Crédito fotografía: 
Janina Guerrero
El partido acusa irregularidad al momento en que se ocupa un espacio de trabajo para hacer campaña. En tanto, la máxima autoridad regional asegura que se encontraba fuera de su horario laboral.

“Todos a las campañas. Si es posible, pedirse días administrativos; si es posible, pedirse vacaciones, y si es necesario, pedir permiso sin goce de sueldo. Pero estas tres semanas son decisivas”, fueron las palabras del Intendente de la región de Coquimbo Claudio Ibáñez, las cuales se viralizaron en una grabación de audio divulgada por los Presidentes Regionales de Chile Vamos.

“Tenemos claro dónde tenemos que estar, y es Coquimbo y La Serena, y también sabemos dónde tenemos que ir. Eso no implica despotenciar el trabajo en cada una de las comunas. Nuestros alcaldes sabrán hacer lo propio; nuestros gobernadores en las provincias, lo propio, pero los que somos funcionarios públicos tenemos que concentrarnos en dichas comunas”, agrega en el registro.

De esta manera la arenga fue motivo de un comunicado enviado por las cabecillas de la coalición la mañana de este martes, donde acusan a la Nueva Mayoría de “impartir instrucciones de cómo se debe trabajar en la campaña de segunda vuelta, en reunión con Secretarios Regionales Ministeriales”.

En esta línea denuncian intervencionismo al momento en que los dichos ocupan un espacio de trabajo, con sueldo pagado por el Estado. “Ya estamos enterados, entonces, que todo seremi, todo jefe de servicio con sueldo pagado por todos los chilenos, y toda reunión de “trabajo”, especialmente en La Serena y Coquimbo, no tendrá otro objetivo que hacer campaña en favor del candidato oficialista”, dice el comunicado.

Enfatizando en que “esperamos que los organismos que controlan los actos de un gobierno desesperado ejerzan sus atribuciones de manera oportuna y severa. Esta es, claramente, una conducta intervencionista y anti democrática, que condenamos públicamente y seguiremos denunciando permanentemente”.

"Fuera de horario trabajo y sin recursos fiscales"

Por su parte el Intendente Claudio Ibáñez aseguró que si bien asistió a una reunión del comando de Alejandro Guillier el pasado viernes, lo hizo fuera de su horario laboral y en automóvil privado, destacando que se trata de una práctica permitida según lo que establece la Contraloría.

En este sentido, indicó que en dicho artículo se plantean una serie de derechos, deberes y obligaciones respecto a funcionarios del Estado, donde se deja en claro que “al margen del desempeño de su cargo, las autoridades, jefaturas o funcionarios, en su calidad de ciudadanos, se encuentran habilitados para ejercer los derechos políticos, pudiendo emitir libremente sus opiniones políticas”.

Bajo este contexto, Ibáñez explicó que en la oportunidad “me referí a la importancia de lo que pensamos que es nuestro proyecto como coalición, en una convocatoria donde habían estudiantes, trabajadores, jefas de hogar y funcionarios públicos. En ese marco, cuando veo a los funcionarios, lo que hago es recordarles que siempre deben tener un resguardo en lo que son este tipo de actividades”. 6001i

“Corrupción como estilo de trabajo”

En conversación con Radio Mistral (95.1 FM), el diputado electo de Renovación Nacional Francisco Eguiguren fue enfático en señalar que  “el Intendente le debe una explicación a la región y al país porque ha sido un descarado intervencionismo lo que ha hecho. Esto habla que al Gobierno le importa mucho más aferrarse al poder que atender las necesidades y la urgencia de las personas”.

En este punto, expresa su preocupación ante la instalación del “intervencionismo y la corrupción como un estilo de trabajo. No nos extrañemos que en los próximos días hayan situaciones peores de las cuales nos podemos lamentar, como por ejemplo disponer de recursos públicos para objetivos de campaña”.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

Vida Hogar

 

 

X