• Foto Andrea Cantillanes
    Foto Andrea Cantillanes
Crédito fotografía: 
Foto Andrea Cantillanes
El ex Seremi de Gobierno y director del Instituto de Políticas Públicas de la UCN, se refirió al panorama que se vislumbra de cara a las próximas elecciones.

El domingo el país enfrentará un nuevo proceso eleccionario. Esta vez, las elecciones primarias volverán a ser protagonistas para decidir a los candidatos presidenciales de Chile Vamos y Frente Amplio.

En este sentido, diversas han sido las especulaciones de cara a lo que podría suceder el próximo domingo 2 de julio, dónde además de enfrentarse al dilema de la participación ciudadana en este proceso, se cruza por primera vez un evento deportivo en la misma jornada, poniendo cierta incertidumbre al éxito de este proceso democrático.

Ante este panorama, Diario El Día conversó con Luis Moncayo, ex seremi de Gobierno y actual director del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte, quien se refirió a lo que podría suceder este domingo y entregó su visión del actual panorama político del país.

“Este domingo nuevamente tendremos un proceso eleccionario democrático, lamentablemente considero que Chile no tiene una cultura de primarias y esto se debe a varios factores. En primer lugar, la ciudadanía no está acostumbrada ni le toma el peso a la importancia de este proceso, creo que culpa de eso es que en la mayoría de las ocasiones y tal como ocurre actualmente, no todos los competidores o partidos decidieron adherirse a primarias y eso resta claramente participación”, indicó.

En relación a estas primarias en específico, Moncayo considera que era fundamental la participación de todos los partidos en este proceso.

“Las primarias son la opción de decidir quiénes son las alternativas reales de cara a las futuras elecciones. Creo que aquí habría sido fundamental que todos los partidos se sumaran a este proceso, pero lamentablemente no se dio. Otro factor que influye es que los partidos cuentan con muy poco tiempo para presentar sus proyectos a la ciudadanía, esto claramente deja muchas dudas y no termina por convencer de manera definitiva a un posible votante, por estos factores, además del tema deportivo, considero que la cantidad de participación que tendrán las primarias será muy bajo”, agregó.

Abstención

La abstención ha sido una constante en los últimos procesos eleccionarios y es el enemigo a vencer por todos los candidatos. En este sentido, Moncayo señaló que tiene confianza en una mayor participación en las próximas presidenciales, esto motivado por la irrupción de nuevas alternativas políticas.

“La abstención ha sido un factor en las últimas elecciones, es el mejor reflejo de la ciudadanía ante la desconfianza en la política. Pero creo que para las próximas elecciones presidenciales existirá una mayor participación de votantes, todo esto debido a la potente irrupción de nuevos conglomerados políticos, lo que es una muy buena señal”, indicó.

En este sentido, Moncayo considera que la fragmentación de las grandes coaliciones y las nuevas alternativas políticas buscan una mayor participación de la ciudadanía.

“Es una buena noticia que nazcan nuevas alternativas a las tradicionales. Esta especie de fragmentación de las coaliciones importantes muestra la diversificación de ideas que tiene la política actual, esto es positivo y en ningún motivo atenta contra el sistema, ya que los acuerdos en política son fundamentales más allá de quien esté en el poder y son inherentes en todo sistema democrático”, finalizó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital