• La contienda al interior de Chile Vamos por liderar la intendencia debería dirimirse en las próximas semanas.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes / Lautaro Carmona
Aunque desde el interior del conglomerado son cautos en asegurar algún nombre, si coinciden en que quienes presidan deben pertenecer a la región.

Un intendente, tres gobernadores regionales, 17 secretarios regionales ministeriales, 18 directores de servicios públicos deberá designar y elegir los líderes de Chile Vamos una vez que asuman el gobierno el próximo 11 de marzo del 2018.

Una labor importante que deberán ejercer por cuatro años, hasta el 2022, y evitar cometer los errores que hace cuatro años atrás dejaron en evidencia.

NO COMETER ERRORES DEL PASADO. Aunque, desde el interior de Chile Vamos, han sido cautos en no asegurar nombres si coinciden en que esta vez no cometerán el error de traer gente que no sea de la zona e instalarla en cargos donde no se conoce a cabalidad las necesidades y demandas de la Región de Coquimbo. 

Fue el mismo presidente regional de la UDI, Juan Carlos Aguirre, quien aseguró que será el principal  defensor de que no suceda lo que ocurrió en gobierno anterior cuando se instalaron personas que no pertenecían al gobierno y se cometieron varios errores.

POSIBLES NOMBRES. Si bien todos piensan que el diputado primera mayoría regional, Sergio Gahona (UDI) debería ser quien defina los cargos claves, él ha preferido intentar no definir los nombres para evitar lo que sucedía antiguamente donde las críticas apuntaban a que los parlamentarios eran quienes definían todo.

Lo que sí está claro que al tener mayor presencia local, son los gremialistas los que podrían presidir la intendencia y para ello, aunque no han confirmado nombres, el que más suena, según cercanos a Chile Vamos, sería Cristián Morales (UDI), exdirector de Corfo; Lucía Pinto (UDI), actual concejala de La Serena. Y el último nombre que comenzó a tomar fuerza y que fue publicado a nivel nacional en diario La Segunda es el de la actual senadora por la Región de Valparaíso, Lily Pérez, quien tendría vínculo con la zona, ya que su esposo, el notario Miguel Bauzá reside en la región.

Desde Renovación Nacional, el presidente Alejandro Pino Uribe aseguró que por ninguna circunstancia aceptarán la postulación de alguien que no provenga de la Región de Coquimbo, además la involucrada es militante de Amplitud.

“Renovación Nacional de ninguna manera, a nivel regional, aceptará la postulación a la Intendencia de la Región de Coquimbo a la senadora Lily Pérez, tampoco es un tema que se esté debatiendo en el nivel central, donde por lo demás está claro que las propuestas de cargo debe emanar de la propia región", dijo.

El timonel regional también aseguró que los rumores no tienen claridad a nivel nacional y sospecha que se haya fundado en el entorno de la legisladora.

"Sólo podemos atribuir estas publicaciones al entorno de la senadora Pérez, por lo que desmentimos absolutamente esta postulación", señaló Pino Uribe.

Es más, el mismo día de las elecciones, antes de conocer el resultado que dio por ganador a Sebastián Piñera,  era el mismo presidente regional de RN, en entrevista con Radio Mistral (95.1), quien advertía que sería el principal defensor de velar porque se efectúen buenos nombramientos y que sean de la zona.

“Gente preparada, pero de la Región. Si hay que nombrar en Choapa, ojalá sea gente de allá, lo mismo en Limarí y en La Serena. Como periodista y “hocicón” diré con claridad cuando vea que se estén haciendo manejos turbios o si un diputado quiera ser futuro senador y empiece a hacer su plataforma poniendo gente en la intendencia, Gobernación o seremis, lo denunciaré y en eso me podrán cobrar la palabra”, enfatizó en aquella oportunidad.

Dentro de las opciones de gobernador para la provincia de Elqui se estarían barajando las posibilidades de Jorge Villar y Matías Villalobos ambos abogados militantes de RN.

Para Chile Vamos se les aproxima un verano bastante activo basado en las nominaciones de cargos y que al interior de bloque se estaría sufriendo por un liderazgo potente que llegue a dirigir el gobierno regional. 570i

 

LAS FRASES

Alejandro Pino Uribe, presidente regional de RN

“Renovación Nacional de ninguna manera, a nivel regional, aceptará la postulación a la Intendencia de la Región de Coquimbo a la senadora Lily Pérez"

 

Lily Pérez, senadora por la Región de Valparaíso.

 

Lucia Pinto, concejala de La Serena.

 

Cristián Morales, exdirector de Corfo.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X