Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El actual edil de la comuna Limarina, indicó sentirse defraudado del actual Gobierno, tras no incluir a la comuna dentro de las zonas rezagadas y acusa falta de voluntad de las autoridades locales.

En su sexto periodo como alcalde de la comuna de Río Hurtado, Gary Valenzuela, se encuentra preocupado por el actuar del actual Gobierno de Michelle Bachelet con su administración.

En  entrevista  con Radio Mistral y que hoy reproducimos en diario El Día Valenzuela indicó que   Río Hurtado requiere de mucho apoyo por parte de las autoridades, el que lamentablemente, a su juicio,  se ha visto ausente en los últimos años, “lo que claramente frena el progreso de una comuna pequeña”.

Explicó que actualmente están potenciando  la Ruta  Antacary que conecta  Vicuña, Andacollo y Rio Hurtado. Sin embargo, reconoció que, a pesar de los esfuerzos, aún  no han podido concretar la pavimentación del tramo  que le corresponde a su ciudad,   “no por falta de entusiasmo, es por ello que esperamos que ahora podamos obtener una entrega más equilibrada de los recursos, lo que permita que nuestra comuna, siendo tan rural, pero con tanta riqueza y proyección, sea considerada por las autoridades a futuro”.

-¿Se han sentido postergados políticamente como comuna?

“Nosotros siendo una comuna con todas las cualidades de dispersión geográfica y aislamiento, por ejemplo, no fuimos considerados como zona rezagada, lo que a través de todas las líneas de financiamiento, permite una tramitación más expedita de recursos”.

¿Cuáles fueron las razones que se les entregaron para no incluir a Río Hurtado dentro de esa categoría?

“Es lo que todos nos preguntamos, es una incógnita y eso ha provocado un malestar generalizado en toda nuestra comuna”.

¿Estima que  estaría motivado por su militancia política, contraria al actual Gobierno (es de Renovación Nacional)?

“Debe ser y lo he sentido siempre así, entonces eso nos hace preguntarnos, por qué otras comunas como Monte Patria, Punitaqui, Combarbalá, si están dentro de comunas rezagadas y Río Hurtado no, considerando que reunimos similares características, pero es así, sólo sentimos una envidia sana de nuestras comunas vecinas”.

¿Espera entonces que con este nuevo Gobierno, que encabeza Sebastián Piñera, las cosas cambien para la comuna?

“Por supuesto, cómo autoridad que representa a toda la comuna no puedo negar ni hacer oído sordo a todo el sentir de los pobladores, quienes confiaron en el recambio de las autoridades, para que la distribución de los recursos sea más equitativa, ya que también somos parte de la región y aportamos al desarrollo del país, por eso creemos que una comuna que necesita de apoyo no puede quedar postergada por un signo político”.

 FUERA DEL TRAZADO

Volviendo al tema de la conectividad, ¿Cómo va a beneficiar a la comuna la doble vía en la ruta D43?

“La verdad es que Río Hurtado no estuvo contemplado en dicho proyecto y volvemos a la parte triste de la historia. No hubo una socialización de la nueva ruta con el ingreso hacia nuestra comuna, sabiendo que Río Hurtado es un territorio, no es un poblado”. 

-¿No se proyectó un ingreso  en el sector de Recoleta?

“Hemos tenido como seis reuniones con  las autoridades regionales y nacionales y esperamos que se dé una solución en el acceso a Rio Hurtado en una dirección más directa. El sector de Recoleta había quedado fuera, pero ahora recién se presentará el proyecto que tendrá una duración de seis meses”. 

-¿Está indicando que no estaba contemplado en el proyecto original?

“No, ni para el acceso  principal que  es  frente de Lagunillas, ni en el  pueblo de Recoleta”. 

-¿Debió presentarse  inicialmente?

“Por supuesto, pero  ni yo ni el alcalde de Ovalle (Claudio Rentería), estuvimos en reuniones en torno al proyecto, el que se desarrolló a nivel central”.

FIDELIDAD POLÍTICA CON RÍO HURTADO

¿Ha pensado en dar un salto y postularse para la alcaldía de Ovalle?

“La verdad es que este es mi sexto periodo como alcalde de Río Hurtado y estoy muy contento con el cariño de la comuna. Creo que debo responder a ese respaldo y no defraudarlos con desenfocarme del trabajo que estoy haciendo en estos momentos. Yo siento que debo mantener esta posición para lo que la gente que me eligió, porque yo soy oriundo del pueblo del Chañar y quiero seguir trabajando por el desarrollo de la comuna”.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

Vida Hogar

 

 

X