Crédito fotografía: 
Cedidas
Si bien en la coalición de gobierno dan por seguro que encabezarán el Consejo Regional durante este período, en el bloque opositor plantean que deberán llegar a acuerdos, pues no tienen mayoría absoluta.

Por: Bastián Álvarez

En pleno proceso de negociaciones y acuerdos se encuentran las bancadas de Chile Vamos y la oposición para la definición del presidente del Consejo Regional, que quedó pendiente en la sesión de este lunes tras tres votaciones consecutivas en las que no se logró la mayoría absoluta que permitiera elegir como presidenta del cuerpo colegiado a Adriana Peñafiel (RN), la carta de Chile Vamos o al independiente Hanna Jarufe, apoyado por los consejeros de la Nueva Mayoría. 

Recordemos que el CORE está compuesto de dieciséis consejeros, de los cuales ocho pertenecen a Chile Vamos y siete a la oposición, además del independiente Jarufe y el presidente es elegido por mayoría absoluta, es decir, nueve votos. Es por ello que, de no llegar a un resultado en la votación programada para el martes 27 de marzo, la elección se deberá repetir cuantas veces sea necesario hasta lograr la mayoría requerida.

Consultado por el tema, el consejero Alberto Gallardo (Independiente pro UDI), comenta que hay una negociación en desarrollo y que debe haber algún “gesto” de parte de una de las dos bancadas para solucionar este problema. El consejero por Limarí da por seguro que la presidencia debiese quedar en manos de Chile Vamos y que en una primera instancia la asumiría Adriana Peñafiel y luego, tomaría el cargo un representante de la UDI. 

CHILE VAMOS YA TIENE ACUERDO

Este último planteamiento es reforzado por la consejera UDI Paola Cortés, quien aseguró en entrevista con Radio Mistral que existitía un acuerdo en Chile Vamos para la presidencia del CORE , en el que “el primer año sería para Adriana Peñafiel, el segundo nos corresponde como UDI, el tercero le corresponde a Marcelo Castagneto (RN) y al cuarto año ya tendríamos gobernador provincial”. 

Sin embargo, la consejera Lidia Zapata (DC) rechaza esta idea, al señalar que “siempre se dijo que tenían la mayoría absoluta y que iban a hacer todo lo que querían, pero les demostramos que no es así. Nosotros también tenemos una representación significativa que no les da una mayoría absoluta para hacer lo que habían manifestado. O sacaron mal las cuentas o no se ha tomado el valor de que todos los consejeros regionales tienen que tener los espacios”.

DIÁLOGOS Y NEGOCIACIONES

Recordemos que el lunes, luego de la fallida elección, Hanna Jarufe aseguró que “mi posición como independiente es incómoda, ojalá que lleguen a acuerdo. Yo aceptaré el acuerdo que tomen, para sacar un presidente o presidenta lo más luego posible”. 

Respecto de este planteamiento, Alberto Gallardo manifiesta que “si Hanna Jarufe se inclina por uno, más las negociaciones, andaríamos bien y demostraríamos la unión en el consejo”.

Por su parte, Cortés asegura que “la idea es tener un presidente que nos represente, pues Hanna Jarufe ha dicho que no está cómodo en esta posición, pero lamentablemente él no se define ni por uno ni por otro bloque. Si se define por la Concertación (que tiene siete consejeros), aún a ellos les faltaría un voto y si se define por Chile Vamos (que tiene ocho consejeros), con el voto de él nosotros tendríamos presidenta, que sería Adriana Peñafiel”. Asimismo, Cortés manifiesta que también ha habido diálogos con consejeros de la oposición pero aún no hay nada claro, pero el objetivo es que debe haber un presidente que tenga la voluntad de asumir y se sienta cómodo en su cargo. 

Lidia Zapata asegura que “en algunas instancias, nosotros hemos puesto sobre la mesa que el consejero Hanna Jarufe sea presidente. Él ha declinado, pero espero que él pueda recapacitar y bien merecido sería que tenga la oportunidad de tener una presidencia”.

Este es también el planteamiento del consejero Lombardo Toledo (DC) quien afirmó este martes, en diálogo con Enfoque Central de Radio Mistral, que la carta de la oposición ha sido siempre Hanna Jarufe, pues genera consensos y es un factor de unión. 

Toledo también descartó que en la oposición existan diferencias o divisiones: “estamos todos unidos, no hay nadie que no tenga un objetivo común que es, precisamente, consolidar al que venga, ya sea de la Nueva Mayoría o de la coalición de gobierno”. 

OPOSICIÓN EXIGE COMISIONES CLAVE

Zapata se refiere al proceso de negociación que se desarrolló entre los consejeros, en el que la oposición ha pedido tener representación en las presidencias en comisiones claves: “vamos a ver si ellos (Chile Vamos) aceptan las proposiciones que hemos hecho nosotros. Hay otras peticiones que hemos puesto sobre la mesa y vamos a ver si ellos aceptan para llegar a un acuerdo definitivo. El acuerdo tiene que pasar por cómo nosotros desarrollaremos como consejo y tiene que ver con presidencias de comisiones por parte nuestra, además de otros temas en términos administrativos, que se respeten algunas cosas puntuales que siempre se han hecho y que ahora se están desconociendo”. 

Si bien Zapata declina referirse a cuáles son estos compromisos no cumplidos, afirma que las negociaciones no pasan solamente por quién se queda con la presidencia o si hay presidencia compartida. 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X