Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El concejal de la comuna de Salamanca en entrevista con Radio Mistral (95.1) habló sobre la actual crisis financiera por la que atraviesa el municipio local y contó detalles de la cuenta pública que realizó al cumplir un año en el cargo.

Hace dos semanas que el concejal de Salamanca, Luis Alegre (PC), quiso realizar una cuenta pública en su comuna para dar a conocer a la ciudadanía su trabajo en el primer año que lleva en el cargo.

La autoridad aseguró que esta iniciativa surgió como un acto de transparencia voluntaria y reciprocidad frente a los electores y a todos quienes respaldaron su candidatura, “uno se siente con el deber de poder contarles lo que uno ha hecho y que los mismos ciudadanos puedan evaluar el trabajo que ha realizado el concejal, esta es una forma de hacer política en donde uno se plantea de cara a la ciudadanía lo que se puede hacer, lo que no ha hecho, lo que ha logrado y los desafíos que están por venir”.

- ¿Cuáles son los desafíos que están por venir?

“Es primera vez que soy concejal y que además la comuna de Salamanca tiene un concejal comunista y el desafío tiene que ver con esta forma nueva de hacer política, en Salamanca hemos tenido dos alcaldes en 28 años que se han ido turnando y eso tiene que ver con el gran desafío que hay de renovar los liderazgos.

Tenemos que ver como los concejales aportan a la configuración de la política comunal en términos del rol que le otorga la ley en fiscalizar, normar y resolver. Desde el punto de vista de la fiscalización yo noto que ha habido un problema en cómo se facilitan los espacios de fiscalización”.

- A que responde esta situación de que lleven más de 20 años intercambiando alcaldes y no tengan un nuevo liderazgo y a eso se suma la crisis financiera por la que atraviesa el municipio…

“Uno de los factores es que todavía está esta mirada binominal, es decir, nos acostumbramos a que hay dos conglomerados que se van alternando y sosteniendo en el poder, creo que eso tiene que ver en como nosotros vamos diversificando las prácticas políticas.

LEA TAMBIÉN: Contraloría confirma la “pérdida” de dineros en Municipalidad de Salamanca

Y por otro lado tiene que ver con las formas de hacer política, porque cuando tú hablas de la crisis financiera tiene que ver con prácticas administrativas del periodo anterior y de este periodo. Esta nueva administración ha sido lenta, muchas veces de improvisación y cuando eran oposición al municipio anterior criticaban prácticas que hoy se están nuevamente haciendo, en ese sentido se retoman prácticas criticables y la lentitud para instalar la nueva administración tiene que ver con un déficit financiero que fue traspasado por la administración de Gerardo Rojas y en ese sentido atrasa aún más la administración del actual alcalde”.

- Cree que a la actual administración le está pasando la cuenta los errores que cometió Gerardo Rojas o por hacer obra se endeudan, ¿cuál es el trasfondo de esta crisis?

“Tiene que ver con la responsabilidad de la administración, o sea si yo cuento con un presupuesto y me gasto más de ese presupuesto claramente hay una responsabilidad administrativa respecto a lo que puedo hacer y lo que hago”.

- ¿Siente que a los concejales anteriores les faltó fiscalización sobre lo que estaba haciendo Gerardo Rojas?

“Si, a mí me parece que de acuerdo a la experiencia que tengo hoy como concejal que hay puntos en los que el concejo pasado pudiese haber sido más enfático en su fiscalización y quizás hubiese tenido mayor información y haber controlado mejor el actuar del alcalde. El resultado es que hay un edil que administra un municipio, que gasta más de lo que tiene y genera un problema no solo a la nueva administración, sino que para la comuna de Salamanca.

Sin embargo, la actual administración, al no formar equipo inmediato, al ser lenta se cruza con este déficit presupuestario y claramente el cumplimiento del programa e iniciativas propuestas en campaña, yo diría que es muy bajo”.

- Se decía que con minera los Pelambres podía haber resurgido Los Vilos y Salamanca…

“Creo que hay aportes significativos respecto a la empleabilidad y a transferencias económicas que van solventando ciertos proyectos, incluso algunos que están en los planes de desarrollo comunal, eso no se puede desconocer, pero lo que yo les planteo tiene que ver con el poder de decisión de la comunidad, es decir, la comunidad es la que debiera priorizar las temáticas en las que debiera invertir la minera”.

FUTUROS LIDERAZGOS

- ¿Yerko Ávalos, candidato a diputado, que obtuvo una alta votación podría llegar al municipio de Salamanca?

“Los liderazgos tienen que surgir de todos los sectores, el análisis es distinto cuando es una elección regional, muchas veces ha pasado que surgen liderazgos que tienen una buena votación a nivel provincial o regional, sin embargo, cuando van a elecciones municipales ese es un contexto totalmente distinto, es una elección mucho más cercana y ahí bajan su votación significativamente, además que con el sistema proporcional ahora permite que haya muchos candidatos.

Ahora se vera de acuerdo a la fuerza de los partidos, las coaliciones el impulsar estos liderazgos que son distintos cuando una elección es regional, provincias o comunal”.

- ¿Estaría dispuesto para en los próximos tres años ser candidato al sillón edilicio de Salamanca?

“Mi experiencia como concejal ha sido interesante, enriquecedora y creo que hay que ir analizando el caminar, creo que hay fuerzas importantes en Salamanca que muchas veces no se identifican con estas dos figuras políticas.

Ahí es cuando surge el desafío de si la ciudadanía ve en este concejal una figura que se puede ir prolongando en el tiempo y que pueda ir avanzando el desafío se puede tomar, pero hay que ir progresando paso a paso, hay que ir quemando ciertas etapas y hay que hacer una buena etapa como concejal para poder recién tomar el desafío a una alcaldía”.

SALVAVIDAS DESDE EL GOBIERNO

- ¿Se podría solucionar, en parte, la crisis financiera en Salamanca con el cambio de gobierno?

“Creo que eso es lo que espera el alcalde de la administración actual, hay dos elementos importantes que han surgido este cambio de gobierno donde está apostando a que la nueva administración del gobierno central pueda financiar distintos proyectos.

Además, se aprobó en el concejo municipal un leaseback que es un préstamo por cinco mil millones el cual yo rechacé porque vote por un préstamo de tres mil que lograba cubrir gran parte de la deuda, pero lo que se aprobó fueron cinco mil millones donde ya se está haciendo la tramitación en el ministerio de Hacienda, lo más probable es que en el primer tercio del año podría haber respuestas positivas”.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X