre afirma que “nos preocupa, porque mucha de la gente que está reclamando tiene carrera funcionaria y a ellos no les dan la oportunidad de ascender. Sin embargo, sí les dan la oportunidad a operadores políticos de que participen en concursos públicos, concursos que son muy arreglados para que ganen y la Contraloría está actuando. Lo que nosotros estamos llamando es a que tengan respeto por la región y por las personas, porque esta Intendencia se está gastando todas las platas y no sabemos cómo va a gobernar el futuro gabinete”. En este sentido, el timonel gremialista asegura que los diputados regionales de Chile Vamos, una vez que asuman su cargo, se encargarán de formular las denuncias correspondientes, para que se aclaren los hechos de los que se acusa a los funcionarios y autoridades y la situación no continúe.

CRITERIO POLÍTICO Y NO POR MÉRITO.

En tanto, el presidente regional de Evópoli, Leonardo Alfaro, manifestó que existirían antecedentes de concursos públicos realizados exclusivamente para mantener en sus cargos a personas que actualmente se encuentran en el Gobierno Regional. Alfaro, quien además de plantear su preocupación y la de su colectividad ante estos supuestos amarres, manifiesta que el criterio para mantener o renovar a los funcionarios en sus puestos no sería, precisamente, el de la eficiencia en el cumplimiento de sus funciones. “No es por mérito, sino que por un tema de operadores políticos que estén asumiendo (cargos) o ganando concursos públicos personas que no cumplen con los requisitos, pero que al ser de algún partido político se los estén adjudicando”. Alfaro asegura que, incluso, habría casos en los que los mismos funcionarios elaboran las bases y se quedan con los concursos de sus propios cargos. Asimismo, agrega que “nos preocupan también los aumentos de grados que, si bien aún no ocurren, son situaciones que se están revisando.  Nosotros pedimos mayor responsabilidad con el uso de los recursos públicos”.

El presidente regional del PRI, Solercio Rojas, aseguró que los amarres que denuncian los timoneles son una práctica que contraviene los principios cívicos y que “como Chile Vamos, creemos que el gobierno debe tener una actitud republicana, dejar que el nuevo gobierno llegue con su gente, a hacer un trabajo en pos de la región de Coquimbo.  No dejemos cargos amarrados, pues no es sano para la política”. En este sentido, añade que las colectividades esperan los resultados de las indagaciones de Contraloría y que, para garantizar un actuar transparente, las autoridades acaten los dictámenes.

Cabe señalar que, de acuerdo a lo señalado por los propios presidentes regionales de los partidos de centro derecha, comenzarán a realizar conferencias de prensa periódicas en conjunto, con la finalidad de actualizar la información respecto a las designaciones de cargos para la nueva administración de Sebastián Piñera.

RESPUESTA DE INTENDENTE (S).

Respecto de lo planteado por los dirigentes de Chile Vamos, el intendente (s) Américo Giovine declinó referirse de manera específica a la acusación y aseguró que el actual gobierno está desarrollando el trabajo que le corresponde y que será tarea de las autoridades que asuman desde el 11 de marzo, poner en los lugares correspondientes a las personas de su confianza. Giovine manifestó que “lo que nosotros estamos haciendo y, tal como lo ha señalado la presidenta Michelle Bachelet, es gobernar hasta el último día.  Tenemos la tarea de llevar adelante lo que es el programa de gobierno hasta el día 11 de marzo y, por lo tanto, nos hemos dedicado a trabajar. Hemos trabajado desde el inicio del gobierno con las primeras 56 medidas para los primeros 100 días y de esa manera hemos ido desarrollando cada una de nuestras tareas de manera permanente, muy responsable y de manera de poder hacer lo que tenemos que hacer como gobierno”.

Cargos: privilegiar personas de la región

Respecto de los criterios que se seguirán para las designaciones de intendente, gobernadores, seremis y directores de servicios, Alejandro Pino Uribe asegura que lo principal es privilegiar a personas de la región de Coquimbo. “Nosotros creemos que deben asumir cargos en la región gente que sea de esta región. Lo quiero aclarar muy bien, no se trata de que se esté excluyendo al resto del país, pero yo creo que aquí hay capacidad, de gente que reside en la región, no importa si ha llegado de otras partes del país, pro que lleva un tiempo y conoce cuáles son nuestros problemas”. Incluso, para el presidente de RN, lo ideal sería que se designen nombres de las provincias en casos más específicos, todo bajo la lógica de que “hay que gente que vive todos los días los problemas que tiene su respectiva zona”.

 

 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

Vida Hogar

 

 

X