• “Para nosotros un gobierno no es un botín, eso que quede muy claro, obviamente quienes trabajaron con nosotros van a tener la oportunidad de trabajar por su gobierno”, dijo el parlamentario.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
A diez días de la segunda vuelta presidencial, el diputado electo por el Distrito 5 habló sobre los objetivos de su sector en la Región de Coquimbo y aseguró que en el próximo gobierno estarán enfocados en no cometer los errores del pasado.

Al interior de Chile Vamos aún analizan los nombres que asumirán cargos en el próximo gobierno de Sebastián Piñera, aunque muchos son cautos en mencionar quién podría llegar a la intendencia, sí son enfáticos en asegurar que esta vez no permitirán que venga gente que no sea de la zona y no conozca la realidad local.

El parlamentario electo de la UDI,  puntualizó los cuatro ejes principales de su gestión enfocados en la seguridad ciudadana, viabilidad portuaria, mayor inyección de recursos en la salud pública y en la protección para la pequeña y mediana empresa.

-Cómo van las conversaciones para elegir a las autoridades regionales, se dice que la UDI se va a quedar con la Intendencia…

“Todos los cargos son de decisión del presidente de la república, uno como parlamentario puede recomendar sus mejores cartas, pero aquí hay una coalición que sacó al presidente Piñera junto con los independientes consiguiendo un logro histórico e importante en el país y las regiones. Por lo tanto, tenemos una responsabilidad extra en comparación con el 2010 y es que estén los mejores en la conformación del gobierno regional y también de la intendencia y la gobernación”.

-¿Cuál es su postura en estos nombramientos, considerando que Francisco Eguiguren prefiere proponer nombres, mientras que Sergio Gahona opta por decir que esas decisiones las toma el presidente Sebastián Piñera..

“Bueno, sin duda que los que estuvimos en el gobierno anterior aprendimos mucho de cómo funciona, cuando asumimos en el 2010 muchos de los que participamos en la nueva conformación veníamos del sector privado. O sea no conocíamos este mundo público, ahora lo conocemos. Si bien son decisiones del presidente de la república, él va a ver cómo va a conformar su equipo. Nosotros sí podemos hacerle propuestas y seguramente RN, el PRI y Evópoli harán las suyas. Nosotros no sólo estamos buscando gente que sea de la UDI sino que también sean independientes y obviamente le vamos a hacer una propuesta”.

LOS POSIBLES NOMBRES. ¿Qué le parecen los nombres que suenan ya? Como Cristián Morales, exdirector de Corfo, la concejala Lucía Pinto o también Lily Pérez, senadora por la región de Valparaíso.

 

“Primero, yo no sé si sus currículum pasaron por las manos del presidente, lo ignoro, solamente he visto lo que sale en el diario y los típicos mensajes por Whatsapp, pero más allá de eso no tengo mayores conocimientos. En cuanto a  Morales, es una persona que trabaja en la Universidad Católica del Norte, tiene la experiencia y una profesión que le permite sustentarlo. Lo mismo que Lucía Pinto que trabajó en la intendencia y conoce al gobierno por dentro. Respecto a lo de Lily Pérez tengo entendido que es un trascendido que no va más allá de eso”. 

-¿Cuáles son los lineamientos de Chile Vamos en general de aquí hasta el 11 de marzo?

“Asumir una responsabilidad  para la gente de la Región de Coquimbo, que por primera vez en la historia, se inclina a nuestro sector. Aquí hay un compromiso del presidente Piñera y tenemos que cumplirle como parlamentarios. Por eso tenemos que tratar de aterrizar toda esa euforia que hubo cuando salió Piñera y canalizar lo que quiere la gente, que es más trabajo, más crecimiento para la región, una inversión sustentable que vaya de la mano con el medio ambiente, no nos podemos olvidar de eso.

Hay que cumplir con activar la minería, la agricultura, la construcción tan decaída. Entonces creo que nuestro primer compromiso es ese, cumplir con esta región que optó por nosotros y no por esta ideologización de izquierda que trató de utilizar la teoría de la retroexcavadora, no solamente a nivel nacional sino que también a nivel local, generando todos los efectos tan desastrosos que ha tenido la región, somos los campeones de los malos resultados en empleo, en crecimiento y en todo”. 

NO COMETER LOS ERRORES DEL PASADO. El principal error del pasado fue traer gente que no era de la región y que no conocía la realidad de la zona, ¿Hoy cuentan con profesionales locales para asumir cargos?

“Por supuesto,  creo que esta vez aprendimos de la experiencia, también de nuestros errores. Si no hacemos un análisis de todos los errores que cometimos, no solamente en la instalación del gobierno de entre 2010 y 2014, sino que también en cómo ejecutamos las cosas, cómo sintonizamos con la gente, cómo no estuvimos en la calle con la gente, obviamente no va a dar resultados este gobierno. Hoy día yo creo que ese criterio lo tiene mucha gente, mucho profesional, mucho técnico que hoy puede asumir esos desafíos desde la perspectiva regional. Es fundamental que quienes ocupen esos cargos sean gente de la región, que conozca la zona, que tengan un arraigo regional, es súper importante. No puede ocurrir lo que pudo haber pasado en una oportunidad donde un seremi no sabía ni siquiera los nombres de las calles.

¿Al interior de los partidos de la UDI, RN, Evópoli y el PRI ya hay algunas rencillas por cargos de alta responsabilidad?

“Nosotros no estamos funcionando con cuotas, para nosotros un gobierno no es un botín, eso que quede muy claro, obviamente quienes trabajaron con nosotros van a tener la oportunidad de trabajar por su gobierno, ellos se ganaron su gobierno, eso es lo primero, gente comprometida que estuvo en la calle para representar las ideas del presidente Piñera”.

DESAFÍOS DE FUENZALIDA. ¿Cuál será su enfoque en estos cuatro años que va a estar en el cargo, cuáles serán sus prioridades en la región?  

“Aquí hay cuatro temas que son fundamentales para la región. En primer término, el tema salud, necesitamos más recursos y eso se tiene que canalizar a través de más especialistas, insisto, no puede ser que si acá me da un derrame acá en La Serena, tengan que atenderme en el Hospital San Pablo de Coquimbo. Tenemos que pensar en un hospital regional, no puede ser que la gente de Los Vilos o Salamanca tenga que ir a Valparaíso a atenderse o tenga que partir a las 5 de la mañana para venir a atenderse a Coquimbo.

 El tema de las pymes es fundamental, hay que proponer una Ley Pro Pyme que los defienda de los abusos, las pymes acá generar mucha pega y por eso tenemos que defenderlas. Es injusto que para participar en una licitación privada el primer requisito es que el pago sea a 180 días, eso no puede seguir ocurriendo porque al final destruimos los motores económicos de esta región.

Tercer lugar seguridad, yo creo que el presidente se tiene que enfocar, soy partidario de eso, en modificar las penas del Código Penal para subirlas, creo que hay que bajar la imputabilidad de los menores de edad y también creo que hay hacer una cirugía mayor en el ministerio público de manera que la víctima empiece a tener los derechos que no tiene y que hoy tienen los delincuentes.

En cuarto término creo que tenemos que ver la Ley Portuaria de manera de facilitar lo que es la generación de puertos acá en la región, no puede ser que tengamos sólo tres puertos, tenemos que generar una política pública de puerto, si estamos pensando en el Túnel de Agua Negra que supuestamente va a ser un corredor biocéanico y por lo tanto si no lo tenemos, la puerta de entrada y salida de los productos hacia el Asia-Pacífico Sur, poco vamos a poder hacer”.

 

 

LAS FRASES

“No puede ocurrir lo que pasó en una oportunidad donde un seremi no sabía ni siquiera los nombres de las calles”

“Hay que trabajar por levantar la región, somos los campeones de los malos resultados en empleo, en crecimiento y en todo”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X